Abre exposición El Che: Una odisea africana en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Publicado el 19 Octubre 2017
37481424240_9dc3ea2f35_z.jpg
37707500092_444a7c9d9c_z.jpg
37786018421_5357eef7f3_z.jpg
37739574081_801e3c018a_z.jpg

SC/DDC/CP/0864-17 Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

  • El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, acudió a la inauguración de la muestra que permanecerá abierta hasta el 21 de enero de 2018

  • La exhibición reúne videos, fotografías, escritos y documentos que revelan la mirada íntima del revolucionario

  • “La exposición me parece de una inmensa dignidad, está en su dimensión justa. Tiene una dimensión del Che combatiente, del Che intelectual, del Che humano”, dijo Vázquez Martín

El Che: Una odisea africana ofrece una mirada íntima del revolucionario, la del “hombre que se encontraba con sus libros, con las armas, con sus compañeros, con culturas diferentes, pero tratando también de entender que la rebeldía, el amor libertario, se convirtiera en la fórmula de la fraternidad del siglo XX”, señaló el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, durante la ceremonia de inauguración.

En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Idelfonso, donde la muestra permanecerá hasta el 21 de enero de 2018, Eduardo Vázquez Martín expresó que a medio siglo de que la voz combatiente de Ernesto Che Guevara fuera silenciada, ésta continuará vigente mientras siga la opresión hacia los pueblos.

“El Che luchador, el Chepensador, el Che guerrero se encuentra en una encrucijada de la historia que podemos decir afortunada y que lo hace llegar al siglo XXI con una enorme riqueza social por su capacidad de indignación”, resaltó el Secretario de Cultura en la inauguración, que contó con la presencia de Ernesto Guevara March, hijo del revolucionario, y de Óscar Fernández Mell, compañero de lucha del Che en la Sierra Maestra y el Congo.

Este año que se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Ernesto Guevara, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Cátedra Nelson Mandela; la Secretaría de Cultura Federal; el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, y el Antiguo Colegio de San Ildefonso presentan la muestra que documenta una de las etapas menos estudiadas del guerrillero.

“La exposición me parece de una inmensa dignidad, está en su dimensión justa. Tiene una dimensión del Che combatiente, del Che intelectual, del Che humano, del Che que anunciaba la victoria, pero que no siempre la encontró. Esa dimensión tan amplia del Che no siempre nos permite acercarnos a él, por eso quiero felicitar al curador”, comentó.

La curaduría de la que habló el Secretario de Cultura estuvo a cargo de Ignacio Vázquez Paravano, basada en el libro Pasaje de la guerra revolucionaria: Congo, de Ernesto Guevara. Está dividida en núcleos temáticos titulados “actos”, referencias textuales del libro y “llamadas”, reflexiones curatoriales acerca de los hechos narrados.

Es a través de videos, fotografías, escritos y documentos que se revela la mirada del ideólogo. “No es la visión del héroe que nos hemos construido después de su muerte, sino que nos permite encontrarlo como ese hombre de su tiempo que se propuso cambiar al mundo, hacerlo más justo”, aseguró Vázquez Martín.

La figura del Che con esta exposición se revela con una serie de piezas que deja de lado a la historiografía, pues es vista a través de las metáforas del arte. “A veces el arte nos permite reconectarnos y entender más profundamente la ideología que la historia misma”, agregó el Secretario.

En su maleta de viaje al Congo en 1965, Ernesto Guevara no sólo cargó con fusil o balas, sino también con una agenda literaria. “Hay varias piezas que me parecen sorprendentes, interesantes, como el diario de lectura del Che Guevara; es verdaderamente impresionante. Claro que está Lenin, lecturas que a lo mejor serían predecibles, pero me llamó la atención ver cómo están esas otras lecturas de La Ilíada y La Odisea”, declaró.

Por su parte, el Coordinador de Difusión de la UNAM,Jorge Volpi, indicó que a 50 años de la muerte de Ernesto Guevara su figura continúa siendo una de las más icónicas de nuestra época, retratado en un sinfín de lugares, “a veces en los más impensables”, pero al mismo tiempo sigue siendo un desconocido.

“Ésta es la paradoja propia de los grandes hombres, de aquellos que destacan entre la mayoría para distinguirse por algunas razones. Esta exposición nos permitirá la oportunidad de conocer uno de los episodios en la vida de Ernesto, precisamente en los años que pasa en el Congo”, comentó Volpi.

Para el Subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Saúl Juárez Vega, la exposición es motivo de honda reflexión. “En él tuvimos no sólo a un ícono, sino una declaración de principios en los años setenta que formó parte del corazón de los estudiantes y jóvenes de aquellos años”.

En la ceremonia de apertura, presidida también por la Coordinadora Ejecutiva del Antiguo Colegio de San Idelfonso, Bertha Cea Echenique, la actriz Arcelia Ramírez leyó tres de las cuatro cartas ─integradas en la muestra─ que el Che escribió antes de irse al Congo, dirigidas a sus queridos viejos y a su amada esposa Aleida March.

La exposición El Che: Una odisea africana, se exhibe hasta el 21 de enero de 2018 en las Salas 3, 4 y 5 del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. La entrada tiene un costo de $50.00 pesos a público en general y $25.00 a estudiantes y maestros con credencial vigente.

Para consultar la cartelera cultural de la CDMX, vaya al sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx

—o0o—