Reconoce la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo la solidaridad, empatía y encuentro entre ciudadanos

Publicado el 09 Octubre 2017
36931074033_191793336d_z.jpg

SC/DDC/CP/0802-17 Ciudad de México, 9 de octubre de 2017

  • Con el lema #CulturaSolidaria, la edición 2017, que se realizará del 12 al 22 de octubre, valora el papel de la cultura y las artes en la restauración de la ciudad lastimada tras el sismo del pasado 19 de septiembre

  • En la Plaza de la Constitución convergerán diversas actividades como el Encuentro de Periodistas #NoEstánSolos, la Muestra de Letras Nórdicas y Transmedia Borders

  • Las Letras Chilenas se solidarizan con México como invitadas de honor a la FIL Zócalo; el país sudamericano rendirá homenaje a Violeta Parra, Roberto Bolaño y Pedro Lemebel

  • Participarán figuras reconocidas por su aportación a una sociedad con cultura de paz como la periodista siria Zaina Erhaim, Ahmed Galai (Liga Tunecina de Derechos del Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015) y el noruego Johan Galtung, de los pioneros de los estudios sobre la paz (Premio Nobel Alternativo)

En reconocimiento a la cultura solidaria que ha experimentado la capital de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2017, que tendrá como invitadas de honor a las Letras Chilenas, se llevará a cabo del jueves 12 al domingo 22 de octubre con alrededor de mil 400 actividades artísticas, culturales y literarias.

Charlas, conferencias, talleres, presentaciones de libros, homenajes, música y artes escénicas, además de 297 editoriales en exposición y 740 sellos editoriales representados, mostrarán la diversidad de pensamiento en poco más de ocho mil 600 metros cuadrados de la Plaza de la Constitución bajo el lema de #CulturaSolidaria.

El propósito de esta feria dedicada a las letras —que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) con apoyo de otras instancias— es contribuir, a través del papel de la cultura y las artes, a la restauración de la ciudad lastimada y en la reconstrucción de la sociedad después del terremoto.

De una manera sensible, la FIL Zócalo 2017 responde a la necesidad de la ciudadanía de compartir vivencias y testimonios, pues hoy más que nunca son necesarias la solidaridad, la empatía y el encuentro entre ciudadanos para sanar las heridas de nuestro país. Por ello se contemplará el reconocimiento a la cultura solidaria de la sociedad civil, en su mayoría jóvenes, que se hicieron presentes ante la emergencia. A ellos se les invita a acudir a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, un espacio abierto, para que dialoguen con los invitados acerca de sus experiencias y propuestas para la reconstrucción social de México.

Como símbolo de la reconstrucción, los visitantes podrán participar en la creación de un tapiz colectivo hecho a partir de retazos y objetos de materiales textiles, creando así un nido /madriguera que dará color a la Feria. Esta instalación Tejiéndonos se elaborará a lo largo de la Feria, en colaboración con la asociación civil ConcentrArte.

Además, diversas actividades buscan contribuir a la construcción de una cultura de paz, igualmente necesaria en el país. Compartirán su conocimiento y experiencia figuras reconocidas en el ámbito internacional como el tunecino Ahmed Galai (Liga Tunecina de Derechos del Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015); Zaina Erhaim, periodista siria refugiada en Turquía, quien obtuvo el Premio Peter Mackler 2015 por Periodismo Valiente y Ético; Johan Galtung, de los pioneros de los estudios sobre la paz (Premio Nobel Alternativo); Ngugi Wa Thiong’o, escritor kenyano exiliado en Estados Unidos que reivindica el derecho de las minorías al uso de sus lenguas; Rachel Vincent, de la Iniciativa por más Mujeres Acreedoras del Premio Nobel; Patricia Nieto Nieto, investigadora sobre los procesos de paz en Colombia; Rafael López, artista gráfico mexicano que trabaja el tema de paz con la comunidad latina en Estados Unidos, y la cubana Legna Rodríguez Iglesias, ganadora del Premio Paz de Poesía 2016 otorgado a poetas residentes en Estados Unidos.

Actividades FIL Zócalo: por una cultura solidaria y de paz

La FIL Zócalo recibirá al público de manera gratuita del jueves 12 y hasta el domingo 22, en un horario de 10:00 a 21:00 horas, para propiciar el diálogo y la reflexión de diversos temas relacionados con una cultura solidaria y de paz.

Los foros Rius, Javier Valdez Cárdenas, Roberto Bolaño, Violeta Parra, Ramón Xirau, La Chula y el Salón Neus Espresate serán los espacios instalados en la Plaza de la Constitución. Además, habrá dos sedes alternas: el Centro Cultural El Rule (Galería) y El Centro Cultural de España en México.

