Acerca el Segundo Encuentro Danza y Juventud su propuesta a espacios públicos y recintos culturales

Publicado el 15 Agosto 2018
43341235284_d656ed1912_z.jpg

SC/DDC/CP/0777-18 Ciudad de México, 15 de agosto de 2018

  • Del 24 de agosto al 2 de septiembre se realizarán más 30 actividades con el propósito de fomentar el desarrollo de las generaciones noveles coreógrafas y vincular a la sociedad en general con el arte

  • Proyecciones y diversas piezas dancísticas se presentarán en el Teatro Sergio Magaña y el Centro Cultural José Martí

Recintos como el Centro Cultural José Martí y el Teatro Sergio Magaña, pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), serán sedes de la edición 2018 del Encuentro Danza y Juventud, que se realizará del 24 de agosto al 2 de septiembre, con una programación que incluye más de 30 actividades.

El encuentro es organizado por la compañía de danza Tepeyollotl Dance Project y busca fomentar el desarrollo profesional de los coreógrafos jóvenes del país mediante intervenciones y muestras escénicas, talleres, cursos y clases especiales en espacios públicos y recintos culturales capitalinos.

“Lo que se pretende es que la juventud abrace a la Ciudad de México a través de la danza, donde, aparte de visibilizar las nuevas propuestas de coreógrafos emergentes, se busca vincular a la sociedad en general con el arte”, precisó Víctor Tepeyotl, director del encuentro dancístico.

Entre sus sedes también están el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Cultural de España en México, el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, el ExEsmeralda, así como las estaciones Chabacano, Hidalgo y Mixcoac, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Tepeyotl comentó que el Segundo Encuentro Danza y Juventud tiene el propósito de “enlazar al público y sociedad con actividades como ciclos de cine, muestras escénicas, actividades académicas alternativas e intervenciones en espacios colectivos”.

El encuentro iniciará el viernes 24 de agosto, a las 15:00 horas, con una intervención en la correspondencia entre las líneas 2 (azul) y 9 (café) de la estación Chabacano del Metro y su clausura se llevará a cabo el domingo 2 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Foro Experimental Black Box del Cenart.

Las actividades del encuentro de danza llegarán al Teatro Sergio Magaña, del Sistema de Teatros de la CDMX, el miércoles 29 de agosto, a las 20:00 horas, con la presentación de cuatro obras: Cuerpo, de AR; Fragmentos de un discurso de amor, de Liliana Sánchez Barbosa; El último vuelo, de Fetos Danza Contemporánea, y Ningún reloj cuenta esto, de Foraneodanza.

La primera intervención correrá a cargo de AR y su pieza Cuerpo, donde usa el lenguaje corporal como la forma principal de expresión de su propuesta, mientras que Fragmentos de un discurso de amor, basada en el libro Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes, reflexionará en torno a la fragilidad de las relaciones interpersonales en la actualidad.

El último vuelo es con una coreografía montada por Arturo Hernández y Alexis Cruz que buscará sensibilizar al público sobre la crueldad que ejerce el ser humano hacia los animales, mientras que Ningún reloj cuenta esto es una obra transdisciplinaria basada en La vida es sueño, del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, con coreografía de Dayami Velázquez y Mauricio Chi Piste que versará sobre los rituales diarios del ser humano.

En el Centro Cultural José Martí arrancará las actividades del encuentro con la proyección del emblemático filme Billy Elliot (Reino Unido, 2001), de Stephen Daldry, el viernes 24 de agosto a las 17:00 horas. Para el 31 de agosto, a las 17:00 horas, se exhibirá La Danseuse (Francia, 2016), de Stéphanie Di Giusto.

De la oferta escénica sobresale el programada de gala del martes 28 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” del Centro Cultural del Bosque, donde Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la CDMX; Marco Bravo, Director de Vinculación y Enlaces Estratégicos del Instituto de la Juventud de la CDMX, y Víctor Tepayotl darán unas palabras previo al inicio de la muestra.

Fundado en 2017 y orquestado por la compañía de danza Tepeyollotl Dance Project, el Encuentro Danza y Juventud cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas como la Secretaría de Cultura capitalina, por medio de la Coordinación del Sistema de Teatros y el Instituto de la Juventud CDMX, la Secretaría de Cultura Federal, a través del Cenart y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Centro Cultural de España en México y el Centro Cultural “Los Talleres” A.C.

La programación del Encuentro Danza y Juventud está disponible en https://www.facebook.com/EncuentroDanzaYJuventud/. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX.

—o0o—