Convocatoria Pública para Bandas Emergentes de Rock CDMX 2017

Del 12 Junio 2017 al 18 Agosto 2017
Secretaría de Cultura Ciudad de México
Avenida de La Paz #26 Colonia Chimalistac. Código Postal 01070. Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. Edificio Secretaría de Cultura CDMX.

Descripción del evento

DESCARGAR ANEXOS

Anexo 1 Bandas Emergentes.docx

Anexo 2 Convocatoria Bandas Emergentes.docx

Anexo 3 Convocatoria Bandas Emergentes.docx

Datos personales Bandas Emergentes.docx

Convocatoria Bandas Emergentes V5-08-06-17.docx


La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación de Producción en Espacios Públicos, presenta la Convocatoria Pública para Bandas Emergentes de Rock CDMX 2017


Con el propósito de fomentar la identidad, el desarrollo cultural y la participación activa de las y los jóvenes de la Ciudad de México, así como generar nuevos públicos, diversificar la oferta cultural y enriquecer al sector musical de la metrópoli, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación de Producción en Espacios Públicos, en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y el Fideicomiso Educación Garantizada Prepa Sí (en adelante “Las instituciones organizadoras”), convocan a agrupaciones musicales  no profesionales conformadas por personas de 14 a 29 años de edad, a participar en la presente convocatoria, de acuerdo con las siguientes:


BASES DE PARTICIPACIÓN


I. GENERALIDADES


I.1Únicamente podrán participar aquellas agrupaciones musicales que no cuenten con un contrato laboral o una producción discográfica profesional y que residan actualmente en la Ciudad de México.

I.2Los grupos deberán conformarse por dos o más integrantes.

I.3Las personas que integren el grupo deberán tener entre 14 y 29 años de edad, cumplidos al día del cierre de esta Convocatoria.

I.4Contar con un mínimo de tres piezas musicales originales de su autoría.

I.5Tener disponibilidad de presentar sus obras musicales en vivo en las sedes, fechas y horarios designados por “Las instituciones organizadoras”.

I.6Aceptar las condiciones y los términos de participación de la presente Convocatoria.

I.7Cumplir con el proceso de registro en los términos y fechas establecidos en esta Convocatoria.


II. CONDICIONES Y TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN


II.1Quienes integran los grupos inscritos deben declarar que las piezas musicales presentadas en la Convocatoria son de su autoría y por lo tanto exentan de cualquier responsabilidad a “Las instituciones organizadoras” por cualquier violación ocasionada a la Ley Federal del Derecho de Autor (ver el formato anexo “Condiciones generales y términos de participación”).

II.2Los grupos de rock seleccionados por el Jurado deberán participar en los conciertos que se lleven a cabo en las eliminatorias regionales.

II.3“Las instituciones organizadoras” se reservan el derecho de elegir los espacios que consideren adecuados para la presentación en vivo de los grupos.

II.4Será facultad de “Las instituciones organizadoras” no aceptar propuestas que no cumplan con todos los requisitos estipulados en las bases de la presente Convocatoria, así como resolver cualquier situación extraordinaria o casos no previstos en la misma.

II.5El Jurado estará integrado por profesionales de la música de reconocido prestigio y su fallo será inapelable.

II.6Las dudas y aclaraciones podrán ser resueltas vía correo electrónico con el asunto DUDAS en la siguiente dirección: convocatoriaemergente.cdmx@gmail.com


III. CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN:


III.1Los grupos participantes sólo podrán inscribirse dentro de una de las categorías siguientes

Categoría “A”: Grupos con integrantes que tengan entre 14 y 17 años de edad, cumplidos al día del cierre de esta Convocatoria.

Categoría “B”: Grupos con integrantes que tengan entre 14 y 29 años de edad, cumplidos al día del cierre de esta Convocatoria. En esta categoría pueden participar grupos conformados por menores y mayores de 18 años, o grupos integrados únicamente por mayores de 18 años y hasta los 29 años de edad.

