SCOTT YOO DIRIGIRÁ LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO CON OBRAS DE DEBUSSY, WIENIAWSKI Y CABILDO
SC/CPDC/040-26
-
Las y los asistentes a estos conciertos podrán disfrutar de Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy; Concierto para violín no. 2 de Henryk Wieniawski, con la participación de la violinista Olga Arribas Quintana; Perenne mar de Estrella Cabildo, obra creada bajo el auspicio de la UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical; y La mar de Debussy
-
Se llevarán a cabo el sábado el sábado 7 de febrero, a las 18 horas, y domingo 8 de febrero, a las 12:30 horas, en la sede de la agrupación, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli
El maestro Scott Yoo, director principal y artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, regresa este fin de semana para llevar la batuta de la agrupación insignia de la Secretaría de Cultura capitalina, en un programa integrado por Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy; Concierto para violín no. 2 de Henryk Wieniawski, con la participación de la violinista Olga Arribas Quintana; Perenne mar de Estrella Cabildo, obra creada bajo el auspicio de la UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical en su edición 2023; y La mar de Debussy, para deleitar al público este sábado 7 y domingo 8 de febrero, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Scott Yoo es también director musical del Festival Mozaic, así como anfitrión y productor ejecutivo de la serie de PBS Now Hear This, primera serie sobre música clásica en la televisión estadounidense agendada para prime time en 50 años. Es además director del festival de música de Colorado College y fundador del Medellín Festicámara, programa de música de cámara que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos desfavorecidos.
Recientemente, dirigió la London Symphony Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra en grabaciones para Sony Classical. Ha dirigido las sinfónicas de Colorado, Dallas, Indianápolis, Nuevo Mundo, San Francisco y Utah, y a la Orquesta de Cámara de St. Paul, tanto en su festival propio, el Elliott Carter, como en su debut en el Carnegie Hall. En Europa ha dirigido la English Chamber Orchestra, la City of London Sinfonia, la Britten Sinfonia, la orquesta filarmónica de Radio Francia, el ensamble orquestal de Paris, la Odense Symphony y la Sinfónica Nacional de Estonia. En Asia el Mtro. Yoo ha dirigido la Orquesta sinfónica Yomiuri Nippon en Tokio, la Filarmónica de Seúl y Filarmónica de Busan en Corea.
El maestro nació en Tokio y se crió en Glastonbury, Connecticut. Hijo de madre japonesa y padre coreano, asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo la licenciatura. Estudió violín con Roman Totenberg, Albert Markov, Paul Kantor y Dorothy DeLay, y dirección orquestal con Michael Gilbert y Michael Tilson-Thomas.
Olga Arribas Quintana (1993), nacida en Praga, es una de las jóvenes violinistas más interesantes de su generación. Desde los cuatro años toca el violín, siguiendo la tradición musical en este instrumento como su madre, padre y abuelo paterno, y de su abuela, gran soprano checa. Estudió bajo la cátedra del violinista polaco Adam Kostecki en la Universidad de Música, Artes Escénicas y Medios de Hannover, donde se graduó en 2021 con el título de Maestría en Música.
Desde septiembre 2022 habita en la Ciudad de México y ha colaborado en varios proyectos musicales, tanto de cámara como orquestales. Hizo su debut como solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en marzo 2024. Meses después, junto con Miroslav Sekera, completaron con gran éxito una gira de conciertos por Canadá para celebrar el Día del Estado Checoslovaco Independiente. En 2025, fue solista con la Filarmónica de las Artes, la Orquesta Sinfónica del IPN y con la Orquesta Sinfónica Nacional.
Para la obra Preludio a la siesta de un fauno, Claude Debussy (1862-1918) tomó como inspiración “La tarde del fauno” del poeta simbolista Stéphane Mallarmé, publicada en 1876, una compleja estructura de monólogo contado en primera persona por esta criatura mitad hombre, mitad cabra, en que despierta de una siesta en el bosque durante una tarde soleada y, sin precisar si fue un sueño o la realidad, intenta recordar un frustrado intento seductor de cortejo a una de las ninfas que pasaban por el lugar, aunque termina rendido por el calor y el cansancio.
Particularmente, los versos son libres y enfatizan el sonido de las palabras, más que en sentido, y su escritura responde a asociaciones más que en la lógica de las palabras y la narrativa. La pieza musical es considerada una de los más grandes poemas sinfónicos y fue estrenada en diciembre de 1894 por la Sociedad Nacional de Música de París, bajo la dirección de Gustave Doret.
Henry Wieniawski (1835-1880) firmaría por una década al servicio del zar para para actuar en conciertos de la corte, interpretar partes solistas en producciones de ópera y ballet en el Teatro Bolshoi, convirtiéndose también en director de orquesta y del cuarteto de cuerda de la Sociedad Musical Rusa, así como impartiendo clases de violín en la Escuela de Teatro. En esta etapa compuso Concierto para violín no. 2 en re menor, Op. 22 considerada una de sus obras cumbre y estrenada el 27 de noviembre de 1862 cuando la interpretó en San Petersburgo bajo la batuta de Anton Rubinstein.
La compositora veracruzana Estrella Cabildo (1992) ha explicado que su obra Perenne mar está libremente inspirada en el poema “Dolor” de la poetisa argentina Alfonsina Storni (1892-1938), y en ella establece una analogía entre el interior de una mujer y una balsa que navega en el mar.
“A lo largo de la pieza me sirvo de esta metáfora para expresar los momentos obscuros en los que la vida de la mujer se ve amenazada. Aparecen nubes que amenazan con perturbar su paz, y a pesar de ello emergen destellos de dulzura que reflejan su singularidad y femineidad. En este viaje emocional se vislumbra su valentía y su fuerza. En esta contraposición de sentimientos, de miedo, de duda y dulzura, encuentra la fuerza interior para vencer cualquier obstáculo y superar cualquier desafío”, comparte.
Surgida en 2023 cuando fue galardonada con la Cátedra Extraordinaria de Composición Musical Arturo Márquez, esta obra recibió su estreno mundial el 21 de enero de 2024 por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM).
La composición La mar comenzó a esbozarse en julio de 1903 y fue terminada en 1905. Debussy puso como subtítulo Tres bocetos sinfónicos para que no fuera considerara como música propiamente sinfónica como lo dictaba la tradición orquestal germánica del Romanticismo, sino con la cual pudiera impulsar un nuevo estilo francés. La mar recibió su estreno el 15 de octubre de 1905 en París por la Orquesta Lamoureux, bajo la dirección de Camille Chevillard.
Las galas se realizarán el sábado 7, a las 18 horas, y el domingo 8 de febrero, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas, ubicada en Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, en Tlalpan. Los boletos se pueden adquirir en taquilla. Estudiantes, maestros, adultos mayores con credencial de INAPAM y empleados de Gobierno de la Ciudad de México tienen 50 por ciento de descuento.
Como parte del programa Miradas a nuestro acervo, los conciertos del fin de semana pasado se retransmitirán el sábado 7 de febrero, a las 13 horas, a través de la frecuencia de Código Radio, y el domingo 8 de febrero, a las 12 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, X, Instagram y YouTube.
-000-