Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC)

El Programa está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación.


Para la operación del programa se conjuntan recursos financieros federales y estatales. En cada Entidad se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargada de validar los procesos de trabajo del programa, asegurando su transparencia.

Los proyectos son seleccionados en procesos estatales de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, donde creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan cuáles proyectos serán financiados.


thumb_2400_640_360_0_0_crop-01.png

Recuperar la cultura popular para fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias, por medio del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.

Beneficiarios

Grupos de indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables, que habiten en comunidades del ámbito rural, urbano o mixto, que tengan interés en desarrollar un proyecto o intervención cultural comunitaria.

Requisitos

Los establecidos en las Reglas de Operación del Programa que publica anualmente la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Costos: Programa de carácter gratuito.


  • Publicación de convocatoria pública

  • Registro por parte de los interesados

  • Carga de la documentación requerida de acuerdo con la Guía para la Elaboración de Intervenciones y Proyectos.

  • Desarrollo de asesorías

  • Dictaminación de proyectos

  • Publicación de resultados

  • Ejecución de actividades

  • Comprobación de gastos

  • Cierre y evaluación de actividades

Rita Magali Cadena Amador | Directora General de Vinculación Cultural Comunitaria

Datos de contacto

55 1719 3000 ext. 1300

Este programa se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.