III.2Las y los integrantes menores de 18 años de edad deberán contar con la autorización por escrito de sus madres, padres o tutores para poder participar en las distintas etapas del concurso, mediante el llenado de la “Carta de autorización de participación para menores de 18 años”, anexa a la presente Convocatoria.

III.3En ambas categorías, los grupos designarán a una persona como representante, que tendrá la capacidad de opinar y decidir a nombre de la agrupación todo lo relacionado con la presente Convocatoria de la siguiente manera:

a)Para los grupos inscritos en la Categoría “A”, la representación recaerá en la madre, padre o tutor de cualquier miembro del grupo, quien responderá por éste y deberá estar presente en cada una de las fases del concurso

b)Para la Categoría “B”, dicha representación deberá recaer exclusivamente en uno de los miembros, quien deberá ser mayor de edad.


IV. PROCESO DE REGISTRO


IV.1El registro de solicitudes iniciará el 12 de junio y concluirá a las 15 horas del 18 de agosto de 2017.

IV.2Las personas interesadas deberán descargar la ficha de inscripción disponible en la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: www.cultura.cdmx.gob.mx

IV.3Una vez descargada, quienes participan deberán capturar la información solicitada de manera digital. No se aceptarán solicitudes llenadas a mano ni con espacios en blanco.

IV.4Contar con canales digitales de video y de audio en las plataformas Soundcloud y YouTube, donde deberá estar alojado por igual el material a evaluar.

IV.5Identificar los enlaces de una pieza musical de su autoría, tanto en el portal YouTube como en Soundcloud, y anotarlos correctamente en el apartado correspondiente de la ficha de inscripción y en el cuerpo del mensaje. Ambos enlaces deberán presentar la misma pieza musical y en el video de YouTube los participantes deberán aparecer interpretando la canción. No se aceptarán videoclips con playback.

IV.6La documentación solicitada en la presente convocatoria deberá enviarse adjunta en un solo correo electrónico a la dirección: convocatoriaemergente.cdmx@gmail.com

IV.7El correo deberá llevar en el asunto la siguiente información: Delegación de la persona que representa al grupo / Categoría / Nombre del grupo, ejemplo:

Cuauhtémoc / Categoría A / Rockamantes.


V. DOCUMENTOS REQUERIDOS


La documentación descrita a continuación deberá enviarse adjunta en un solo correo electrónico a la dirección: convocatoriaemergente.cdmx@gmail.com, que deberá llevar en el asunto la siguiente información: Delegación de la persona que representa al grupo / Categoría / Nombre del grupo, ejemplo:

Cuauhtémoc / Categoría A / Rockamantes.

DESCARGAR ANEXOS 

V.1Ficha de inscripción en formato DOC o DOCX. Se deberá llenar de manera digital. No se aceptarán fichas llenadas a mano ni con espacios en blanco. (Anexo 1)

V.2Ficha de inscripción firmada en formato JPG o PDF. Es el mismo formato que la ficha del punto V.1. Deberá imprimirse después de ser llenada de manera digital, firmarse de manera autógrafa y posteriormente ser escaneada. Ambas fichas deben coincidir.

V.3Identificación oficial vigente con fotografía de todas las personas mayores de 18 años de edad que integran el grupo, y de las madres, padres o tutores responsables de menores de 18 años de edad, en formatos JPG o PDF.

V.4En el caso de los integrantes que no sean de nacionalidad mexicana, se deberá anexar el documento oficial vigente que acredite la residencia legal en el país, en formato JPG o PDF.

V.5Comprobante de domicilio de la persona que representa al grupo de rock (no deberá tener una antigüedad mayor a tres meses).

V.6Fotografía del grupo inserta en el cuerpo de la ficha de inscripción, en el apartado correspondiente, con un peso no mayor a 1 MB.

V.7Dos fotografías 1280 x 960 pixeles, con una resolución mínima de 300 dpi en formato JPG.

V.8Formato “Condiciones generales y términos de participación” (Anexo 2), firmado por quien representa al grupo de rock.

