TAMBUCO ARMA FIESTA DE PERCUSIONES EN BELLAS ARTES Y ALAMEDA CENTRAL CON NOCHE DEL PULSO

Publicado el 11 Noviembre 2023
NPportada.jpeg
NP1.jpeg
NP2.jpeg
NP3.jpeg
NP4.jpeg

SC/CPDC/339-23

● Tambuco Ensamble de Percusiones de México celebró 30 años de trayectoria con una marcha musical que reunió a 700 percusionistas y personas de todas las edades con diversos instrumentos rítmicos

● La procesión partió del Palacio de Bellas Artes rumbo a la Alameda Central, donde personas de todas las edades se sumaron para acompañar la música con instrumentos realizados con objetos cotidianos como cubetas, latas y sartenes

● Bajo la iniciativa Noche del Pulso se buscó acercar la música a las personas y tomar el espacio público para el disfrute de los capitalinos

La agrupación Tambuco Ensamble de Percusiones de México celebró sus 30 años de trayectoria con Noche del Pulso: marcha de percusiones callejera, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en donde alrededor de 700 percusionistas y personas de todas las edades se unieron a una caravana musical que partió del Palacio de Bellas Artes rumbo a diferentes puntos de la Alameda Central.

Esta celebración comenzó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más importantes del país, donde la agrupación tocó seis obras de compositores contemporáneos nacionales como Gabriela Ortiz, Javier Álvarez y Mario Lavista, y de internacionales como Steve Reich, de Estados Unidos; Rüdiger Pawassar, de Alemania, y John Psathas de Nueva Zelanda.

La fiesta continuó cuando la agrupación salió a las calles para compartir su música en la explanada de Bellas Artes, donde los esperaba un grupo de músicos que puso el ritmo y el baile con panderos, tambores, tarolas, campanas, triángulos, maracas, güiros y otro tipo de instrumentos de percusiones.

A la procesión musical, que recorrió los alrededores de la Alameda Central pasando por el Hemiciclo a Benito Juárez y el Kiosco, se le fueron sumando personas de todas las edades que también crearon sonidos sonoros con objetos cotidianos como cubetas, latas, sartenes, botellas y palitos de madera.

Karla Muñoz se encontraba cerca del Palacio de Bellas Artes, en compañía de su esposo e hija, cuando comenzó el carnaval al que decidió unirse; “está muy padre, a mí me gusta mucho esta música y este tipo de sonidos. Se siente el ambiente con una vibra muy bonita que dejaron aquí en toda la Alameda”, mencionó.

Aunque no llevaba instrumentos, Karla Muñoz no dejó en ningún momento de aplaudir y bailar al ritmo de la batucada; “no traigo instrumentos pero con las puras palmas me uní porque no pensé que se pusiera así de padre”, dijo.

Mientras que Daniela Escobar, quien toca la tarola, llegó junto con un grupo de estudiantes de música para celebrar el 30 aniversario de Tambuco. “Me gusta la tarola porque su sonido es muy fuerte y al estar acompañada de varios instrumentos todos sonamos increíble”, dijo la joven.

Señaló que la mezcla de instrumentos profesionales mezclados con objetos cotidianos generaron un ambiente más amigable y que unió a todas las personas.

“El recorrido ha sido increíble, una experiencia muy bonita, muy divertida y llena de emoción para todas las personas, sepan tocar un instrumento o no”, añadió.

La iniciativa Noche del Pulso: marcha de percusiones callejera busca tomar el espacio público mediante el arte y la música para el disfrute de la ciudadanía. Además, impulsa el acercamiento de distintos géneros musicales a más habitantes y visitantes de la capital.

Cabe destacar que la agrupación está formada por Ricardo Gallardo, su director artístico y los músicos Alfredo Bringas, Raúl Tudón y Miguel González. La banda se fundó en 1993 y a lo largo de su trayectoria han sido nominados cuatro veces al premio Grammy y reconocidos el premio Japan Foundation Award for Arts and Culture, máxima distinción que el Gobierno japonés otorga a un artista.

Noche del Pulso estuvo acompañada por integrantes de diversas comunidades e instituciones de educación formal y no formal como la Escuela Superior de Música, la Escuela de Música del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Facultad de Música de la UNAM, los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (Pilares) José Martí, Ferrocarril, Fray Servando, Avenida del Taller, San Francisco Tultenco, Ali Chumacero y Plaza de los Jóvenes, así como la Academia Pasión por la Música, Batería Estudio, y miembros de la escena musical independiente.

Con estas actividades la Secretaría de Cultura capitalina garantiza el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital. Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-