Exhibe el artista checo Vladimír Franz por primera vez su obra pictórica en México

Publicado el 16 Noviembre 2016

SC/DDC/CP/980-16 Ciudad de México, 16 de Noviembre de 2016

  • Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Embajada de la República Checa en México, se exhibe por primera vez en tierra azteca parte de la obra del reconocido compositor, pintor y académico

  • La muestra Instantes de luz , que se podrá disfrutar en la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli del 17 al 30 de noviembre, celebra la lucha por la libertad y la democracia del pueblo checo

  • Reúne 28 acuarelas del artista checo, conocido a nivel mundial por ser el primer hombre enteramente tatuado y ex candidato presidencial de su país

Una muestra de la obra pictórica del artista plástico Vladimír Franz llegará a la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli del 17 al 30 de noviembre, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Embajada de la República Checa en México, para conmemorar, a través de la exposición Instantes de luz, el Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia, que celebra cada año el pueblo checo.

“Para nosotros el 17 de noviembre es día de fiesta nacional. Marca el inicio del movimiento estudiantil que en 1989 originó importantes cambios democráticos en contra de un régimen totalitario; y para conmemorar este evento hemos decidido invitar a Vladimír Franz porque fue miembro activo de este movimiento disidente”, explicó en entrevista Iván Dubovicky, Ministro Consejero de la Embajada de la República Checa.

El diplomático explicó que en esta muestra el público podrá disfrutar de 28 acuarelas del compositor, pintor y académico Vladimír Franz, uno de los compositores y artistas visuales contemporáneos más reconocidos no sólo en su país sino en Europa Central, ex candidato presidencial en 2012, quien “pese a estar tatuado por completo logró un gran apoyo en la sociedad checa, por lo que se decidió celebrar con una exposición de su arte”.

De acuerdo con Franz “la pintura es el proceso manual de contacto, proceso subjetivo (...) con la intención de reproducir el fenómeno visualizado en la base de la profunda e intensiva experiencia personal. Es el acto sexual con el material donde el color funciona como la forma visible de la luz”.

Su obra pictórica inspirada en la naturaleza ha sido exhibida en recintos y galerías de arte como el Stuart Levy Fine Art Gallery de Nueva York, el Pussy Galore Art Gallery de Berlín o en el Teatro Lulea en Suecia, entre otros, y llega por primera vez a México a la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Dubovicky informó que el público podrá ver 28 cuadros de aproximadamente un metro por 70 centímetros, que abarcan el quehacer artístico de Franz desde 1999 al 2015, los cuales regresarán a la República Checa tras esta exposición, por lo que se recomienda no perderse esta muestra a cargo del equipo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, recinto a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La inauguración de Instantes de luz se llevará a cabo el próximo jueves 17 de noviembre a las 19:00 horas con la presencia del artista multidisciplinario, también compositor de más de 150 obras musicales para teatro y galardonado en seis ocasiones con el Premio de Alfréd Radok, que se otorga a la mejor música escénica para el Teatro Nacional de Praga.

Vladimír Franz, quien ha influenciado la producción de toda una nueva generación de directores de teatro checos, visitó México por primera vez en 2013, cuando fue invitado por la iniciativa “Jóvenes por México“, como uno de los líderes del mundo al lado de la activista de derechos humanos Rigoberta Menchú y Alicia Bárcena, ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros.

Por segunda ocasión, Vladimír Franz llegará a nuestro país para inaugurar Instantes de luz, muestra que podrá ser apreciada por el público hasta el 30 de noviembre en la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, Tlalpan.

Consulte la cartelera y siga las actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX enhttp://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y#SoyCultura.

--o0o--