A siete años de su muerte, evocan vida y obra de Rita Guerrero en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Publicado el 25 Mayo 2018
42297128952_eeac8bef2d_z.jpg
42297133032_673f6f9a22_z.jpg
42297141662_2809683d95_z.jpg

SC/DDC/CP/0482-18 Ciudad de México, 25 de mayo de 2018

• Se proyectó Rita, el documental, ópera prima de Arturo Díaz Santana, y Los Sabinos trajeron a la memoria las canciones de la artista homenajeada

• El concierto incluyó temas como “Estando aquí no estoy”, “Azul casi morado” y “Gasto de saliva”, además de “El ángel” y “Babel”

Entre amigos y familia musical, la desaparecida cantante, actriz y compositora mexicana Rita Guerrero fue recordada, a siete años de su partida, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la proyección de la cinta Rita, el documental, y con un emotivo concierto de Los Sabinos que evocó la memoria artística de la intérprete.

Con el nombre Vuelta al sol. Rita, el documental, el concierto-proyección que celebró la vida y obra de la otrora vocalista de una de las bandas emblemáticas del rock mexicano, Santa Sabina, inició ante un abarrotado recinto con la ópera prima del director Arturo Díaz Santana, la cual se estrenó en la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Construido a partir de archivos musicales y audiovisuales en formatos y soportes 35mm, 16mm, Betacam, HI8, DVD, cinta magnética y VHS, entre otros, Rita, el documental explora los orígenes artísticos de Guerrero a través de entrevistas y testimonios con sus familiares más cercanos, como su madre y hermanas, arrojando luz a uno de los aspectos menos conocidos de la artista multidisciplinaria: su infancia y adolescencia.

La proyección del documental se hizo dos días después del cumpleaños de Rita Guerrero (22 de mayo). Sigue cronológicamente las andanzas artísticas de la tapatía en el Centro Universitario de Teatro, sus intereses disciplinarios y su incursión en la música con el grupo Santa Sabina, junto a Alejandro Otaola, Alfonso Figueroa, Patricio Iglesias, Juan Sebastián Lach, Jacobo Lieberman, Leonel Pérez, Aldo Max y Pablo Valero.

La cinta también documenta —de manera fluida y desenfadada— la vida de Rita Guerrero luego de su paso por Santa Sabina: con el Ensamble Galileo, agrupación de música barroca en lo que depositó sus inquietudes musicales y escénicas luego de la disolución de aquella banda.

El documentalmuestra también las últimas presentaciones de Rita Guerrero con Santa Sabina en 2008 en el Festival Vive Latino, hasta el concierto de apoyo que se organizó a su favor en este mismo foro en diciembre de 2010, con Maldita Vecindad, La Lupita, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas e Iraida Noriega, entre otros, y su posterior muerte, el 11 de marzo de 2011.

Luego de una nutrida ola y algunas lágrimas que soltaron los asistentes al recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, Los Sabinos hicieron su aparición en el proscenio centenario detrás de la pantalla; mientras los créditos del filme aún desfilaban por la misma, se escucharon los primeros acordes de "Gasto de saliva" y luego la emblemática "Estando aquí no estoy".

Uno de los momentos clave de la noche llegó cuando Los Sabinos colocaron un pedestal, con su respectivo micrófono, rodeado de flores rojas y blancas, como lo hiciera Guerrero en vida, para después colocar, a manera de homenaje, ocho veladoras a su alrededor en un poderoso gesto que evocó a la también actriz.

La voz de Rita se hizo presente con sus populares interpretaciones de "Una canción para Louis (Vampiro)", seguida de la climática "Babel" y "Nos queremos morir", que cobijaron al público abarrotado al centenario Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

"Rita te amamos, gracias por cuidarnos desde allá arriba, gracias por demostrarnos que la muerte es una idea y nada más: no existe", expresó Alfonso Figueroa, fundador y bajista de Santa Sabina, antes de instrumentar "El Ángel", con la voz de Rita recorriendo el recinto. La sesión concluyó con "Chicles" y "Azul casi morado", mientras el público agradecía de pie, la vida y obra de la inigualable Rita Guerrero.

Para la realización del documental se acudió a los seguidores de Santa Sabina y sobre todo de la vocalista para reconstruir su historia, basándose en archivos musicales y audiovisuales. “También llegaron, a través de sus fans, fotografías, fanzines y revistas”, explicó Arturo Díaz Santana, director del documental.

La propuesta refleja un retrato estético-político de una época en México por medio de la biografía de la artista mexicana que se desarrolló en diversos campos, principalmente en la música y el teatro.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX.

--o0o--