El Centro Cultural Ollin Yoliztli  es la institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México responsable de desarrollar la educación artística, estimular la creación e investigación artística educativa y promover la difusión de las artes, también contribuye a la preservación y difusión del patrimonio artístico y a formar públicos para el arte.

Este centro de estudios artísticos ofrece educación formal y no formal a través de una oferta académica que abarca los niveles de iniciación, medio superior y superior  en ocho escuelas de música y danza y en el Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México “Fernando Lozano”, con coros y orquestas en diferentes Alcaldías de la Ciudad de México.

Sus servicios se llevan a cabo con una planta docente profesional que atiende, tanto en su sede principal como en otros recintos, a más de dos mil doscientos niños, niñas, jóvenes y adultos. La estructura del CCOY cuenta además con un Departamento de Enlace Administrativo, un Departamento de Programación y Difusión, un Departamento Académico, Servicios generales y Talleres de reparación de instrumentos musicales (cuerdas, alientos madera, alientos metal y pianos).

Historia

El Centro Cultural Ollin Yoliztli ha transitado por numerosos y disímiles procesos de reestructuración tanto administrativa, como curricular, que han derivado en el actual estado de la educación artística formal y no formal en el mismo. A lo largo de su existencia, este Centro ha desarrollado políticas y proyectos encaminados a garantizar la misión de la institución que a su vez ha ido variando en función de las demandas del contexto social y educativo mexicano y en específico, de la Ciudad de México; teniendo siempre como eje principal contribuir a garantizar el derecho cultural a la educación y formación artística de los habitantes de la ciudad.

Teniendo la misión inicial de capacitar y perfeccionar los estudios de los músicos que integrarían la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y dar respuesta a la situación de la enseñanza profesional musical de los años setenta en el país; el Centro Cultural Ollin Yoliztli   ha devenido el escenario de excelencia para la educación artística formal en música y danza del Gobierno de la Ciudad de México. Tras un arduo y no menos abrupto recorrido por distintas instituciones  y múltiples direcciones, desde su fundación en 1979, ha transitado por diversos procesos que implicaron la paulatina ampliación de su plataforma académica y artística que también ganó en profundidad en cuanto a los postulados filosóficos, pedagógicos y artísticos que se ha dedicado a divulgar y ejecutar durante más de cuarenta años.

MISIÓN

Desarrollar programas y proyectos educativos en el ámbito del arte y la cultura; difundir las prácticas artísticas, con énfasis en danzas y culturas musicales; la investigación artística, la diversidad cultural y los derechos culturales de la ciudadanía.

VISIÓN

Consolidar al Centro Cultural Ollin Yoliztli como una institución pluriversa, responsable de la formación artística intercultural; la difusión de los derechos culturales, los saberes populares y las prácticas artísticas; así como la investigación educativa en artes; en base al respeto y la defensa de las diversidad cultural, la igualdad de género y las expresiones artísticas y culturales de todos los pueblos.

OBJETIVOS:

GENERAL

  • Fomentar y difundir la educación artística formal y no formal, promover la investigación en el ámbito educativo de las artes en base a los derechos culturales de la ciudadanía.

ESPECÍFICOS

  • Implementar las directrices de las políticas educativas en arte y la cultura  a través de la promoción de las actividades académicas, artísticas, de investigación con perspectiva plural e intercultural.
  • Mantener, fortalecer e impulsar un sistema de formación artística pluriverso, que incluya el quehacer comunitario y los altos estándares académicos.
  • Fomentar las prácticas artísticas mediante una oferta de programas y servicios de calidad que propicie la formación de públicos y la sensibilización de la sociedad.
  • Impulsar el desarrollo y consolidación de los coros y orquestas juveniles de la Ciudad de México a fin de enriquecerla educación artística y cultural de la misma;
  • Posicionar al CCOY como una institución en pro del bienestar social a través del fomento a la educación, investigación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas.
  • Establecer vínculos entre los diferentes actores académicos y sociales que intervengan a nivel local y federal en la educación artística para enriquecer y diversificar los modelos de educación artística propios de la Secretaría de Cultura.
  • Establecer las líneas para el diseño, desarrollo y seguimiento de los planes y programas académicos, artísticos y culturales que se realicen en el conjunto de escuelas adscritas a la Secretaría de Cultura con el fin de contribuir a la educación artística y cultural de la población de la Ciudad de México.

Escuelas:

  • Escuela de Música “Vida y Movimiento”
  • Escuela de Iniciación a la Música y Danza
  • Escuela de Danza Contemporánea
  • Escuela de Danza Clásica
  • Escuela de Danza de la Ciudad de México
  • Escuela de Música del Rock a la Palabra
  • Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi
  • Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas – Cirko de Mente

Programa Social:

  • Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México “Fernando Lozano”

Espacios

Sala Silvestre Revueltas

Esta sala de conciertos es la sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, además de un foro para la presentación de diversos espectáculos musicales y culturales. Cuenta con 1,200 butacas.

Sala Hermilo Novelo

Esta sala es el Aula Magna de la Escuela de Música Vida y Movimiento. En ella se realiza la Temporada de Música de Cámara en la que se presentan recitales de alta calidad con la participación de distintos grupos artísticos, alumnos del Centro Cultural Ollin Yoliztli y de otras escuelas e instituciones. Cuenta con 164 butacas.

Sala Andrea Palma

En esta sala de usos múltiples se llevan a cabo diversas actividades artísticas y culturales. Cuenta con 82 butacas.

Talleres de laudería y reparación de instrumentos de cuerda, de aliento y pianos

El Centro Cultural Ollin Yoliztli es uno de los pocos espacios del país que reúne las especialidades de laudería, reparación de instrumentos de aliento, y afinación y reparación de pianos. Estos talleres brindan un servicio de apoyo invaluable a las escuelas de este Centro, además de ofrecerlo a otras instituciones, orquestas del país.

Libro Club Ollin Yoliztli

Forma parte del Programa de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, cuyo propósito es contribuir a elevar los índices de lectura en la población de la Ciudad de México. El Libro Club Ollin Yoliztli cuenta con títulos de diversos géneros literarios. El servicio se ofrece tanto a usuarios internos como externos.

Horarios: Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14030, Ciudad de México

Horarios de atención: lunes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas.

Contacto: Omar Camacho Aguilar |  ollinyoliztlidifusion@df.gob.mx