Talleres de artes y oficios, cine, conciertos y muestras ofrece durante enero la Red de Faros

Publicado el 03 Enero 2018
15300012241_9372f40d64_z.jpg

SC/DDC/CP/0001-18 Ciudad de México, 3 de enero de 2018

  • El 9 de enero inician inscripciones a los cursos gratuitos de las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente e Indios Verdes de la Secretaría de Cultura capitalina

  • Estos espacios inician 2018 con la intensa actividad que los caracteriza en su tarea de llevar una propuesta cultural y de educación no formal de calidad a los habitantes de la periferia de la Ciudad de México

Cursos y talleres gratuitos de artes visuales, artes escénicas, música, comunicación, literatura, joyería, modelado y cerámica, serigrafía, cartonería, encuadernación, danza contemporánea, teatro de calle y canto, entre otros, así como ciclos de cine y exposiciones ofrecerán durante enero las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente e Indios Verdes de la Red de Faros de la Ciudad de México.

Estos espacios de la Secretaría de Cultura capitalina inician 2018 con la intensa actividad que los caracteriza para continuar su consolidación como centros culturales y escuelas de artes y oficios, con el objetivo de llevar una propuesta cultural y de educación no formal de calidad a la población de la periferia de la Ciudad de México.

El martes 9 de enero inician las inscripciones a los talleres artísticos y de oficios gratuitos en Faro de Oriente, correspondientes al trimestre 2018-A. Los interesados podrán darse de alta a los cursos de artes visuales, artes escénicas, música, comunicación, literatura, oficios, tradición, ambiente y discapacidad, así como a otras actividades infantiles.

En materia de entretenimiento y acceso a la cultura, el martes 16, a las 16:00 horas, comenzará el ciclo Cinema México Digital Martes de Documentales, con la proyección de Los murmullos, película de los directores Rubén Gámez y Carlos Velo; el jueves 18, como parte del ciclo Jueves a la Mexicana, se podrá ver a las 16:00 horas la cinta González, de Christian Díaz Pardo, y el viernes 19, en el mismo horario, el largometraje El hombre y el monstruo (The Man And The Monster), de Rafael Baledón, en el marco del ciclo Viernes de Selección Cineteca Nacional.

Como parte de estos ciclos de cine, durante enero se proyectarán cintas como Familia tortuga, de Rubén Ímaz Castro; El mundo de los vampiros, de Alfonso Corona Blake; La frontera infinita, de Juan Manuel Sepúlveda Martínez, y ¿Qué sueñan las cabras?, de Jorge Prior, entre otras.

En el ciclo Domingos Infantiles Cortos para Chicos, el domingo 21, a partir de las 12:30 horas, se proyectarán cortometrajes para público infantil, así como la película de animación Buscando a Dory. Además, el sábado 27, a las 13:00 horas, se inaugurará la exposición Exponencial 17, muestra multidisciplinaria que muestra los resultados de los talleres de Faro de Oriente, la cual permanecerá en exhibición hasta el 2 de marzo.

Faro de Oriente se ubica en Calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, en la delegación Iztapalapa. Más información sobre este espacio en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/recintos/faro-oriente

Faro Indios Verdes

En Faro Indios Verdes el martes 9 inician las inscripciones a los cursos y talleres gratuitos de joyería, modelado y cerámica, serigrafía, cartonería, encuadernación, yoga, breaking, danza butoh, danza contemporánea, mexica, polinesia y tradicional mexicana, teatro de calle, batería, canto, guitarra contemporánea, guitarra clásica y eléctrica, jarana, solista cantante, orquesta-ensamble, piano, creación literaria, pop-up y salsa en línea.

Este centro cultural también ofrece los talleres de náhuatl, lengua y cultura, locución, game desing, dibujo de la figura humana, fotografía análoga y digital básico, grabado, origami, modelado y cerámica, cartonería infantil, teatro infantil, fotografía infantil, artes plásticas e iniciación lúdica a la música.

Asimismo, durante enero en Faro Indios Verdes se podrá asistir a proyecciones gratuitas de películas nacionales e internacionales como Por si no te vuelvo a ver, de Juan Pablo Villaseñor (miércoles 10, 16:00 horas); La revolución de Juan Escopeta, de Jorge A. Estrada (martes 16, 16:00 horas); Trono de sangre, de Akira Kurosawa (miércoles 17, 16:00 horas), y Diego Rivera, un artista en la encrucijada, de Diego López (jueves 25, 16:00 horas).

El sábado 20, a partir de las 12:00 horas, se llevará a cabo la jornada Arropa con tu ropa, la cual se realiza en coordinación con “Nuestra escena”, programa radiofónico de FIV Radio (taller de radio comunitaria que se transmite desde Faro Indios Verdes), con el objetivo de recaudar ropa limpia y en buen estado para una comunidad matlatzinca de escasos recursos ubicada en San Francisco Oxtotilpan, en el municipio de Temascaltepec, Estado de México. Participarán los grupos Tannen, Vaqueros, Ultraman, Anteno Artificial y Los Frvrs.

El viernes 26, a partir de las 15:00 horas, se realizará Multidisciplinario Global Game Jam MMXVIII, encuentro que busca crear lazos entre desarrolladores de diferentes disciplinas artísticas y técnicas involucradas en el desarrollo de juegos de video/mesa/rol, con el fin de crear un proyecto contra reloj y con un tópico sorpresa. El encuentro se lleva a cabo simultáneamente en diferentes sedes de manera internacional.

Finalmente, el sábado 27, a las 16:00 horas, se realizará el Concierto por la naturaleza, un recital de rock organizado con el fin de celebrar un aniversario más del programa EcoCultura, de FIV Radio; se contará con la participación de las bandas Ratos de Ocio, Last One Standing y Sistema Mezcal.

Faro Indios Verdes se ubica en Av. Huitzilihuitl 51, col. Santa Isabel Tola, delegación Gustavo A. Madero. Más información sobre este espacio en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/recintos/faro-indios-verdes

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—