Colectivas y Colectivos Culturales Comunitarios para el Bienestar Cultural de la Ciudad de México

El Programa reconoce a la cultura como facilitadora del desarrollo sostenible e impulsa procesos participativos y resolutivos para promover la apropiación y fortalecimiento de las comunidades; además de contribuir de forma indirecta a ampliar las aspiraciones de paz, inclusión social, libertades fundamentales y diversidad cultural. 

Genera espacios de diálogo para la construcción de comunidades colaborativas e inclusivas, acompañamiento a proyectos artístico-culturales de iniciativa ciudadana y acciones creativas de las Colectivas y Colectivos Culturales Comunitarios, a través de un equipo de acompañamiento.


thumb_2400_640_360_0_0_crop-01.png

Promover actividades artístico-culturales que fomenten procesos organizativos, de diálogo y reflexión en torno al desarrollo cultural comunitario, con el propósito de propiciar el acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales entre los habitantes de la Ciudad de México.

Beneficiarios

Colectivas y Colectivos Culturales Comunitarios 

Grupos artísticos

Especialistas dictaminadores

Espacios independientes de cultura


Requisitos

Los establecidos en las Reglas de Operación del Programa que se publica anualmente en la Gaceta oficial de la Ciudad de México.

Costos:

Programa de carácter gratuito.


  1. Asesoría a los grupos interesados en participar como Colectivos Culturales Comunitarios.

  2. Publicar y difundir la Convocatoria en los medios correspondientes.

  3. Recepción de solicitudes y verificación de cumplimiento de requisitos.

  4. Selección de los beneficiarios.

  5. Impartir un curso propedéutico y las que se mencionan anteriormente, cuando se requiera.

  6. Beneficiar a los proyectos culturales seleccionados, a través del fallo del Comité Dictaminador.

  7. Agendar las actividades y servicios que cada colectivo proponga.

  8. Promover y gestionar actividades culturales.

  9. Dar acompañamiento y seguimiento a Colectivos en su procesos artísticos-culturales.

  10. Dar seguimiento administrativo a los proyectos, para llevar a cabo las actividades requeridas para cumplir con los objetivos específicos.

Evaluación interna: Realizada anualmente por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, conforme a los lineamientos que emite el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México. Tendrá como finalidad valorar su funcionamiento y mejorar su diseño, proceso, desempeño, resultados e impactos. Se basará en el Mecanismo de Monitoreo para ajustar, actualizar o modificar los programas.

Evaluación externa: Realizada por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México conforme a lo dispuesto por la Ley de Evaluación de la Ciudad de México.


Rita Magali Cadena Amador | Directora General de Vinculación Cultural Comunitaria

Datos de contacto

55 1719 3000 ext. 1300

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.