La Secretaría de Cultura de la CDMX fortaleció el tejido cultural comunitario en este 2017

Publicado el 28 Diciembre 2017
MX SC VINCULACIÓN COMUNITARIA 2017_19.jpg

SC/DDC/CP/1113-17 Ciudad de México, 28 de diciembre de 2017

  • Ofreció más de dos mil 500 actividades, entre ferias, encuentros, premios, festivales, apoyos, proyectos, talleres, capacitaciones y diversas actividades multidisciplinarias en beneficio de más de tres millones de personas

  • La Incubadora de Empresas Culturales, del programa Imaginación en Movimiento, Empresas y Emprendimientos Culturales, inauguró en junio su nuevo espacio en el tercer piso del Centro Cultural El Rule

  • Entre las actividades realizadas se encuentra el 11º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX 2017, entre otras

La Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofreció más de dos mil 500 actividades —organizadas por las diferentes áreas que la integran: Apoyo Editorial, Asuntos Indígenas, Desarrollo Comunitario y Empresas Culturales—, las cuales beneficiaron a más de tres millones de personas.

Público de todas las edades pudo disfrutar de ferias, encuentros, premios, festivales, apoyos, proyectos, talleres, capacitaciones y actividades literarias, cinematográficas, artísticas y multidisciplinarias, que llegaron a diversos espacios de la capital como el Zócalo capitalino, el centro Cultural El Rule y el Auditorio Nacional, entre otros.

Las áreas trabajan de manera conjunta con diversas instituciones públicas y privadas, académicas, editoriales, embajadas, museos, centros culturales, colectivos y asociaciones civiles, entre otros actores de la sociedad, para desarrollar toda esta oferta cultural en un marco de relaciones interinstitucionales.

Apoyo Editorial

Este año se llevó a cabo el 11º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional del 11 al 18 de abril de 2017, con la participación de 250 expositores que representaron más de 700 sellos editoriales. Los ejes temáticos fueron el centenario del Natalicio de la escritora Elena Garro y la celebración por los 50 años de publicación del libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. A lo largo de ocho días se realizaron 200 actividades literarias y artísticas encaminadas al fomento de la lectura.

Esta edición tuvo 122 mil 118 visitantes y logró la venta de 253 mil ejemplares, alrededor de 15 millones de pesos de facturación general por venta de editoriales. A lo largo del Gran Remate se contó con la participación de más de 100 promotores del libro y la lectura, músicos, escritores y periodistas.

La XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) fue otra de las destacadas actividades. Se realizó del 12 al 22 de octubre con las Letras Chilenas como invitadas de honor y la representación de 29 países, bajo el lema “Cultura solidaria”, que conmemoró los acontecimientos del 19 de septiembre tras el sismo de 7.1 grados Richter que sacudió la ciudad.

En sus 11 días de actividad se registró la presencia de un millón 91 mil 300 visitantes. El encuentro editorial más importante de la capital ofreció 343 presentaciones editoriales, 280 actividades de promoción y fomento a la lectura, 450 talleres infantiles y juveniles, 83 charlas y conferencias, 64 lecturas de poesía y narrativa, 55 actividades de ludotecas y 31 conciertos artísticos, en los que participaron más de 100 promotores del libro y la lectura, músicos, escritores y periodistas y 88 internacionales.

Otras actividades destacadas en este campo fue la segunda edición de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México, que se realizó del 29 de junio al 2 de julio de 2017 con el lema “Desbordando fronteras”, el cual en sus 4 días de actividades reunió a 3 mil 815 visitantes a través de 46 actividades, entre lecturas de poesía, mesas de discusión y recitales, con la representación de 23 países y la participación de 32 poetas internacionales y 96 nacionales.

Además, se llevó a cabo el primer Encuentro de Lectores en la Ciudad de México del 12 al 14 de mayo de 2017, con 14 talleres para responsables de Libro Clubes y mediadores de Salas de Lectura, 15 conferencias y 11 charlas, que lograron la participación de mil 626 personas.