De los eventos a los que asistirán figuras reconocidas internacionalmente vale la pena mencionar la charla “Construyendo la Paz y la Comunidad”, que tendrá como invitados a Ahmed Galai, de Túnez, y Zaina Erhaim, distinguida por el trabajo que ha realizado en su ciudad natal, Alepo, para capacitar a centenares de personas, especialmente a mujeres, como reporteros ciudadanos.

Presentarán sus novedades la española Sónia Hernández y los chilenos Alejandro Zambra y Diego Zúñiga, que figuran entre los mejores narradores de habla hispana según la revista británica Granta, además de Vea Kaiser y Dörte Hansen, fenómenos de venta en Austria y Alemania, respectivamente.

Del 12 al 15 de octubre se realizará la Muestra de Letras Nórdicas, que nos permitirá acercarnos a los diferentes géneros literarios de estas narrativas creadas en otras realidades y contextos culturales, como son la novela negra (de la autora sueca Hanna Lindberg: No eres lo que dicen de ti), la novela ilustrada juvenil Maarón (del noruego Håkon Øvreås); las novelas históricas Espejismo 38, del finlandés Kjell Westö, y El corazón del hombre, del islandés Jón Kalman Stefánsson, y también la novela de corte intimista El verano infinito, de la danesa Madame Nielsen.

También, previo a la FIL Zócalo, se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Periodismo por una Cultura de Paz en el Centro Cultural El Rule, el 10 y 11 de octubre, reuniendo a los periodistas Zaina Erhaim (Siria), Alberto Salcedo Ramos(Colombia), Patricia Nieto Nieto (Colombia), Richard Sandoval (Chile), Nina Lakhani (Gran Bretaña), así como a los mexicanos Marcela Turati, Héctor de Mauleón, Carlos Velázquez, Erik Vargas Torres, Guillermo Osorno, Daniela Rea, Carina Pérez García y Jesús Alejo Santiago, entre otros.

Ya en la feria, el Encuentro de Periodistas #NoEstánSolos invitará el 13 y 14 de octubre a figuras como Blanche Petrich, José Reveles, José Gil Olmos, Marta Durán de Huerta y otros, a participar en mesas de discusión para abordar la situación de amenaza, intimidación, tortura y asesinatos que viven quienes ejercen con convicción el oficio de informar.

También nutrirán la FIL Zócalo el Encuentro de Publicaciones Periódicas Culturales /Feria Interactiva de Revistas y Publicaciones Periódicas Independientes, el II Encuentro de Diseño e Ilustración presentado por Gran Salón México, el VI Festival Internacional de Poesía de la CDMX 2017 y el XXXI Festival Internacional de Narración Oral.

De los proyectos de la iniciativa ciudadana que apuestan por una cultura de paz, se presentará el trabajo del 77 Centro Cultural Autogestivo(Compañía de Teatro Penitenciario), ConcentrArte, Más música, menos balas y Master Peace México.

Transmedia Borders (propuesta del British Council México y de 12 poetas, artistas sonoros y visuales de Reino Unido, México y la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos) reflexionará desde la poesía y el arte sobre el mundo contemporáneo de fronteras, migraciones y desplazamientos, con mesas de discusión sobre los límites del lenguaje, poesía expandida, lectura a dos voces y más.

Otras actividades sobresalientes son los homenajes a figuras legendarias como Elena Garro, Clarice Lispector, Ricardo Piglia, Eduardo del Río “Rius” y Sergio González Rodríguez.

De igual forma, se premiará a los ganadores del X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, IV Premio de Poesía Joven Alejandro Aura, II Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, II Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle, VII Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis y el Primer Premio Rius.

Un encuentro más se ha ofrecido en fechas previas a la FIL: el II Encuentro Iberoamericano de Minificción tiene lugar en El Rule los días 7, 8 y 9 de octubre, con la participación de escritores y editores de distintas nacionalidades, y la entrega del Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola 2017 al escritor argentino Raúl Brasca.

Letras de Chile, invitadas de honor

El encuentro editorial capitalino tendrá como invitadas de honor a las Letras Chilenas, las cuales, además de solidarizarse con los recientes sucesos en nuestra ciudad, mostrarán un panorama editorial actual y de nuevas voces literarias, espectáculos musicales, interdisciplinarios, cine y tres homenajes (a través de una serie de actividades) a figuras relevantes de esta nación hermana: Violeta Parra, Roberto Bolaño y Pedro Lemebel.