V.9Carta de autorización de participación para menores de 18 años de edad en formato JPG o PDF firmada de manera autógrafa (ver formato en Anexo 3). Se deberá adjuntar una por cada persona menor de edad.


VI. REGLAS DE PARTICIPACIÓN

DESCARGAR ANEXOS 

VI.1En ningún caso se aceptará la entrega física de la pieza musical o documentación. El único medio de recepción de los documentos es la dirección de correo electrónico: convocatoriaemergente.cdmx@gmail.com

VI.2Únicamente se aceptará un registro de inscripción por cada grupo.

VI.3Se admitirá solamente una inscripción por participante. Ninguna persona podrá ser integrante de dos o más bandas.

VI.4No podrá participar personal del servicio público que actualmente se encuentre desempeñando algún cargo o comisión en la administración pública local o federal.

VI.5No podrán participar personas beneficiadas en convocatorias emitidas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que no hayan concluido satisfactoriamente la ejecución del proyecto y entregado oportunamente los informes solicitados.

VI.6No podrán participar los grupos que hayan sido ganadores de la edición 2016.

VI.7Podrán volver a participar los grupos inscritos en la edición anterior, siempre y cuando presenten piezas musicales distintas.

VI.8Bajo ninguna circunstancia se concederán prórrogas.


VII. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN


VII.1Este certamen está estructurado en tres fases:

a)Fase A: Convocatoria y eliminatoria virtual.

b)Fase B: Eliminatorias regionales, que se llevan a cabo de manera presencial por regiones, mediante la presentación de conciertos.

c)Fase C: Eliminatoria final complementada con conciertos al cierre de la misma.


VII.2La selección de los grupos ganadores se realizará de acuerdo a las siguientes fases:

FASE A. CONVOCATORIA Y ELIMINATORIA VIRTUAL

a)“Las instituciones organizadoras” revisarán que todas las solicitudes cumplan con los requisitos establecidos y con la documentación solicitada en las presentes bases. Las solicitudes incompletas o que presenten falsedad en su información serán dadas de baja

b)El material recibido por medio del correo electrónico será entregado al Jurado para hacer el análisis de sus propuestas. En esta etapa, el Jurado dará su veredicto a distancia, eligiendo a 10 bandas de rock por región (cinco de la Categoría “A” y cinco de la Categoría “B”). Es decir, un total de 50 grupos de rock.

c)Los resultados se publicarán el 21 de agosto de 2017 en las páginas electrónicas de “Las instituciones organizadoras”:

www.cultura.cdmx.gob.mx

http://www.injuve.cdmx.gob.mx/

http://www.prepasi.cdmx.gob.mx/

d)Asimismo, “Las instituciones organizadoras” se comunicarán del 21 al 25 de agosto de 2017 con los grupos que resulten seleccionados en la primera etapa, mediante el correo electrónico y teléfonos proporcionados en su solicitud. Esto tendrá como finalidad establecer las condiciones generales de su participación en el concierto que forme parte de la eliminatoria de la segunda etapa



FASE B. ELIMINATORIAS REGIONALES

Las eliminatorias se realizarán en cinco regiones, las cuales concentran a distintas delegaciones y se articulan a partir de criterios de ubicación geográfica y accesibilidad, de acuerdo al siguiente cuadro:


RegiónDelegaciones

IAzcapotzalco y Gustavo A. Madero

IIMiguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza

IIIÁlvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos

y Benito Juárez

IVIztapalapa, Iztacalco y Tláhuac

VCoyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta

DESCARGAR ANEXOS 

a)Los grupos seleccionados en la primera etapa, es decir, 10 grupos de rock por región (cinco de cada categoría), se presentarán en un concierto (en fecha y sede por definirse), acompañados por el grupo ganador regional de la convocatoria anterior.

b)En este concierto, ante la presencia del Jurado, cada agrupación interpretará dos canciones de su autoría, siendo una de ellas la pieza con la que se inscribió al concurso. Se realizará un evento por región, es decir, cinco eventos en total.

c)En esta fase se elegirán a los primeros y segundos lugares de cada categoría por región. Sólo los grupos seleccionados en primer lugar pasarán a la eliminatoria final. Los resultados se publicarán en las páginas electrónicas de “Las instituciones organizadoras”.