Apoyo Editorial también está a cargo de algunos premios que otorga esta dependencia, por lo que en este 2017 se entregó el II Premio a la creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle 2017 al poemario Ñu'u vixo (Tierra mojada), escrito en lengua ñuu savi o mixteco, por Nadia López García; mientras que el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México fue otorgado al autor chileno Andrés Montero por su novela Tony Ninguno, editada por La Pollera Ediciones (Chile). Asimismo, el VII Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México “Carlos Monsiváis” fue otorgado en este año a Juvenal Salazar Martínez, integrante de la “Organización Vecinos de Popotla” en la categoría Promotor Cultural. En la categoría Promotora Cultural, el premio fue concedido a Rebeca Becerril González, integrante del colectivo “El Guardián de las Palabras” y a la historiadora y cronista Beatriz Ramírez González; y el premio al Colectivo Cultural Comunitario fue otorgado al colectivo musical Orquesta Basura.

Asuntos Indígenas

Esta otra área de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria celebró el Día Internacional de la Lengua Materna 2017 el martes 21 de febrero en el Anfiteatro Simón Bolívar, con una afluencia de 200 asistentes, y en el Zócalo capitalino llevó a cabo la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX del 1 al 10 de septiembre, para visibilizar, reconocer y dignificar la presencia indígena en la Ciudad de México, así como colaborar en el reconocimiento de sus derechos culturales.

Con más de mil expositores, en esta edición se tuvo como invitados a Chile, la región indígena Maya Peninsular y el pueblo originario de San Bernabé Ocotepec de Magdalena Contreras. El encuentro contó con 6 espacios en que se programaron 450 actividades culturales, recreativas, educativas y deportivas. La Fiesta logró reunir a más de 700 mil asistentes.

Durante su celebración ocurrió el sismo de la noche del 7 de septiembre, dando espacio al acopio de ayuda para las comunidades indígenas damnificadas de Oaxaca y Chiapas, así como al surgimiento del lema #CulturaSolidaria.

Desarrollo Comunitario

En este año el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA CDMX), que busca promover a través de estímulos la ejecución de proyectos de desarrollo artístico o de desarrollo cultural que fomenten procesos participativos con o para comunidades, benefició a 63 proyectos en dos categorías —desarrollo artístico y desarrollo cultural— en 16 disciplinas.

Por otra parte, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC-CDMX), que busca apoyar a través de estímulos económicos proyectos culturales que fortalezcan la identidad y procesos culturales de sus comunidades, aprobó 45 proyectos.

A cargo de esta área se encuentran también las Agendas Participativas, proyecto que busca fortalecer el desarrollo cultural comunitario a través de la construcción de agendas locales en red para la visibilización y el diseño de política pública a través de prácticas que promuevan la gobernanza con procesos participativos entre las instituciones y las redes culturales ciudadanas.

En coordinación con el Programa de Teatro en Plazas Públicas del Sistema de Teatros de la Ciudad de México se logró dar acceso a bienes y servicios culturales a 9 mil 870 asistentes mediante 114 funciones de 40 colectivos culturales en 100 espacios públicos de las diferentes delegaciones de la CDMX. Además, se programaron siete festivales y tres tianguis culturales con las redes culturales de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, con una asistencia de 9 mil 054 personas, además de dar capacitación a través de talleres de producción y animación audiovisual comunitaria, cursos de especialización de cooperativas culturales.

Un ejemplo más de las Agendas Participativas es el Proyecto “Difusión y Expresión Cultural en Iztapalapa”, que se realizó en la Sierra de Santa Catarina de esta demarcación en el periodo comprendido de mayo a noviembre de 2017, con un gran componente participativo y de colaboración con los colectivos de desarrollo cultural comunitario más importantes de la zona.

Se trabajó en cinco puntos estratégicos de la Sierra de Santa Catarina que son sede de colectivos culturales, se ofrecieron 11 talleres presenciales, 26 eventos artísticos y culturales y
15 funciones de cine comunitario que beneficiaron a más de 11 mil 600 personas.

