PRESENTA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO OFERTA VIRTUAL EN EL MARCO DEL 211 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Publicado el 12 Septiembre 2021
MEXICANA.jpeg
MEXICANA2.jpeg

SC/CPDC/0256-21

  • El Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora,” el Museo de los Ferrocarrileros y el Museo Nacional de la Revolución ofrecen conversatorios, películas, transmisión de cápsulas filarmónicas
  • El Museo de Arte Popular invita a disfrutar de un recorrido virtual para abordar la relación entre los motivos independistas y las técnicas artesanales, mientras que el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México compartirán sesiones musicales

Conversatorios, proyección de películas y la transmisión de cápsulas filarmónicas, además de recitales y otras actividades conforman parte de la oferta virtual, que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerá en el marco de un aniversario más de la Independencia de México, a partir del 14 de septiembre, con el objetivo de que las familias puedan sumarse a esta fiesta nacional desde sus hogares.

Como cada año, la Secretaría de Cultura capitalina pone al alcance de las familias mexicanas una serie de actividades históricas y culturales para celebrar el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, que en esta ocasión se trasmitirán por las redes sociales de los recintos participantes.

La jornada inicia este 14 de septiembre con el “Conversatorio conmemorativo de la ocupación estadounidense de 1847. Homenaje a Luis Fernando Granados”, que comparte el Archivo Histórico de la Ciudad de México "Carlos de Sigüenza y Góngora" con el objetivo de llamar a la reflexión sobre la trascendencia del mencionado personaje que realizó estudios sobre la resistencia civil en la Ciudad de México ante la entrada de las tropas estadounidenses en 1847.

El Centro Cultural La Pirámide alista “Canto a la Mexicana”, un recital de música tradicional mexicana que interpretará el colectivo Gandharvas, integrado por alumnas y alumnos del taller Canto, que se imparte en el mismo espacio y así conmemorar los distintos géneros y estilos musicales de nuestro país.

El Museo de los Ferrocarrileros en conjunto con Promotores Comunitarios difundirá “Rieles Comunitarios”, los días 14 y 17 de septiembre, una serie de charlas sobre la Independencia cuyo objetivo es rememorar y festejar este hecho histórico a través del diálogo acerca de los acontecimientos y figuras más relevantes de esa época. La cita es a las 18:30 horas en la red social del espacio museístico www.facebook.com/museodelosferrocarrilerosoficial.

Para conocer cómo se ha representado el movimiento insurgente en el arte popular y su relación con las técnicas que se realizaron en esa época, el Museo de Arte popular (MAP) invita a disfrutar del recorrido en el que acercará a los internautas a la mirada histórica sobre los artistas, a través de un streaming en su cuenta oficial de Facebook, a las 17:00 horas, el 14 de septiembre.

Para el día siguiente, el miércoles 15, el Centro Cultural Ollin Yoliztli celebrará las fiestas patrias con el “Concierto de música mexicana” a cargo de alumnos y ex alumnos de la maestra, Erika Alcázar, Soprano, a las 19:00 horas mediante una transmisión en vivo de su cuenta de Facebook.

En tanto, el Museo Nacional de la Revolución tiene preparado, para este 15 de septiembre, la presentación del documental “Y vino el remolino” del cineasta Manuel González Casanova. Este material narra la entrada de México al nuevo siglo, acompañado de los avances tecnológicos, como el cine y su repercusión e importancia en la vida política y social. La actividad se llevará a cabo virtualmente en el canal youtube.com/user/MuseoRevolucion.

El día 18 de septiembre a las 18 horas , en la página de Facebook del Museo de los Ferrocarrileros, se presenta el ciclo, “El tren de la Poesía". La actividad contará con las poetas: Celia Rosales (Camagüey, Cuba); Ruby Myers (Chihuahua, Chihuahua) y Antonio Guzmán Gómez (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas) y en la música tradicional mexicana la guitarra de Jorge Pompa.

El mismo museo ofrece, el 19 de septiembre, la cinta "Pueblerina", dirigida por Emilio Fernández, protagonizada por Columba Domínguez y Roberto Cañedo, ganadora del premio Ariel a la mejor película. El filme cuenta la historia de Aurelio Rodríguez es liberado de la cárcel, y trata de comenzar una nueva vida casarse con Paloma y trabajar su tierra. Pero los terratenientes locales, los hermanos González, interfieren con sus planes. La trasmisión será a las 16 horas por https://www.youtube.com/watch?v=7wkstBRXMxM.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) presenta el episodio cinco de las Cápsulas Filarmónicas, que en esta ocasión se titula “¡La Revolución de Revueltas!”, a cargo del trombonista Julio Briseño. El capítulo recorre la vida del compositor Silvestre Revueltas desde sus memorias y su música. La cita es el 16 de septiembre a las 19 horas vía Facebook live (OFCMex) y YouTube (FilarmonicaCDMX).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

                                                           -o0o-