Consideran que las redes sociales asumirán una labor vigilante en la reconstrucción del país

Publicado el 19 Octubre 2017

SC/DDC/CP/0866-17 Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

  • El periodista y escritor Jenaro Villamil presentó su libro La rebelión de las audiencias en el Foro Javier Valdez Cárdenas de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

  • La faceta poco explorada de Ernesto Che Guevara como escritor también fue comentada por el especialista en temas políticos y Paco Ignacio Taibo II

El papel informativo que tuvieron las redes sociales en la movilización ciudadana que encabezó las labores de ayuda, búsqueda y rescate de personas después del sismo del 19 de septiembre, tendrá que continuar ahora con una labor vigilante en la reconstrucción de los estados afectados, opinó el periodista y escritor mexicano Jenaro Villamil en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

Junto con su colega Fabrizio Mejía Madrid, el especialista en política y medios de comunicación masivos presentó su libro La rebelión de las audiencias. De la televisión a la era del trending topic y el like (Grijalbo) en el Foro Javier Valdez Cárdenas de la Brigada para Leer en Libertad. Se trata de un análisis sobre el declive de la cultura de masas fomentada por la televisión y el paso a la democratización de las audiencias mediante los medios digitales.

Villamil consideró que a pesar de los rumores que circulaban en redes y el intento de ciertos sectores para desmovilizar a la sociedad “que había tomado la iniciativa que las autoridades no tomaron”, la participación en estas plataformas digitales tuvo propuestas “muy concretas, direccionadas y objetivas para emprender los rescates, las ayudas y la denuncia de la ineficiencia de las autoridades”.

En este sentido, el periodista actualizó la pertinencia de leer La rebelión de las audiencias. Dijo que las falsas noticias que generaron los medios tradicionales, en especial la televisión, fueron desmentidas en redes, y la historia maquilada por una de las grandes televisoras fue un último gran intento de marcar agenda y mostrar su poder, “y vaya que lo demostró”.

Si bien advirtió que no desaparecerá la influencia que la televisión tiene en las audiencias, ésta sí se ha visto afectada en cuanto a credibilidad, fragmentada en muchos otros medios. “En 2012 el 55 por ciento tenía confianza en lo que se informaba a través de este medio; dos años después, sólo el 37 por ciento, y en 2017 el 83 por ciento confía poco o nada”, indicó.

En palabras de Villamil, una posibilidad valiosa que dan las redes es poner en la gente la decisión de lo que debe ser parte de la agenda pública. “Es difícil estar ajeno a tal globalidad con toda la parte oscura, pero también hay una parte muy luminosa. El internet no sé si vaya a impulsar la democracia, pero sí combate el autoritarismo con la gran rebelión de las audiencias”.

Abordan la faceta del Che Guevara como escritor

La faceta poco pública de Ernesto Che Guevara como escritor fue el punto de conversación entre el periodista Jenaro Villamil y Paco Ignacio Taibo II en el Foro Javier Valdez Cárdenas de la FIL Zócalo 2017.

“Ernesto escribía continuamente, un hábito que adquirió desde la infancia. Llevaba un registro de los libros que leía, como los de Julio Verne. Fue un lector precoz que a los 15 años encontró a (Charles) Baudelaire y (Sigmund) Freud”, introdujo el escritor y activista social Paco Ignacio Taibo II.

Destacó de este personaje icónico de la Revolución Cubana su dedicación que tenía por escribir diarios que luego trabajaba en un segundo nivel para que fueran publicados. Lo interesante de sus libros, dijo Taibo II, es que hay en ellos, “sobre todo donde reconstruye pasajes”, un método, una reflexión sobre qué significa hacer literatura y un entendimiento de que la crónica es una manera de hacer literatura.

“Durante toda su vida llevó varios diarios de sus viajes por América Latina que pueden encontrarse en Diario de motocicleta, uno y dos; plasmó el proceso inicial de la Revolución Cubana y luego los convertiría en un diario de crónicas que se llama Pasajes de la guerra revolucionaria; los diarios de la experiencia en el Congo los vuelve un libro, Pasajes de la guerra revolucionaria en Congo, donde narra la experiencia de ese combate que tuvo durante un año, y el conocido Diario de Bolivia, que empieza a escribir en el momento en que llega a La Paz”, detalló.

También mencionó los diarios de industria de cuando era director del Banco de Cuba y Ministro de Industria, textos que hasta la fecha no han salido a la luz pública, y el libro Guerra de guerrillas, de índole técnica sobre la experiencia viva y reflexiones de un dirigente.

Agregó que a diferencia de una inmensa mayoría de teóricos de izquierda, el Che fue capaz de no contaminar su literatura testimonial con ficción. “Esta fidelidad fue truncada por su muerte prematura, pero sin duda se hubiera vuelto uno de los grandes cronistas de América Latina”, declaró. En este sentido también atribuyó al Che el hecho de que Cuba desarrollara después de la revolución una gran escuela de cronistas, que luego va a venir a rebotar a México con el Movimiento del 68.

Otra faceta poco explorada de Ernesto Guevara fue mencionada por Jenaro Villamil. Abordó su papel como fotoperiodista en la agencia de noticias Prensa Latina, en 1955. “Ese breve periodo le permite más que Fidel Castro y otros tener la visión que todos los revolucionarios han tenido en los momentos más importantes de un cambio, que es la construcción de su propia empresa informativa”.

Continuó: “La agencia Prensa Latina no se explica sin el impulso del Che, Rodolfo Walsh y muchos otros periodistas como Ricardo Masetti, Carlos María Gutiérrez y el propio Gabriel García Márquez. Es decir, el Che sabía que quien cuenta la historia cuenta también la victoria y gana una batalla cultural… a pesar de haber sido asesinado”.

El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes.

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook)@CulturaCDMX, siga los hashtags#FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--