Premia el Festival CEME DOC 2017 When Paul came over the sea, trabajo del director alemán Jakob Preuss

Publicado el 21 Noviembre 2017
26757268009_dbd3047529_z.jpg

SC/DDC/CP/1003-17 Ciudad de México, 21 de noviembre de 2017

  • El Centro de Estudios de Migraciones y Exilios también entregó el segundo lugar a la obra del cineasta sirio Orwa Al Molkdad, 300 miles

  • Durante la clausura se presentó el documental Artemio, de la directora y antropóloga mexicana, Sandra Luz López Barroso, que recibió mención honorífica del jurado

  • El cierre del festival estuvo animado por el grupo veracruzano de son jarocho Mono Blanco, que ofreció un concierto

El documental When Paul came over the sea, “retrato auténtico de la travesía de un migrante”, del director alemán Jakob Preuss, recibió el primer premio del Festival de Cine CEME DOC, que otorga el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME), dotado con 2 mil euros.

El jurado, integrado por Fernando Llanos, Lucía Gajá, Eloísa Diez, Ernesto Velásquez Briseño y Marie Combe, eligió el primer lugar por “sus valores de producción y la claridad de su tratamiento. Por la singular relación entre el documentalista y el personaje, que le otorga un valor de excepción”, explicó el presentador de la premiación, Jorge Moreno.

La cinta narra el tortuoso viaje de Paul desde Camerún, a través del Sahara, y su llegada al sur de España en un bote de plástico, travesía en la que pierde a la mitad de sus compañeros de viaje.

La obra de Jakob Preuss compitió con un total de 740 documentales que el Festival recibió este año, de los cuales 14 entraron a la selección oficial. El jurado también entregó el segundo lugar —dotado con 500 euros— al cineasta sirio Orwa Al Molkdad, por 300 miles.

“Por el retrato de la imposibilidad de una migración interior, y de un grave conflicto actual desde una perspectiva íntima. Por el valioso testimonio de los actores del conflicto. Por la valentía del registro”, expresó Jorge Moreno.

El Festival de Cine CEME DOC es un concurso abierto a los cineastas del mundo para participar con documentales que reflejen cómo se vive la migración y el exilio en distintos países, organizado por el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME), que presentó de manera gratuita en diversas sedes de la Ciudad de México una selección de 14 documentales del 14 al 19 de noviembre.

El público pudo ver una selección de documentales provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Países Bajos, Portugal, República Checa y Siria, en los que se abordan sobre todo los temas de migración y exilio.

Durante la clausura y premiación, el sábado 19 de noviembre, el jurado también entregó tres menciones honoríficas para los documentales Stranger in Paradise, de Guido Hendriks (Países Bajos), “por su novedosa estrategia narrativa audiovisual”; Takeda, de Ya’asib Vázquez Colmenares (México), “por sus valores fotográficos”, y Artemio, de Sandra Luz López Barroso (México), “por su perspectiva original sobre la migración mexicana”.

Este último documental fue proyectado como parte de la clausura. Sandra Luz López Barroso cuenta la vida de un niño de 9 años, Artemio, que nació en Utah, Estados Unidos, pero fue deportado a México junto a su madre, Socorro. Los hermanos mayores de Artemio quieren que regrese a vivir con ellos en el país del norte; sin embargo, el chico no quiere dejar a su mamá sola en la Costa Chica de Guerrero, quien tiene prohibido volver a pisar suelo estadounidense.

Así, López Barroso refleja la migración a través de la mirada infantil de su protagonista: Artemio sufre porque la distancia que tiene separada a su familia también es emocional. Él funge como símbolo de los migrantes que no logran encontrar su lugar aquí ni allá. El documental también recibió el premio Nuevo Talento del Sheffield Doc/Fest 2017, celebrado en junio de este año en el Reino Unido.

La antropóloga y cineasta creó un vínculo de cariño y confianza no sólo con Artemio y su familia, sino con el pueblo en el que residen, luego de sus constantes visitas por investigaciones que hizo previo al documental. “Yo creo mucho en el cine documental de las relaciones de confianza y de respeto”, comentó López Barroso. “Yo creo que es un trabajo que empezó hace 10 años y que termina con esta película”.

Para cerrar el festival, el grupo de son jarocho Mono Blanco brindó un concierto lleno de folclor veracruzano. “Nuestra música es música barroca africanizada”, definió Gilberto Gutiérrez, fundador de la agrupación. La banda formada en 1977 interpretó canciones como “El Colás”, “Los chiles verdes”, “La bruja”, “El chuchumbé”, “La morena”, entre otros éxitos, haciendo sonar las jaranas, arpa, pandero y quijada de caballo para retomar el tema del festival. “La migración es inherente a la humanidad”, comentó el músico.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--