Chile y México comparten como pueblo la experiencia de vivir fuertes sismos en los últimos años. Por ello, con el apoyo de la Agregaduría Cultural de la Embajada de Chile en nuestro país se llevará a cabo una mesa de periodistas familiarizados con el desastre en ambos países; mientras que la letra de la canción “Puerto Montt está temblando”, de Violeta Parra, podrá leerse en el foro dedicado a la cantautora y escucharse en sus distintas versiones.

Géneros como la narrativa, la poesía, la dramaturgia, la memoria, el testimonio, la minificción y el cómic estarán representados en la FIL Zócalo con autores consolidados y de la nueva escena del país sudamericano como el poeta y traductor mapuche Elicura Chihuailaf, Pedro Cayuqueo, escritor, periodista y activista mapuche, además de Cynthia Rimsky, Alejandro Zambra, Richard Sandoval, Carmen Berenguer, Óscar Contardo, Diamela Eltit, Malú Urriola, Boris Quercia Martinic y Marcela Trujillo, entre muchos otros.

La música estará a cargo del trovador Chinoy, considerado por la prensa como el “Bob Dylan chileno”; además del cantautor Manuel García, fundador de la banda Mecánica Popular; la cantante y compositora Jeannette Pualuan, y la banda Magnolia Blues Rock, de origen diaguito-chileno.

En cuanto al séptimo arte, La batalla futura, película del director Ricardo House que aborda la vida de Roberto Bolaño —de sus años en México, España y Chile—, será presentada durante la FIL Zócalo con apoyo del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsCDMX.

El Festival Internacional de Animación Chilemonos de la distribuidora Monocycle proyectará una selección de este género, como Ondas de rana (Antonio Villamandos, 2014), Cóndor (Erwin Gómez, 2011), Miltin (Pablo Castillo, 2012), The Gift (Julio Pot, 2013), Luis (Cristobal León, Joaquín Cociña, Niles Atallah, 2008), Paraíso terrenal (Tomás Welss, 2010), Humboldt (René Castillo Ibaceta, Nicolás Cortés, 2011), Missing (Cristian Wiesenfeld, 2011) y Rokunga (Erwin Gómez, 2002).

Las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que aportan a las numerosas presentaciones editoriales de la FIL Zócalo son la Embajada de Chile en México, la Secretaría de Cultura Federal, el Fondo de Cultura Económica, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Brigada Para Leer en Libertad, la Asociación de Escritores de México, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, el Instituto de la Juventud de la CDMX, la Academia Mexicana de la Lengua, el Seminario de Cultura Mexicana, el Foro Móvil La Chula y las presentaciones que realizan los múltiples sellos editoriales.

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidaria.

XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2017

NUMERALIA • 11 días de programación, del jueves 12 al domingo 22 de octubre de 2017. • Horario al público de 10:00 a 21:00 horas. • 8600 metros cuadrados que albergan stands de exhibición y venta de libros, foros, talleres, ludoteca, centro de lectura, cafeterías, etc. • 297 editoriales en exposición (entre ellas, casas independientes) y más de 740 sellos editoriales representados • Aprox. 1400 actividades artísticas, culturales y literarias (charlas, conferencias, talleres, presentaciones de libros, homenajes, cine, música y espectáculos interdisciplinarios)

**10 FOROS EN EL ZÓCALO**:

• Foro Rius • Foro Javier Valdez Cárdenas • Foro Roberto Bolaño • Foro Ramón Xirau • Salón Neus Espresate • Foro Violeta Parra
• Stand de Chile • Foro Móvil La Chula • Centro de Lectura • Ludoteca

6 ZONAS DE TALLERES:

• Talleres • Talleres infantiles 1 y 2 • Talleres Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) 1 y 2 • Actividades en plancha

2 SEDES ALTERNAS: • Centro Cultural El Rule • Centro Cultural de España en México

28 PAÍSES participantes: Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Islandia, Islas Canarias, Italia, Kenya, Noruega, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Siria, Suecia, Túnez, Venezuela

PARTICIPANTES (núm. aprox.) o Internacionales: 88 o Nacionales: más de 600 (de ésos, más de 80 que la CDMX va a recibir)

CO-ORGANIZACIÓN

Academia Mexicana de la Lengua Asociación de Escritores de México Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos Brigada Para Leer en Libertad Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana ConcentrArte ComuArte: El Colectivo Mujeres en la Música Embajada de Chile en México Fondo de Cultura Económica Foro Móvil La Chula Instituto de la Juventud de la CDMX Secretaría de Cultura Federal Seminario de Cultura Mexicana

--o0o--