Inauguran la Semana Cultural y Creativa de Beijing en el Museo de la Ciudad de México

Publicado el 12 Junio 2018
42762409671_8e46f01da4_z.jpg
42762401731_e3ca77a929_z.jpg

SC/DDC/CP/0551-18 Ciudad de México, 12 de junio de 2018

  • La jornada cultural incluye seminario de la industria, exhibiciones interactivas de diseño, mesas de negocios y espectáculos artísticos

  • También habrá demostraciones de fabricación de cometas, caligrafía, plastilina china, bordados y papeles recortados

  • Las actividades se realizarán hasta el 16 de junio de manera paralela a la muestra Nuestra vida, nuestro diseño que alberga el recinto de la SCCDMX como parte de la programación extendida de la FICA 2018

Un acercamiento a la industria creativa y al diseño contemporáneo de China, inspirado en las tradiciones más antiguas de esta cultura milenaria, es la nueva oferta que alberga el Museo de la Ciudad de México como parte de la Semana Cultural y Creativa de Beijing, evento que se inauguró el martes 12 de junio en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

“Invito a conocer Beijing y pasear por su diseño que espira cinco mil años de historia y tradición, pero también modernidad, elemento con el que intentamos estar a la altura de los retos que nos representa el mundo actual”, manifestó en el acto Wang Ning, Vicealcalde del Gobierno Municipal de Beijing, acompañado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la CDMX, y el antropólogo Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la CDMX.

El funcionario del país asiático expresó su deseo por que la jornada cultural —organizada como parte de la programación extendida de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018—, sirva como plataforma para que las universidades, instituciones y empresas culturales establezcan lazos de cooperación por medio de compartir conocimientos, talento humano y proyectos innovadores que hagan prevalecer el intercambio cultural y comercial existente entre ambas naciones, el cual podría definirse como la *Ruta de la seda*del siglo XXI.

“La Ciudad de México nos ha dicho que respeta a la República Popular China y a Beijing no sólo por ser país y ciudad invitados de honor en la décima edición de la FICA 2018, sino por la reciente firma de convenio de cooperación con el Jefe de Gobierno en el área del diseño que refrendó los lazos entre las dos ciudades hermanadas”, agregó.

Al respecto, Emilio Cabrero, Director General de Design Week México, indicó que esta plataforma y Beijing Design Week firmaron el acuerdo de colaboración en presencia de autoridades locales, para potencializar las industrias creativas y los lazos de cooperación que promuevan a las dos ciudades como capitales mundiales del diseño.

Recordó que fue el 8 de marzo de 2016 cuando se designó a la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño, para ver esta actividad creativa como un “agente de transformación social, cultural y económico que pueden mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Por su parte, el Coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, informó que la jornada cultural en el Museo de la Ciudad se realiza de manera paralela a la muestra Nuestra vida, nuestro diseño. Exposición experimental de diseño, cultura y estilo de vida de China, conformada por 114 piezas (entre arquitectura, indumentaria, textiles, joyería, utensilios cotidianos y productos creativos).

Asimismo, se congratuló por la destacada participación que tuvo el país y ciudad asiáticos en la FICA 2018, primera edición que contó con Ciudad Invitada Especial. “La delegación china recibió la visita de millones de personas en los pabellones de la diversidad y gastronomía, en el Zócalo capitalino y en la Plaza de Santo Domingo, y en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo con exposiciones sobre obras de arte de nuevo estilo con tinta china y ropa tradicional de la Región Autónoma de Xizang (el Tíbet)”, dijo previo al corte de listón musicalizado con la Orquesta de Bambú, de Beijing.

Panorama creativo de Beijing

Para dar a conocer la cultura china y a su capital, Beijing, como la plataforma idónea de colaboración e intercambio entre China y México, la Semana Cultural y Creativa de Beijing abarca un seminario con representantes de la industria, presentaciones interactivas con el sector creativo, mesas de negocios, espectáculos artísticos, además de demostraciones de fabricación de cometas, porcelana, caligrafía, plastilina china, bordados y papeles recortados.

Posterior a la inauguración en el Museo de la Ciudad de México con autoridades de los dos gobiernos locales y especialistas de cultura, diseño y educación, comenzaron las presentaciones en video de la industria cultural y creativa de Beijing, con una selección de las tendencias más innovadoras de las expresiones culturales chinas y el sentido de apertura e inclusión que le ha permitido a esta nación la integración al mundo global.

Al compás de la música folclórica se presentó también Viaje mundial de la cultura China: Percibiendo a Beijing, espectáculo itinerante que tiene en México su primera parada antes de continuar una gira por toda Hispanoamérica.

Por la tarde, Dong Dianyi, Subdirector General de la Oficina de Supervisión y Administración de Bienes Culturales del Estado de la Ciudad de Beijing, hizo una exposición sobre el estado actual de las industrias culturales y creativas en China, así como de la política de apertura al exterior del sector, como parte del seminario de empresas culturales.

Los representantes de la Academia de Bellas Artes de China, la Corporación de Desarrollo Cultural Gehua, la Compañía de Desarrollo Cultural Longcheng y la Compañía de Creatividad Cultural Lianzu, entre otras instituciones y empresas, también se presentaron ante representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Museo de la Ciudad de México y Design Week México, Capital Mundial del Diseño CDMX 2018.

Hasta el 16 de junio, en la planta alta del Museo de la Ciudad, el público podrá conocer las técnicas de fabricación de cometas, caligrafía, plastilina china y recorte de papel, en dos sesiones (de las 12:00 a las 13:00 horas y de las 16:00 a las 17:00 horas), mientras recorre la propuesta museográfica Nuestra vida, nuestro diseño.

Tanto la exposición como la semana cultural forman parte importante de un proyecto mundial de los 35 Centros Culturales de China en el extranjero, que pretenden demostrar la aplicación del diseño creativo en el campo cultural.

En el acto inaugural también estuvieron presentes Lin Ji, Encargado de Negocios de la Embajada de China en México; Zhuang Lixiao, Consejera de Cultura de la Embajada de China; Gao Zhiyong, Subdirector General de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Ciudad de Beijing; Luo Jun, Director del Centro Cultural de China en México, y el Director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--