Recibe el Faro Aragón las experimentaciones sonoras y visuales del Festival Aural 2017

Publicado el 17 Diciembre 2017
38400653254_9119401771_z.jpg
39079440042_1e24c52058_z.jpg
39079441222_2fc98392a7_z.jpg

SC/DDC/CP/1096-17 Ciudad de México, 17 de diciembre de 2017

  • Durante el encuentro audiovisual se presentaron el documental Berliner Improvisation (2016), de Roberto Duarte, y La receta perfecta (1964), del cineasta mexicano Rubén Gámez

  • Alex Durlak, el ensamble experimental conformado por Kjell Bjorgeengen, Chris Cogburn y Juan García, así como Curver Thoroddsen fueron los encargados de la parte sonora experimental

  • También se presentó la innovadora pieza de teatro The Speaker, que incluye voces, sonidos corporales, electrónica y grabaciones de campo, compuesta por los productores musicales Valerio Tricoli y Werner Dafeldecker

Experimentaciones sonoras y visuales tomaron las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón, como parte de la edición 2017 del Festival Aural, donde los actos en directo de Alex Durlak, el ensamble conformado por Kjell Bjorgeengen, Chris Cogburn y Juan García, así como Curver Thoroddsen, Valerio Tricoli, Werner Dafeldecker y Michel A. Morris realizaron intervenciones que transgreden los límites entre el sonido y la imagen.

Las actividades experimentales del mini-festival de producciones elnicho reunieron actos alternativos como Godspeed You! Black Emperor, Lightning Bolt y Roscoe Mitchell and The Chicago Underground Duo. Abrió la presentación Berliner Improvisation, documental donde el director Roberto Duarte observa tanto profunda como subjetivamente la improvisación musical libre realizada en Berlín, Alemania.

El séptimo arte también se hizo presente con la proyección del mediometraje La receta perfecta (1964), del cineasta mexicano Rubén Gámez, donde retrata la pérdida de la identidad del mexicano con su propio ser y que de manera colérica y obstinada alude a los mitos ancestrales, coloniales, prehispánicos y modernos que enajenan la individualidad del mexicano actual.

Enseguida, las exploraciones sonoras comenzaron a fluir por el Faro Aragón, cuando el productor canadiense Alex Durlak presentó diversos collages auditivos impulsados por herramientas como sintetizadores, guitarras, moduladores y vocoders, creando interesantes ambientes oníricos y electrónicos. Así también lo hizo el músico islandés Curver Thoroddsen al verter sus inquietudes musicales y experimentales.

Las transgresoras búsquedas sónicas continuaron de la mano del ensamble experimental conformado por Kjell Bjorgeengen, Chris Cogburn y Juan García, quienes exploraron las posibilidades que ofrecen instrumentos como el cello, arpa, así como diversos sintetizadores analógicos, al ser interpretados de manera distinta a la usual. El resultado fueron atmósferas intrigantes y novedosas.

También se presentó The Speaker, innovadora pieza de teatro sonoro escrita para la actriz Pan Daijing, en cuya interpretación está provista de altavoces personalizados y electrónica en directo a cargo de Werner Dafeldecker y Valerio Tricoli.

Mientras Daijing recita un guion escrito en chino e inglés, basado en la idea del solipsismo como metáfora de la espiral psicológica del personaje que interpreta en el escenario, los altavoces proyectan el sonido hacia posiciones específicas y generan un ambiente de sonidos cambiantes, manipulados en tiempo real por Dafeldecker y Tricoli, quienes incluyeron voces, sonidos corporales, electrónica y grabaciones previas en campo.

Finalmente, el realizador estadounidense Michael A. Morris proyectó por la pantalla del antiguo Cine Corregidora una propuesta cinematográfica con fuertes elementos visuales que intercalan enunciados de tendencia existencialista con una ambientación estridente, con lo que mantuvo a la audiencia atenta.

Con elnicho y Harmonipan, dos aliados y plataformas únicas que se enfocan a la difusión de la música experimental y las vertientes artísticas más arrojadas, el Festival Aural presentó auténticos proyectos musicales de culto como Godspeed You! Black Emperor, Lightning Bolt, así como al legendario músico estadounidense Roscoe Mitchell, acompañado por The Chicago Underground Duo, entre otros actos que desafían los convencionalismos estéticos que rigen la industria audiovisual.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--