Evocan en la FIL Zócalo 2018 al escritor cubano Alejo Carpentier y a la novelista puertorriqueña Rosario Ferré

Publicado el 14 Octubre 2018
HOMENAJE A ALEJO CARPENTIER 2.jpg
HOMENAJE A ALEJO CARPENTIER 1.jpg

SC/DDC/CP/1062-18 Ciudad de México, 14 de octubre 2018

  • El periodista, escritor y editor Hermann Bellinghausen resaltó la figura del autor de La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos

  • Las escritoras mexicanas Rocío García Rey y Mercedes Alvarado invitaron a leer la obra de Ferré, precursora de la literatura feminista

Al ser las Letras del Caribe las invitadas de honor de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo) se rindió homenaje al escritor y ensayista cubano Alejo Carpentier (1904-1980) y a la novelista y poeta puertorriqueña Rosario Ferré (1938-2016).

En el Foro Sergio Pitol el periodista, poeta y escritor Hermann Bellinghausen invitó al público a leer a Carpentier, “a recuperarlo, a volverlo a encontrar o a conocerlo; uno de los temas centrales en el imaginario de Alejo es la historia, la cual plasma de manera muy marcada en su obra”, señaló el colaborador y columnista del periódico La Jornada.

Durante la plática, Bellinghausen resaltó la figura del autor de ensayos como La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos (1981), desentrañando diversos aspectos culturales, históricos, personales y creativos detrás de una de las figuras literarias más importantes de Latinoamérica gracias a la profundidad de su lenguaje y expresividad de sus letras.

Se trata, precisó el periodista y escritor, de “uno de los precursores del realismo mágico”, diferenciándose de sus contemporáneos, como Gabriel García Márquez o Juan Rulfo, al escribir cosas factiblemente reales, ya que su prosa no tiene ese espacio para que sus lectores puedan volar, sino que “la magia sucede en el mundo de lo real”.

Hermann Bellinghausen describió que las creaciones literarias del autor de ¡Écue-Yamba-O!(1933) son producto de una profusión de todo, debido a sus amplios conocimientos que se conjugan en su trabajo.

“Se dice que la literatura cubana fue fundada por José Martí, y él es algo que une a todos los cubanos del mundo, Martí sí es de todos, pero quien trae toda la modernidad del siglo XX a la literatura cubana es precisamente Carpentier porque está en París, y tiene otra concepción creativa”, aseguró.

Bellinghausen destacó la aportación de Carpentier a la literatura, ya que su trabajo es una herramienta de relevancia actual a pesar del paso de los años. El reconocido periodista conminó a los asistentes a consultar las novelas El siglo de las luces (1962), Concierto barroco (1974) o El arpa y la sombra (1979).

Homenaje a Rosario Ferré

En el Foro Sergio Pitol se rindió un homenaje a la novelista, cuentista, poetisa y crítica literaria puertorriqueña Rosario Ferré, en el cual participaron las escritoras mexicanas Rocío García Rey y Mercedes Alvarado.

Rocío García Rey, doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que “Rosario Ferré estaría muy contenta de saber que no sólo la mencionamos, sino que rastreamos su obra; es muy trillado decir que no hay mejor homenaje que se le haga a un autor que leer su obra, porque no hay mejor plato que degustar la propia literatura del autor”.

Agregó que Ferré es una escritora renombrada en muchos círculos intelectuales y académicos, sin embargo, es poco conocida en los círculos mayoritarios. “Tiene que ver con una alfabetización literaria, la cual se relaciona también con una alfabetización de género, pues a los hombres del boom, como Gabriel García Márquez, se les está reeditando constantemente, y a estas mujeres no; por ello, no podemos encontrarlos en una feria como ésta”.

Por su parte, la poeta Mercedes Alvarado, originaria de la Ciudad de México, hizo un recorrido por las obras más importantes de Rosario Ferré, como una de las mayores escritoras de la generación del 70, e invitó a los asistentes a conocerla y rastrearla, pues son el conjunto perfecto entre literatura y sociedad.

“Acercarlos un poco a que tengan esa curiosidad y esas ganas de leer a Rosario Ferré. De pronto, decir las cosas más sencillas es lo más complicado cuando hablamos de literatura, es algo que Ferré hace muy bien, habla de las fiestas, de cómo se vivía, de la vida cotidiana”, agregó.

Rosario Ferré Ramírez de Arellano (1938-2016) nació en Ponce, Puerto Rico, estudió la licenciatura en inglés y francés por el Manhattanville College, en Nueva York, obtuvo su maestría en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, y presentó su tesis doctoral La filiación romántica de los cuentos de Julio Cortázar en la Universidad de Maryland, recinto College Park, Estados Unidos.

Precursora de la literatura feminista, fundadora junto a sus compañeras universitarias de la revista Zona de carga y descarga. Es autora de Papeles de pandora, El medio pollito, Los cuentos de Juan Bobo, Las dos Venecias, entre otras. Ganó el concurso de Cuentos del Ateneo Puertorriqueño 1974, y del Liberturpries en la Feria del Libro de Fráncfort en 1992.

Con el lema “Derechos y libertades”, el encuentro contará con la colaboración de 300 editoriales y ofrecerá más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con más de 200 participantes nacionales y 30 internacionales.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—