Entregan premios a ganadores del Concurso de Crónica de la Ciudad de México 2017 “Los mercados públicos en la CDMX”

Publicado el 14 Diciembre 2017
38346487574_90c3a437e3_z.jpg
38346487024_dfac3f488f_z.jpg
25190100058_d1aec583e4_z.jpg

SC/DDC/CP/1087-17 Ciudad de México, 14 de diciembre de 2017

  • El primer lugar lo obtuvo el maestro en arte Miguel Ángel Rosas Rivera por su texto “México, la vida es cosa de todos los días”, quien recibió el reconocimiento en una ceremonia realizada en el Archivo Histórico

  • La tercera edición del certamen tuvo como objetivo revalorar las manifestaciones tradicionales de los mercados públicos, declaradas Patrimonio Cultural Intangible en la capital, indicó el Secretario de Cultura local

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, encabezó este jueves la Entrega de Premios del Concurso de Crónica de la Ciudad de México 2017, que en su tercera edición eligió como tema principal “Los mercados públicos en la CDMX” para rescatar mediante este género literario el valor patrimonial, arquitectónico y cultural que tienen tales espacios en la vida popular.

El primer lugar fue para el maestro en arte Miguel Ángel Rosas Rivera, quien con el seudónimo de Pinolillo escribió la crónica “México, la vida es cosa de todos los días”, “un texto considerado dentro del género, pero que participa en una reflexión muy profunda en nuestra cultura que es la de ser mexicano. Creo que tiene esas lecturas que lo mismo entusiasmaron a Leopoldo Zea que a Octavio Paz”, calificó el Secretario en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Acompañado por las cronistas Ángeles González Gamio y María de Jesús Real García Figueroa, que formaron parte del jurado, Eduardo Vázquez Martín destacó el cierre de la crónica de Rosas Rivera, “una especie de índice de escritores, miradas del mundo sobre nuestra realidad que nos ha construido y creado, porque los cronistas no sólo narran lo que ven —como lo dice nuestro primer premio en su texto—, sino también son inventores de la ciudad”.

En su intervención, Miguel Ángel Rosas Rivera manifestó sentirse feliz de ganar el concurso organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y del Archivo Histórico.

Miembro actual del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Seminario de Arquitectura Moderna en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Rosas Rivera compartió ante a los otros cronistas premiados que su primer acercamiento a los mercados fue con una mirada de fotógrafo pero también con la del poeta.

“La mirada del fotógrafo es también la mirada del viajero, es decir, la del vagabundo o la del trotamundos. Recorrí los mercados bien con un interés antropológico y describí con ellos el paso del tiempo”, comentó antes de leer un fragmento de su texto ganador, “México, la vida es cosa de todos los días”.

El Secretario de Cultura capitalino también felicitó al segundo lugar, la antropóloga social Miriam Guadalupe Cruz Mejía, y al tercer lugar, el pasante de historia Francisco García Trejo, por sus crónicas “Entre chinampas, chincoleras, mercados y Central de Abastos” y “La fiesta patronal del Mercado de la Merced”, respectivamente, las cuales recuperan el pasado de estos espacios que transitan entre el trueque de mercancías y lo sagrado.

Hubo menciones honoríficaspara Rodrigo Cerda Orozco por “Beethoven, crónica de un mercado en resistencia”; Tanya Patricia Gómez Rugerio por “La Teté y el Mau, una crónica de amor en el Mercado de Mixcoac”, y Alma Rosa Díaz de la Vega por “Mercado de Tacuba… Siempre en mi corazón”. Los tres primeros lugares recibirán 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

Tras reiterar que el Archivo Histórico de la Ciudad de México seguirá siendo la casa de los cronistas de la Ciudad de México para 2018, el también poeta Eduardo Vázquez Martín aseguró que la utilidad pública de este género literario radica en que podemos entender y hacer visible nuestra propia ciudad, “gracias a las voces como las que hemos podido ser testigo en este certamen”.

Respecto de la edición 2017 del Concurso de Crónica de la Ciudad de México, el Secretario indicó que su organización, además de tener a la capital misma como objeto de reflexión, aporta a las acciones emprendidas por el gobierno local ante la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a las Manifestaciones Tradicionales que se Reproducen en los Mercados Públicos Ubicados en la Ciudad de México.

“Esta declaración, como otras, nació de los sujetos sociales poseedores o reproductores del patrimonio, de modo que fueron cientos de locatarios de los mercados de la capital los que propusieron fuera patrimonio intangible por muchas razones que en cualquiera de las crónicas aquí premiadas será posible identificar”, dijo.

Añadió que el tema de los mercados seguirá presente en nuestra cultura, pues declararlos patrimonio es una manera de protegerlos, sobre todo ante la extensión y avasallamiento de las corporaciones y grandes marcas internacionales. “Nos parece importante defender estos espacios no sólo por la economía local, sino por la fe, comunidad, familia, tradición, lenguaje y forma de ver el mundo que representan; las crónicas de este concurso dan cuenta de ello”, concluyó.

En representación del jurado integrado por los cronistas Héctor de Mauleón, María de Jesús Real y Vicente Quirarte, Ángeles González Gamio aseguró que al recibir los textos participantes quedó azorada por la calidad reflejada en la gran mayoría. “Eso habla del interés y pasión que hay por la crónica en la Ciudad de México que, como siempre lo he dicho, es un trabajo de amor por el pueblo, por la localidad y por la ciudad”.

El Archivo Histórico de la Ciudad de México resguarda la memoria escrita de la capital desde 1524. Actualmente el edificio es casa de los cronistas de la CDMX, quienes llevan a cabo investigaciones y reuniones de trabajo, además de que el espacio organiza el Seminario Permanente “Tardes de Crónica” el penúltimo martes de cada mes, apuntó por su parte el Director del recinto, Carlos Ruiz Abreu.

Junto a la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Gabriela Eugenia López Torres, Ruiz Abreu también explicó que el Concurso de Crónica de la CDMX es una iniciativa de la Secretaría de Cultura que tiene como objetivo revalorar este género literario como forma narrativa, incrementar su ejercicio y, en esta edición, divulgar el valor histórico y cultural de los mercados públicos como patrimonio cultural intangible y las manifestaciones tradicionales que se reproducen en ellos.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--