FASE C. ELIMINATORIA FINAL

En la eliminatoria final participarán los diez grupos finalistas (el primer lugar de cada categoría por región), que compartirán escenario con un grupo musical de reconocida trayectoria.

Los criterios de evaluación que serán tomados en cuenta son los siguientes:

a)Nivel de ejecución técnica musical

b)Autenticidad y originalidad de la propuesta sonora y lírica

c)Dominio del escenario y presencia escénica


VII.3La decisión del Jurado es inapelable, éste se reserva el derecho de declarar desierta alguna de las categorías, situación que será solventada junto a “Las instituciones organizadoras” para garantizar el número de participantes por región.


VII.4Cualquier situación no prevista en los términos de la presente Convocatoria, será resuelta por “Las instituciones organizadoras”.

VIII. PREMIOS

Los premios varían de acuerdo a la categoría de participación y fase del certamen. Estos beneficios deben entenderse como un estímulo para la profesionalización, serán en especie y en ningún caso involucrarán la entrega de recursos económicos.


VIII.1Premios de Eliminatorias Regionales

Se premiará a todos los primeros lugares de las eliminatorias regionales de ambas categorías con los siguientes beneficios:

a)Entrega de reconocimiento por su participación

b)Representar a su región en la eliminatoria final

c)Grabación de un sencillo profesional dentro de un material fonográfico colectivo de los grupos ganadores regionales

d)Participar en clases magistrales impartidas por docentes de la Escuela de Música del Rock a la Palabra especialmente diseñados para los grupos ganadores

e)Oportunidad de ser programados en las actividades de “Las instituciones organizadoras”

DESCARGAR ANEXOS 

VIII.2Premios Eliminatoria Final

Ganadores Categoría “A”

a)Entrega de reconocimiento por su participación.

b)Apoyo en especie de instrumentos musicales otorgados por Hermes Music.

c)Participar en clases magistrales impartidas por docentes de la Escuela de Música del Rock a la Palabra especialmente diseñados para los grupos ganadores.

d)Gira de conciertos acompañados por bandas profesionales en los espacios gestionados por “Las instituciones organizadoras” de octubre a diciembre de 2017. Para poder ser acreedor de este beneficio, el grupo ganador deberá hacerse acompañar de una persona mayor de 18 años que fungirá como responsable del mismo.

e)Grabación en estudio de tres temas musicales.


Ganadores Categoría “B”

a)Entrega de reconocimiento por su participación.

b)Apoyo en especie de instrumentos musicales otorgados por Hermes Music.

c)Participar en clases magistrales impartidas por docentes de la Escuela de Música del Rock a la Palabra especialmente diseñados para los grupos ganadores

d)Gira de conciertos acompañados por bandas profesionales en los espacios gestionados por “Las instituciones organizadoras” de octubre a diciembre de 2017.

e)Grabación en estudio de tres temas musicales. . 


MARCO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el Artículo 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, “A la Secretaría de Cultura le corresponde diseñar y normar las políticas, programas y acciones de investigación, formación, difusión, promoción y preservación del arte y cultura en el Distrito Federal, así como impulsar, desarrollar, coordinar y ejecutar todo tipo de actividades culturales. Las actividades de la Secretaría estarán orientadas a enriquecer la calidad de las manifestaciones culturales con base en los principios democráticos de igualdad, libertad, tolerancia y pluralidad. Lo anterior en el marco del respeto a la diversidad e identidad culturales, el derecho al desarrollo de la propia cultura, la conservación de las tradiciones y la participación social”, y estipula en la fracción VII, la facultad de: “Organizar cursos, concursos, festivales, y otras formas de participación para enriquecer la vida cultural”.


Ciudad de México, 12 de junio de 2017.


DESCARGAR ANEXOS 

Costo Consultar bases de participación

Horario:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación de Producción en Espacios Públicos

Mapa