CELEBRA LA CIUDAD DE MÉXICO Y COLOMBIA 200 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON EXPOSICIÓN EN EL PASEO DE LAS CULTURAS AMIGAS

Publicado el 07 Diciembre 2021
MX BF EXPOSICIÓN COLOMBIA 04.jpg
MX BF EXPOSICIÓN COLOMBIA 03.jpg
MX BF EXPOSICIÓN COLOMBIA 01.jpg
MX BF EXPOSICIÓN COLOMBIA.jpg

SC/CPDC/0432-21

● La Galería ubicada sobre Paseo de la Reforma ofrece, a través del lente de Jorge Gamboa, un viaje por la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, una de las zonas con mayor biodiversidad de Sudamérica y del mundo.

● Disponible las 24 horas hasta el 7 de enero de 2022, la exposición forma parte de la oferta cultural del Programa de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina.

Con un mensaje de amistad entre ambas naciones y de celebración por el 200 aniversario del estrechamiento de relaciones diplomáticas entre México y Colombia, así fue inaugurada este lunes 7 de enero la exposición fotográfica La línea negra. Paisajes sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, en el Paseo de las Culturas Amigas, donde estará disponible hasta el 7 de enero del 2022.

El acto inaugural estuvo encabezado por Diana Alarcón González, Coordinadora General Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino y la excelentísima embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls, en compañía de Alejandra Arellano, representante de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) y de José Manuel Rodríguez, director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura Capitalina.

Al recordar el inicio de esta galería con la Fiesta Internacional de las Culturas Amigas (FICA), Alarcón explicó que este espacio multicultural, que exhibe 32 imágenes en gran formato del fotógrafo colombiano Jorge Gamboa, es lugar de acercamiento y aprendizaje de las diversas culturas del mundo, que garantiza la democratización del arte y la cultura a través de esta galería al aire libre, disponible las 24 horas del día, que es visitada por más de 300 mil paseantes al mes.

“Este espacio nos invita a realizar un viaje por los diversos destinos turísticos del mundo poniéndolos al alcance de los ciudadanos de a pie, a la vista de los ciclistas, automovilistas y de las miles de personas que circulan en este hermoso Paseo de la Reforma”, externó Alarcón al subrayar que la pandemia, permitió mirar con novedad los esfuerzos capitalinos por sacar el arte al espacio público.

Durante su discurso la embajadora agradeció al programa de Galerías Abiertas, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la oportunidad de acercamiento entre ambas naciones que tienen en común la voz de sus pueblos indígenas y explicó que la Sierra Nevada de Santa Marta es un lugar de sanación que habitan los pueblos Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos.

“En estas fotografías verán dónde está todo el impacto de la Sierra, desde los picos nevados hasta el mar, es un recorrido sagrado por estas cuatro comunidades que preservan la ancestralidad colombiana”, compartió la diplomática.

José Manuel Rodríguez agradeció la interesante faceta historia y cultural del país sudamericano retratada en una de las avenidas más importantes de la ciudad, donde se muestra una peculiar forma de relacionarse con la naturaleza en la que el público podrá disfrutar de paisajes costeros y montañosos de enorme belleza, casas y sitios sagrados, además rituales practicados por los “mamus” o sacerdotes, quienes realizan actividades como la purificación del espíritu del mar.

En el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas, establecidas desde el 10 de octubre de 1821, día en el que el Libertador Simón Bolívar manifestó de manera escrita el reconocimiento a la independencia de México, Alejandra Arellano resaltó que una de cada tres personas de Colombia reside en la Ciudad de México, por lo que celebró la muestra como la visualización en la capital de la lucha del pueblo colombiano por mantener su diversidad biocultural.

El Paseo de las Culturas Amigas, espacio de exhibición del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, está ubicado en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y Avenida de los Insurgentes frente a Reforma 222. El sitio está dedicado a la difusión del patrimonio cultural fotográfico, para hacerlo accesible a la ciudadanía en el espacio público.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-