Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

COMPARTE SERBIA RIQUEZA CULTURAL EN GALERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS

Publicado el 30 Julio 2021
Serbia1.jpeg
Serbia3.jpeg
Serbia6.jpeg
Serbia5.jpeg

SC/CPDC/0178-21

· Con la exposición se conmemoran 75 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Serbia

· La muestra consta de 40 imágenes de gran formato que permanecerán hasta el 29 de agosto

La Embajada de Serbia, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, presentan en la Galería Abierta Paseo de las Culturas Amigas de la Secretaría de Cultura capitalina, la exposición “Patrimonio de la Humanidad de Serbia-Monasterios medievales en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”, que permanecerá hasta el 29 de agosto.

Durante la inauguración, la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, aseguró que “es el momento de unir esfuerzos entre todos los países para recuperar uno de los agentes más valiosos que tenemos que es la cultura de cada uno de nosotros”. Comentó que con esta exposición, la Embajada de la República de Serbia brinda la oportunidad de realizar un maravilloso recorrido visual por sus tesoros y su patrimonio cultural, en particular por la riqueza arquitectónica y cultural de sus monasterios medievales.

Destacó que México y Serbia comparten una historia de colonialismo y refirió que las iglesias y monasterios representan el apogeo de la cultura romano-bizantina, lo mismo en su valor como conjunto arquitectónico, que en sus ricas pinturas al fresco que reflejan un estilo artístico propio del medievo.

“Difundir nuestras riquezas patrimoniales es una obligación como parte de una estrategia inicial para su preservación. De ahí la importancia de esta muestra fotográfica sobre los monasterios medievales en Serbia”, señaló Vannesa Bohórquez.

Integrada por 40 imágenes de gran formato, la exhibición se presenta en el marco de conmemoración de 75 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Serbia y México, siempre caracterizadas por amistad, entendimiento y respeto mutuo, afirmó la Embajadora de la República Serbia en México, Tatjana Conic.

La diplomática agradeció al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Cultura capitalina por abrir este espacio en Paseo de la Reforma y “hacerlo un noble paseo de las culturas al ofrecernos la oportunidad de dar a conocer a los habitantes de esta ciudad, un poco de nuestra cultura e historia”. Expresó que la muestra aborda “un momento de la época dorada, del desarrollo de un Estado serbio-medieval y poderoso, pero también de la expresión cultural-artística y arquitectónica de esa época”.

La serie de imágenes busca dar a conocer a los habitantes y visitantes de la capital del país una parte de la riqueza cultural serbia que se encuentra en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) y también de los sitios patrimoniales en peligro.

Es el caso del conjunto monumental constituido por el monasterio de Sopoćani, el monasterio de Durdevi Stupovi, la iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la ciudad medieval de Ras (1979), como el monasterio de Studenica (1986); y los monumentos medievales en Kosovo- monasterio de Dečani (2004), Patriarcado de Peć, monasterio de Gračanica y la iglesia de la Virgen Ljeviška (2006).

En la Edad Media, entre los siglos XII y XV que representa la “época dorada” del desarrollo cultural y estatal de la actual Serbia, bajo las primeras dinastías nacionales de Nemanjić, Lazarević y Branković, surgieron los edificios declarados como monumentos culturales exponen de manera gráfica su valor arquitectónico, artístico e histórico.

La dinastía Nemanjić construyó la identidad de Serbia medieval, creando una vida política, económica y cultural acorde a la posición geográfica del país, entre Bizancio ortodoxo y Europa Occidental católica. Los monasterios grandes por lo general, servían no solamente para el poder eclesiástico, sino también como centros culturales y de hospedaje de la gente más culta de aquellos tiempos. Los monasterios representados eran escenario de una obra artística de pintura medieval de frescos de belleza inigualable, admiradas por el mundo entero.

Al evento asistieron el director general de Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Bernardo Aguilar; el Embajador de Nicaragua, Juan Carlos Gutiérrez; la Embajadora de la República de Bulgaria, Milena Ivanova; el Embajador de Indonesia,Cheppy T. Wartono; el Embajador de Panamá, Alfredo Orange; el encargado de negocios de Hungría, Gábor Endrényi; el Agregado Cultural de Rusia, Evgeny Zakiaraov; la Embajadora de Eslovaquia, Teretsia Dzanibekova; Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón González,

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube)

—o0o—