Raúl Brasca y otros escritores de minificción comparten su obra en el Centro Cultural El Rule

Publicado el 08 Octubre 2017

SC/DDC/CP/0798-17 Ciudad de México, 8 de octubre de 2017

  • El argentino, ganador del II Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola 2017, participó en la primera mesa de lectura y leyó algunos relatos publicados en su antología personal

  • Autores como Ana Clavel, José Luis Zárate y Héctor Carreto también compartieron su obra durante el II Encuentro Iberoamericano de Minificción, que se realiza hasta el 9 de octubre

Raúl Brasca, ganador del II Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola 2017, compartió en la primera mesa de lectura del II Encuentro Iberoamericano de Minificción algunos de sus relatos cortos reunidos en el libro Minificciones. Antología personal Raúl Brasca, coeditada por las instituciones organizadoras del premio y Ficticia Editorial.

Ante un público joven y acompañado de los escritores Sofía Ramírez (Aguascalientes), Luis Tovar (Ciudad de México) y Alberto Barrera (Venezuela-México), con la moderación de Alberto Benza, el galardonado reflexionó sobre la inspiración creativa, la ironía de estos relatos que apelan a la malicia del lector, así como a la importancia de los silencios en la narración para dar giros de sentido a la historia.

“Una de las formas del silencio es ocultar que una frase tiene un sentido literal y un sentido figurado, el efecto de un microrrelato puede hacerle creer al lector que uno está tomando la frase en determinado sentido y al final se da cuenta que era otro”, explicó el también autor de Todo tiempo futuro fue peor.

Destacó que este género en su mayoría es irónico y exige la malicia del lector, por lo que destacó que hay pocos relatos conmovedores que apelen a los sentimientos; luego compartió su microrrelato Llave: “Fue triste cuando mi padre, sin que ya se lo pidiera, me dio la llave de la casa. Yo era casi un adulto y él me la dio como quien pide permiso para envejecer”.

A estas narraciones cortas le siguieron otras del también ganador en dos ocasiones del Certamen de Cuento Brevísimo de la revista El Cuento, a cuyos relatos se sumaron, a través de cinco rondas de lectura, algunas minificciones de la escritora y maestra en Literatura Mexicana Sofía Ramírez; del director del suplemento cultural La Jornada Semanal, Luis Tovar, y del escritor y guionista Alberto Barrera, columnista del New York Times en español.

Parábolas, metáforas, retórica…

A lo largo del primer día de actividades del encuentro literario también se llevó a cabo una mesa nocturna de lectura moderada por la escritora Laura Elisa Vizcaíno, en la que participaron los escritores Emilio del Carril (Puerto Rico), José Luis Zárate (Puebla), Héctor Carreto y Ana Clavel, estos últimos de la Ciudad de México.

“De corazón a corazón –le dijo una Frida a la otra–, el tuyo es más atormentado pero el mío sangra más”, expresó la escritora Ana Clavel; dicha historia, titulada "Las dos Fridas", forma parte de su libro de minificciones CorazoNadas. La ganadora del Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska nacida en 1961, es maestra en Letras Latinoamericanas por la UNAM y sus libros han sido fuente de proyectos multimedia, como video, fotografía y performance.

“El lobo supo que todo había terminado cuando Caperucita se compró un perro”, fue una de las minificciones que presentó el escritor y poeta Héctor Carreto, quien es autor de la obra Coliseo, ganadora del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2002, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el periodo de 2001 a 2007 y becario del Instituto Nacional de Bellas Artes en poesía en 1978.

Los textos breves que Emilio del Carril eligió compartir con el público joven, hacen referencia a la fastuosa vida cotidiana, con una narrativa que alude a parábolas y epitafios, como las minificciones "Razones de peso", "Historia de reinversión", "Los héroes también lloran", "Siete días para ser feliz" y "Los tweet del desamparo".

Por su parte, el poblano José Luis Zárate, uno de los escritores mexicanos más reconocidos en el género de ciencia ficción, compartió con gran entusiasmo sus minirrelatos, cargados de juegos retóricos y metáforas, como "Amores desafortunados", "El beso", "Biografías breves", "El Conde Drácula despierta", mismos que provocaron sonrisas entre el público.

La minificción, una provocación que invita a reflexionar

Entre las actividades editoriales, artísticas y de promoción a la lectura que se llevan a cabo durante este fin de semana en el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, se presentó una mesa redonda de editores de minificción, espacio en el que se aportaron diferentes perspectivas sobre la relevancia de esta forma de relato, así como de los obstáculos que enfrentan tanto autores como lectores.

Moderados por Marcial Fernández, estuvieron presentes en la mesa Héctor Baca (Cuadrivio), Anaïs Blues (La Tinta del Silencio), Ovidio Ríos (Fá Editorial), Óscar Tagle (Al Gravitar Rotando) y Alberto Benza, quien con su proyecto Micrópolis abre las puertas a autores de diferentes países que deciden incursionar en el mundo de la microficción.

Durante su participación, los ponentes compartieron con el público las razones por las que han decidido dedicarse a esta forma del relato y coincidieron en que una de las virtudes de este tipo de textos es que se le pueden dar diversas presentaciones, como un calendario con un microrrelato al día y un libro-objeto que se despliega como acordeón.

Los editores coincidieron en la importancia de que el público le dé una oportunidad a las editoriales independientes y reconozca la microficción como una peculiar invitación a la reflexión, que pese a la brevedad de los textos intrigue al lector durante varios días.

El II Encuentro Iberoamericano de Minificción continúa este domingo 8 y lunes 9 de octubre. Esta actividad se realiza de manera previa a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo que se llevará a cabo del jueves 12 al domingo 22 de octubre en la Plaza de la Constitución.

El Centro Cultural y de Visitantes El Rule se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico, entrada por Madero.

La página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cultura.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaSolidaria.

--o0o--