INICIA EL FESTIVAL AFRODESCENDENCIAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO: MEMORIA HISTÓRICA Y RESISTENCIA
SC/CPDC/382-25
-
Del 27 al 30 de agosto, la Ciudad de México se convierte en el epicentro del diálogo y la cultura afrodescendiente con el Festival Afrodescendencias: Memoria histórica y resistencia.
-
El festival contará con una amplia programación que incluye música, danza, talleres, conversatorios, y más actividades, todas dirigidas a impulsar el diálogo y la sensibilización sobre la importancia de eliminar el racismo y las prácticas discriminatorias que han afectado históricamente a las personas afrodescendientes.
En el marco del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, que se conmemora cada 31 de agosto, este miércoles 27 de agosto inició el “Festival Afrodescendencias en la Ciudad de México: Memoria histórica y resistencia” que tendrá lugar en El Museo Panteón de San Fernando y la Plaza de Santo Domingo del 27 al 30 de agosto.
El festival se llevará a cabo gracias al trabajo conjunto del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, quienes unen esfuerzos para visibilizar el legado afrodescendiente, fortalecer la igualdad y promover una cultura antirracista desde el corazón de la capital.
Durante la inauguración, Geraldina González de la Vega Hernández, presidenta del COPRED, recordó que cada 31 de agosto el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso con la promoción de los derechos humanos de las poblaciones afrodescendientes que habitan y transitan en la capital. Subrayó que este festival busca visibilizar su legado y al mismo tiempo combatir prejuicios y estigmas que sostienen la discriminación y el racismo.
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño, destacó que más de 2.5 millones de personas en México se reconocen como afrodescendientes, de las cuales más de 186 mil viven en la Ciudad de México.
“Hoy hablamos de culturas ancestrales y vivas a la vez, que son una fuerza en movimiento y continúan transformando la vida cultural, social y política del país. Sin embargo, las encuestas muestran que estas comunidades siguen enfrentando actos de discriminación. Reconocer esa realidad es indispensable para transformarla y garantizar los derechos culturales de todas las personas, por ello celebró que este festival esté integrado por personas defensoras de derechos humanos, artistas y colectividades quienes desde sus voces construyen una ciudad libre de racismo que reivindica y honra su identidad” añadió la secretaria de cultura capitalina.
En la misma línea, Andrés Morales, representante de la UNESCO en México, enfatizó la necesidad de construir una agenda cultural y social basada en las prioridades de las propias comunidades afrodescendientes, que permita reivindicar su memoria histórica, seguir fortaleciendo su desarrollo artístico, social y económico, además de mantener el compromiso en la lucha contra la discriminación.
En su participación, José Antonio Aguilar, director de Racismo MX y asambleísta consultivo del COPRED destacó la necesidad de traducir esos compromisos legales en acciones concretas y políticas públicas que garanticen los derechos de las comunidades afromexicanas y afrodescendientes.
A lo largo de cuatro días, artistas, activistas y colectivas guiarán actividades abiertas al público en las dos sedes principales. Este programa no sería posible sin el respaldo de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, además de más de 15 organizaciones afrodescendientes y antirracistas que suman su experiencia para fortalecer una ciudad libre de racismo.
“Este festival es muy importante. En estos días conocerán más sobre nosotros, no solo estamos en las costas también hemos resistido y construido nuestra identidad en esta gran ciudad, también existimos y somos parte integral de la diversidad urbana. Vivimos en cada alcaldía y cada barrio de la Ciudad de México”. Señaló Cecilia Estrada, fundadora de la Red de Mujeres Afrodescendientes de la Ciudad de México. En el evento también se contó con la participación de Aarón Garduño Jiménez, Director General de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral del Derechos Humanos (IESID); Aleida Violeta Vázquez, artista afroamericana de Cuajinicuilapa, Guerrero; y Francisco López, Coordinador de Proyectos del Museo Panteón de San Fernando.
Este festival se realiza con el apoyo y colaboración de las colectivas y asociaciones civiles: Red de Mujeres Afrodescendientes de la Ciudad de México, Colectiva de mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO), Sangre Nueva Compañía de Ritmos Afros, Yoliliztli Tlamaki, Matzin, Cardumen Lab, Afrochingonas, Kamba Sapukái, Joyería Ashé, Afrouniversidad Politécnica Intercultural, TETEU arte y títeres y LA NEGRA MEXA. Además de Comunidad Rastafari y Teocalli Tepito, Raíces guerrerenses, Cocina Baobab, Flores Cimarronas, Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe y Racismo MX.
Esta es la segunda edición del festival en la capital. En 2024 se realizó una jornada de un solo día en la Plaza de Santo Domingo; este año, gracias a la ampliación del formato, el festival se desarrollará durante cuatro días lo que permitirá recibir a un mayor número de asistentes y amplificar su mensaje antirracista.
Al conmemorar este día, también nos unimos al reconocimiento internacional de las contribuciones significativas de las personas afrodescendientes, y a la urgencia de erradicar los prejuicios y estigmas que sostienen la discriminación y el racismo. Con este esfuerzo colectivo, la Ciudad de México reafirma que la diversidad cultural es un valor fundamental y que eliminar el racismo y la discriminación es indispensable para garantizar los derechos humanos, la igualdad y la dignidad de todas las personas.
-000-