Esta área tiene a su cargo las Cooperativas Culturales CDMX de la Convocatoria “Apoyo a Sociedades Cooperativas de la CDMX”, que benefició a ocho proyectos cooperativos. Se impartieron cuatro talleres de capacitación de “Formación de Empresas Cooperativas Culturales para el Autoempleo” beneficiando a 100 personas y se asesoraron nueve cooperativas culturales para realizar su proceso de certificación y protocolización.

El nuevo espacio de la Incubadora de Empresas Culturales del programa Imaginación en Movimiento, Empresas y Emprendimientos Culturales se inauguró 16 de junio de 2017 en el tercer piso del Centro Cultural El Rule, un lugar para desarrollar y vincular iniciativas culturales y creativas de la comunidad artística de la Ciudad de México.

Dicho programa está reconocido como buena práctica a nivel internacional por la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos CGLU, que promueve el papel fundamental que la cultura tiene en el desarrollo sostenible mediante la Agenda 21 de la Cultura.

La incubadora benefició a 178 representantes de colectivos artísticos y culturales a través de un Co-working para trabajar sus iniciativas creativas: consultoría especializada, derechos de autor y registro de marca para asuntos fiscales, así como la vinculación con el sector privado y otras dependencias. Este espacio ofreció dos mil 152 servicios de profesionalización a la comunidad artística y cultural a través de talleres, tutorías, pláticas y conferencias, entre otros, entre las que destacan 26 clases magistrales que atendieron a más de mil personas.

Fomento a la Lectura y Libro Clubes

De septiembre de 2016 a septiembre de 2017 se logró la apertura de 16 nuevos Libro Clubes y la geolocalización de 380 Libro Clubes de las 16 delegaciones políticas mediante acciones solidarias y ciudadanas, logrando la profesionalización de más de 80 responsables de Libro Clubes, participantes de cuatro generaciones del “Diplomado de Acompañamiento y Mediación de Procesos Lectores”, reconocido por la Universidad Autónoma Metropolitana, además del seguimiento de actividades de espacios ya existentes.

En este 2017 el Programa de Desarrollo Cultural Juvenil: Festival Comunitario Juventudes Creativas CDMX realizó el Sexto Festival “Juventudes Creativas” en el marco de la Feria Internacional del Libro el día 19 de Octubre 2017 con las charlas “Derecho de las juventudes y derechos culturales” y “Contra las adicciones”, así como con la presentación artística de Chinoy.

Centro Cultural La Pirámide

En este espacio se trabaja con una cooperativa cultural conformada mediante el proyecto que se tiene con la Secretaría del Trabajo del gobierno de la Ciudad. En el presente año la Secretaría de Cultura impulsó un plan de mantenimiento mayor consistiendo en desazolve, impermeabilización, sustitución de muro de contención en el anfiteatro, cambio de baños, cambio de duela en el teatro; con estas obras el espacio se ha dignificado y ofrece mejores condiciones a su comunidad.

La obra se hizo entre los meses de junio a agosto y el espacio ofrece de 20 a 25 talleres en diversas disciplinas artísticas con una programación de eventos artísticos y culturales en teatro, cine, conferencias, música y otras disciplinas, además de exposiciones de fotografía, artes plásticas y nuevos medios.

Fomento Cultural Infantil

Llevó a cabo actividades para el acercamiento de niñas, niños y adolescentes a las diferentes expresiones artísticas y culturales en las 16 delegaciones; a través de proyectos de capacitación, cursos y diplomados, se cubrió el objetivo de profesionalizar a promotores, artistas, maestros, involucrados en el diseño e instrumentación de proyectos culturales dirigidos a la primera y segunda infancia; se puso en marcha la Biblioteca Viajera Año Dual Alemania-México, la Exposición/instalación Alas y Raíces en la Ciudad de México, así como actividades de fomento a las artes y la lectura en espacios públicos.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (TwitteryFacebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--