Llega la quinta edición de ARTE/SANO ÷ Artistas 5.0 al Museo de Arte Popular

Publicado el 21 Noviembre 2017
38513110076_779d02f01d_z.jpg
38513109396_9a66b7e40c_z.jpg
38513110406_41d919ffc4_z.jpg
38513112526_ebdc1bbd5f_z.jpg
38537944772_3fe99c868f_z.jpg

SC/DDC/CP/1005-17

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2017

La bienal reúne a 108 creadores, entre artesanos, artistas visuales y diseñadores industriales organizados en 55 equipos de trabajo; Arnaldo Coen, Roger von Gunten, Eduardo Sánchez y Francisco Coronel son los invitados especiales

La inauguración de la muestra se realizará en el MAP el sábado 25 de noviembre a las 12:00 horas y permanecerá en exhibición hasta el 25 de febrero de 2018

Para fomentar el trabajo saludable entre artesanos y artistas de nuestro país, el Museo de Arte Popular (MAP) tiene lista la quinta edición de la bienal ARTE/SANO ÷ Artistas 5.0, que del sábado 25 de noviembre al 25 de febrero de 2018 mostrará 65 piezas elaboradas por creadores, entre artesanos, artistas y diseñadores industriales.

Así lo informó el Director General del MAP, Walther Boelsterly, quien en conferencia de prensa también anunció que los invitados especiales para esta ocasión serán los artistas Arnaldo Coen y Roger von Gunten, así como los artesanos Eduardo Sánchez y Francisco “Chico” Coronel, por lo cual en la sala de exposiciones temporales del recinto también habrá piezas de ellos.

Boelsterly compartió que a una década de realizarse, el proyecto sigue sin pretender marcar diferencias entre artesanos y artistas, pues trata simplemente sobre creadores con la capacidad, el talento, la experiencia y el conocimiento para sumar en la elaboración de una obra.

“Se cumplen diez años de esta bienal enriquecida por las aportaciones, así como por la ingeniosa y natural fórmula de sumar oficios y conocimientos (relacionados a la gráfica, pintura, escultura, cerámica, arte textil, cristalería, cartonería, pedrería, entre otras) que se amalgaman para llegar a una propuesta incluyente, además de armoniosa”, expresa en un comunicado el Director del MAP.

Boelsterly consideró que muchas veces el mercado pone la pauta de precios de un artesano y un artista, “pero en la parte medular de la creación, que es por lo que apuesta el museo, son los dos que crean, proponen, suman sus talentos y experiencias, y pueden llegar a producir estas piezas”.

“Esta mancuerna no es nueva”, consideró, ya que como grupo concreto que ha dejado un legado interdisciplinar muy importante se encuentra la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania), Bauhaus.

En este sentido, añadió que “hoy en día seguimos disfrutando de estos grupos interdisciplinarios… y el nivel que está alcanzando esta propuesta del MAP y muchas otras, porque no somos los únicos, tendrá resultados para el país muy alentadores”.

Las piezas que podrá ver el público en el Museo de Arte Popular son resultado de 55 equipos de trabajo integrados por 59 artesanos, 49 artistas y diseñadores industriales, que en un diálogo y transmisión del conocimiento mutuo logran el objetivo de la bienal, acortar las distancias y modificar la manera de colaborar para recuperar una forma de trabajo fructífera que los beneficie a ellos y a México.

La creatividad resaltará en esta quinta bienal de ARTE/SANO ÷ Artistas 5.0, que dará mucho de qué hablar por sus trabajos artesanales que transitan desde el oficio más antiguo, la alfarería, hasta propuestas de inimaginable técnica en otras ramas de la artesanía, como cerámica, cerería, ebanistería, fibras naturales, lapidaria, orfebrería, plumaria y textiles.

A este impulso creativo y dominio técnico se añade el trabajo conjunto de artistas visuales en arte-objeto, escultura, instalación y pintura, así como de diseñadores industriales. Por tal motivo el diálogo de artista-artesano será una constante en esta exhibición, donde se mueven los límites de los creadores y del arte mismo.

Ricardo Ata, artesano textil originario de Xochimilco, comentó en rueda de prensa que en su tercera participación en la bienal afortunadamente ve cómo su oficio se ha ido recuperando en la Ciudad de México, sobre todo en Milpa Alta y Xochimilco. “Hemos trabajado para que nuestro arte no se pierda, ni la esencia de formas, dibujos, diseños, tradiciones y saberes que nuestros abuelos nos dejaron”.

Respecto a la dinámica que propone el museo, dijo que los artesanos han obtenido de ella la seguridad de saber que están haciendo bien las cosas, “pues muchas veces menosprecian nuestro trabajo”. Además, “es una oportunidad para que nosotros podamos decirles a los artistas los pros y los contras de los materiales”.

Por su parte, el artista visual Arno Avilés celebró su participación en ARTE/SANO porque como creador constituye una inspiración, un fomento y un apoyo muy emotivo. “La oportunidad de mezclar el trabajo de lo que es uno y hacer una simbiosis con otra persona, que también lo hace a su manera, le da mucha más riqueza a las piezas porque son sustratos, historias, caracteres muy diversos que hay que conjuntar“.

La inauguración de ARTE/SANO ÷ Artistas 5.0 se realizará el próximo sábado 25 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11 (entrada por Independencia), entre las estaciones del Metro y Metrobús Juárez e Hidalgo, en el Centro Histórico.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros. --o0o--