Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México “Fernando Lozano”



El proyecto “Orquestas Juveniles y Coros de México”, inició sus actividades en 1989 en las delegaciones de la Ciudad de México bajo la dirección del maestro Fernando Lozano. Además del carácter colectivo y eminentemente social de esta novedosa forma de enseñanza y práctica musical, se exploraron formas inéditas de pedagogía como los teletalleres, cursos de instrumento musical videograbados, o los maestros itinerantes. Grupos de cámara integrados por reconocidos músicos recorrieron todo el país para ilustrar las posibilidades del nuevo programa. Se experimentaron nuevas formas de aprendizaje y experiencia colectiva: Encuentros Nacionales de Orquestas, Encuentros de Directores, y se encargaron para ser estrenadas composiciones a los más destacados compositores mexicanos.

El espíritu fundamental del programa consiste en hacer de la orquesta la escuela, y no de la escuela la orquesta, como se acostumbra en formas más tradicionales de enseñanza; acentuando los aspectos del trabajo colectivo y los valores que se desprenden de él,  así como la importancia de la interacción social y comunitaria que propician las actividades de las orquestas juveniles y los coros.

Estos son sólo algunos de los aspectos de un proyecto que transformó definitivamente la realidad de la vida musical en la Ciudad de México y de todo el país. No sólo se abrieron las puertas para muchos niños, niñas y jóvenes a la práctica musical y para el desarrollo de sus habilidades artísticas, cambió desde entonces completamente la vida social y cultural de muchas familias enteras.

Las Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México  tienen la misión de constituirse en un proyecto social del Gobierno e la Ciudad de México consagrado el rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud de la Ciudad, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por su juventud como por su situación socioeconómica.

Es nuestra visión ofrecer a todos los niños, niñas y jóvenes de la Ciudad de México la oportunidad de tener una formación musical de calidad a través de la práctica orquestal y coral colectiva.

Se cuenta con orquestas juveniles y coros en prácticamente toda la Ciudad de México, en donde la enseñanza es totalmente gratuita, así como el préstamo de instrumentos musicales.

Actualmente la orquesta insignia del programa es la Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México “Armando Zayas”, que ha brindado a sus alumnos la oportunidad de participar en importantes festivales como el del Centro Histórico de la Ciudad de México o el de las Culturas Mayas en Mérida, Yucatán, además de haber realizado giras por seis estados de la república con destacados solistas y directores de Orquesta. Se ha seguido apoyando a jóvenes compositores mexicanos estrenando sus obras.

Se cuenta también con el Coro Gabriel Saldívar, abierto a participantes de toda la Ciudad de México.

Los alumnos y directores más destacados del programa asisten regularmente desde 2015 al “One World Music Festival” en Washington, D.C.

En 2019 se inauguró una nueva rama del programa con la fundación de dos coros infantiles, uno en Iztapalapa y otro en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con gran éxito.

En 2019 se celebró el XXX aniversario del programa dándole el nombre de su fundador, Fernando Lozano, por lo que ahora se denomina “Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México Fernando Lozano”

Ubicación y Horarios:

Dirección: Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, Alcaldía Tlalpan, C.P 14030, Ciudad de México.

Horario de oficinas: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas

Contacto:  Ariel Hinojosa Salicrup | orquestasycorosollin@gmail.com