Celebrará Faro Indios Verdes aniversario bajo el lema “10 + 1 años enraizando cultura y floreciendo comunidad”

Publicado el 17 Noviembre 2020
FARO IV.jpg
FARO2.jpg
FARO4.jpg

SC/CDPC/0849-20

Con un mensaje de sumar en comunidad y la felicitación de talleristas y comunidad artística, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, ubicada en la colonia Santa Isabel Tola, en la alcaldía Gustavo A. Madero, anunció el martes 17 la celebración por su 11 aniversario, que bajo el lema “10 + 1 años enraizando cultura y floreciendo comunidad”, incluirá una cartelera digital que se transmitirá los sábados y domingos 21, 22 y 28, 29 de noviembre, desde la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa, su sitio web y redes sociales.

El recinto, que desde 2009 se sumó a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebrará su decimoprimer cumpleaños de trabajo comunitario, con una amplia oferta de actividades en línea durante los dos últimos fines de semana de noviembre, entre conciertos, conversatorios, talleres, danzas y narraciones.

Durante el anuncio en redes sociales de la programación virtual, Benjamín González Pérez, director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina, felicitó la labor que por más de una década ha llevado a cabo el recinto, y resaltó el trabajo comunitario que han desarrollado como herramienta para sobreponerse a los momentos de crisis como el que se vive actualmente.

“Un principio fundamental del trabajo comunitario es que todas las personas tienen algo que decir, algo que enseñar y algo que aprender; por lo tanto, Faro Indios Verdes tiene que convertirse en un espacio para compartir los saberes y para que todos tengan algo que dar y recibir de manera recíproca”, señaló.

El gestor cultural recordó que “vivimos un momento donde la gente aspira a cambios muy rápidos”, y en ese sentido llamó a Faro Indios Verdes y al resto de los recintos de la Red a continuar dando atención a la comunidad, a fin de seguir construyendo alternativas culturales.

En tanto, Yobany Mendoza, coordinador de proyectos de Faro Indios Verdes, mencionó el papel fundamental de la comunidad a lo largo de más de una década del proyecto, y dijo que 2020 “es un año que nos obligó de cierta manera a repensarnos como espacio cultural y colaborativo”

Al respecto, enfatizó la unión que se ha generado entre el espacio y los habitantes de la zona, para desarrollar proyectos a pesar del distanciamiento social a causa de la pandemia. “En este aniversario empezamos a apoyarnos mucho en nuestra comunidad, que está a un lado de nosotros y con la que juntos hemos caminado. La comunidad ha respondido de una manera que no esperábamos y me siento muy orgulloso de ser parte del equipo de la Fábrica de Artes y Oficios y luego de la comunidad que está en torno a ella”, dijo.

“Para nosotros es muy rico celebrar con nuestra comunidad estos 11 años, y justo la celebración va en el sentido de sumar experiencias, disfrutar la convivencia misma que se generó a lo largo de este tiempo, y mostrar los resultados”, expresó en entrevista el coordinador de servicios culturales de Faro Indios Verdes, Edgar Rivera.

El colaborador del recinto detalló que la premisa de esta celebración representa la década de trabajo del espacio cultural, y la suma de uno más que los sorprendió con la emergencia sanitaria: “Un año que ha sido muy distinto, pero en el que seguimos sintiendo este apoyo de nuestra comunidad”, señaló Rivera

Explicó que las actividades que se desarrollarán a lo largo de cuatro días proyecta el trabajo que la comunidad y los talleristas han impulsado: “Es un aniversario que estamos realizando en comunidad, gracias a la participación de muchos de los colectivos y de gente que está produciendo cosas, que ha participado siempre”, dijo.

Agregó que la pandemia por COVID-19 ha sido complicada ante la imposibilidad de estar físicamente con los integrantes de la Fábrica, pero que de alguna forma también los ha impulsado a buscar otras alternativas para hacer valer los derechos culturales de todos y todas. “Ha resultado interesante ver cómo se pueden aprovechar muchas herramientas que no se estaban utilizando; trabajar a través de las redes sociales nos ha hecho llegar a otros públicos”.

El espacio incluyente, que busca contribuir a la reconstrucción del tejido social al norte de la capital, invitará a las personas a disfrutar de esta fiesta desde casa con la oferta en línea a través de Facebook, Twitter, YouTube y el sitio www.lafaroindiosverdes.info/.

Programación

La celebración virtual del 11 aniversario de Faro Indios Verdes iniciará el sábado 21 de noviembre, a las 17:00 horas, con un recital de música tropical y balada por parte de la artista Nirvana Marín.

Para el domingo 22, con el objetivo de difundir opciones sustentables de estampado, a las 14:00 horas Laura Miranda del Colectivo Cien Pies Gráfico e invitados impartirán la charla Ecoprint y otras alternativas de impresión botánica.

Más tarde, a las 16:00 horas, dará inicio la jornada musical con el Grupo Infalible, el cual ejecutará diversos temas del género regional mexicano. Tras esta presentación, a las 17:00 horas, las artes circenses se harán presentes en el acto Cosecha de Malabares.

La jornada musical continuará a las 18:00 horas, momento en que se presentará Emmanuel Camacho, con un concierto de cuencos de bronce, cristal e instrumentos del mundo titulado La raíz y la flor.

La celebración continuará el siguiente fin de semana, por lo que el sábado 28, a las 19:00 horas, los cibernautas podrán disfrutar de una mezcla cosmopolita y única de los sones de Cuba, Colombia, Venezuela y Veracruz con La Nueva Nostalgia. Y para cerrar la jornada bailando, a las 20:00 horas se presentará la cumbia sonidera de la agrupación Kumbia Boss.

Finalmente, el domingo 29 se presentarán, a las 16:00 horas, el dúo de rock pop electrónico Triolé, y, a las 18:00, le seguirá Kampechanito Band, grupo que fusiona ritmos como el ska, jazz, blues, hip hop, reggae y punk.

A las 19:00 horas la música hará una pausa para la demostración de breaking por parte del colectivo The Other Side Crew, con una trayectoria de más de 15 años en la escena del hip hop, quienes además ofrecerán una recopilación de testimonios con algunos de sus integrantes. El festejo por el 11 aniversario de Faro Indios Verdes concluirá a las 20:00 horas con Elemento Rústico, banda de ska fusión con una trayectoria de más de 14 años, originaria de la Ciudad de México.

Los sábados y domingos 21, 22 y 28, 29 de noviembre, la Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes celebrará su 11 aniversario bajo el lema “10 + 1 años enraizando cultura y floreciendo comunidad”, a través de redes sociales oficiales. Para conocer la cartelera completa de esta celebración consulte la página de Facebook del espacio cultural: www.facebook.com/FAROIV.

—o0o—