Estrenos del Sistema de Teatros de la Ciudad para el último bimestre del año

Publicado el 11 Noviembre 2019
49030521706_8a0649c998_c.jpg
49030521541_2702962a40_c.jpg
49030740002_67f3ef555b_c.jpg
49030740342_e3b580d159_c.jpg

SC/CDPC/1419-19

Teatro cabaret, teatro de objetos y un montaje basado en un cuento son parte de la cartelera que ofrecerá para el último bimestre de 2019 el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Cultura local, en el Teatro Sergio Magaña, Teatro Benito Juárez y Foro Apoco No.

Para reflexionar sobre la concepción de la muerte en su carácter natural y como el final de un ciclo, la obra Juan y la muerte, escrita y dirigida por César Chagolla, tendrá temporada los sábados y domingos, a las 13:00 horas, del 16 de noviembre al 15 de diciembre en el Teatro Sergio Magaña.

Basada en el cuento anglosajón Jack y la muerte, la puesta en escena narra la historia de “Juan”, un niño cuya madre se encuentra gravemente enferma y con el fin de evitar que ella muera, atrapa a la muerte en un frasco, tratando de evitar que se lleve a su ser querido. De Cortejo Producciones, compañía ganadora tres veces por Mejor Obra para Jóvenes Audiencias, la pieza escénica integra elementos de la cultura purépecha.

“Queremos regresar esta visión prehispánica que ve a la muerte como parte del camino y proceso por los que todos pasamos al confrontar la pérdida de alguien cercano, como son el duelo y los vínculos que se generan en nuestra sociedad”, compartió en conferencia de prensa el también psicólogo César Chagolla.

Otra propuesta familiar es Descompuestos. Relatos únicos de gente común, escrita y dirigida por Haydeé Boetto, que se presentará los sábados y domingos del 16 de noviembre al 15 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez.

Creada por Los Conjurados Teatro, esta obra surge del trabajo con objetos que al ser manipulados por seis personajes —el chofer, una novia, un hippie, un músico, un ejecutivo y una anciana—, cobran vida para volverse protagonistas de distintos relatos fantásticos.

“El objetivo es fomentar la imaginación y el mensaje que con cualquier objeto que tengamos a la mano, podemos crear; además, queremos impulsar las relaciones de empatía en esta época donde todos nos asilamos con el uso de la tecnología”, señaló Guiureni Fonseca, productora de la obra durante el encuentro con medios en el Foro Apoco No.

Indagar sobre los motivos por los cuales las mujeres se encuentran privadas de su libertad es el propósito de la obra de cabaret Los caballeros las prefieren presas, escrita, dirigida y protagonizada por Minerva Valenzuela, mejor conocida como ladelcabaret, que se escenificará los viernes a las 20:30, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, del 22 de noviembre al 15 de diciembre en el Foro Apoco No.

Como un anti-eufemismo a “Los caballeros las prefieren rubias”, la propuesta, musicalizada con canciones de los años cincuenta, relata la vida de “Marilynares”, una mexicana oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien es presa en el penal de Santa Martha Lamitas y que a través de un reality show en el que es partícipe, comparte las historias de sus compañeras.

“Represento hoy la obra porque soy testigo vivo de lo que ocurre dentro de la cárcel, somos mujeres a quienes la sociedad olvida y que sin embargo tenemos historias que contar”, señaló Natacha Lopvet, quien estuvo privada de su libertad por 10 años.

El costo de acceso para cada puesta en escena es de 157 pesos para Juan y la muerte y Descompuestos, así como 174 pesos para Los caballeros las prefieren presas. Descuentos del 50 por ciento a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM con credencial vigente. Para consultar completa la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite la página http://teatros.cultura.cdmx.gob.mx/.

—o0o—