Juan Villoro presenta su libro El vértigo horizontal en la FIL Zócalo 2018

Publicado el 18 Octubre 2018
31520950608_484e47409f_z.jpg
31520953578_d6a8ba1c79_z.jpg
43579564580_fd20a93590_z.jpg

SC/DDC/CP/1093-18 Ciudad de México, 18 de octubre 2018

  • El reconocido escritor y el Secretario de Cultura de la Ciudad de México hablaron sobre el título conformado por 44 crónicas sobre los personajes, anécdotas, ceremonias, lugares y sobresaltos de la urbe

  • El miembro de El Colegio Nacional cierra el volumen con su texto “El puño en alto”; la capital del país “no debe ser una ciudad de especulación inmobiliaria, de edificios cada vez más altos ”, opina

Como un recorrido por las distintas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con el que intenta referir las muchas maneras que tenemos de entender la Ciudad de México, así definió el escritor y periodista Juan Villoro su reciente libro El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México (Almadía) en la presentación editorial que realizó en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) 2018.

“El libro de crónica —género que Juan ha cultivado junto con la narrativa, el periodismo y la crítica— se propone entender una ciudad que no hay forma de entender; es una tarea difícil explicar nuestra urbe desde muchos puntos de vista, pero el autor toma el concepto de crecimiento horizontal que no parece ser límites”, comentó Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura capitalino, quien acompañó la actividad en el Foro Elena Poniatowska.

El poeta y antropólogo explicó que Villoro recoge la mirada del escritor francés Pierre Drieu La Rochelle cuando visitó la provincia de La Pampa, en Argentina, y describió sus grandes dimensiones como “un vértigo horizontal”. La publicación está integrada por 44 crónicas complementadas con fotografías sobre la capital del país.

Asimismo, el funcionario consideró que el escritor, como Carlos Monsiváis, pertenece a ese linaje de quienes piensan que la ciudad hay que aprenderla a leer, no sólo contándola sino también interpretándola y de alguna manera también inventándola. “Entra por distintas puertas, la ciudad que se construye, que resiste, que se organiza, que desaparece”, dijo.

Juan Villoro, miembro de El Colegio Nacional desde 2014, detalló que El vértigo horizontal es una travesía por la Ciudad de México que se abre como un mapa urbano y se lee como las diferentes rutas del Metro, sin que se conozca todo el panorama ni todo el paisaje. “Lo que más me gusta es el índice, una cartografía del Metro donde se trazan las distintas rutas narrativas del volumen”, indicó.

Describió que una línea hace paradas por los personajes de la ciudad: el merenguero, el limpiador de alcantarillas, el encargado de un negocio; otra pasa por las grandes ceremonias y ritos como el grito del 15 de septiembre, la Semana Santa en Iztapalapa y la lucha libre; asimismo, existe un trayecto por los viajes personales del autor en su infancia y adolescencia que se cuentan en clave memoriosa; y una última recupera los sobresaltos como los terremotos de septiembre de 1985 y 2017.

Aclaró que su propuesta no es una enciclopedia y que punto final del libro, con su famosa letanía “El puño en alto”, no lo decidió él sino la tierra misma. “El terremoto pasado del 19 de septiembre me pareció que era otro momento límite de la ciudad… La última frontera es la naturaleza, hay cosas que no se pueden violar y la tierra nos ayuda a pensar sobre qué clase de ciudad queremos”, opinó.

A más de un año del movimiento telúrico, Juan Villoro reiteró que la Ciudad de México no debe ser una ciudad de especulación inmobiliaria, de edificios cada vez más altos, con colonias que se inundan y donde no hay agua, insegura y de desconfianza; debe ser una urbe segura para todos, con espacios públicos de convivencia y abierta siempre a los migrantes.

“El terremoto es un inspector de la honestidad arquitectónica y hace la auditoría que no hacen los gobiernos… desgraciadamente lo sabemos demasiado tarde”, lamentó.

Con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor, el encuentro cuenta con la colaboración de 300 editoriales y ofrece más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con más de 200 participantes nacionales y 30 internacionales.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—