Arribará el musical Angélique al Teatro de la Ciudad

Publicado el 15 Agosto 2018

SC/DDC/CP/0775-18 Ciudad de México, 15 de agosto de 2018

• Dirigida por Eduardo Castañeda y protagonizada por Muriel Ricard, la propuesta de cabaret aborda temas sobre mestizaje, clasismo y racismo a finales de los años cincuenta del siglo pasado en México

• Con función especial el 1 de septiembre, acompañarán a la actriz cinco músicos, quienes interpretarán “La vie en rose”, “Summertime” y “Bésame mucho”, entre otras canciones emblemáticas de aquella época

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se presentará el 1 de septiembre el musical Angélique, propuesta de cabaret protagonizada por Muriel Ricard y dirigida por Eduardo Castañeda que aborda temas sobre mestizaje, clasismo y racismo a finales de los años cincuenta del siglo XX en México y defiende a la población negra que habita en nuestro país y a los migrantes.

En conferencia de prensa, la actriz Muriel Ricard aseguró que presentarse en el centenario recinto de Donceles ofrece un encanto especial. “El Esperanza Iris es uno de los lugares más icónicos de la Ciudad de México, estamos hablando de un lugar con mucha historia de grandes espectáculos y la obra justamente habla de eso, de esta urbe y del movimiento nocturno y artístico de aquella época”, explicó.

Para esta función especial cinco músicos acompañarán a la protagonista durante hora y media, quienes trasladarán al espectador a un bar de la Ciudad de México de 1959, donde una cantante mulata de origen francés ofrece un concierto de música moderna y a través de las canciones que interpreta realizará un relato sobre su experiencia en México.

En la obra se incluyen distintas piezas musicales que marcaron época, como “La vie en rose”, de Édith Piaf; “Summertime”, de George Gershwin, y “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez, entre otras.

La actriz narrará cómo llegó a América (siendo parte del equipo de trabajo de la cantante francesa Edith Piaf), así como de sus raíces americanas, africanas y europeas, contará innumerables chistes, pero además confrontará los más profundos y absurdos prejuicios de la época, dejando ver así, su lado más humano.

“Era una época en que no se podía hablar en las calles de todos los temas, la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX marcó un antes y un después en la historia sociopolítica de nuestro país, se vislumbraba el crecimiento industrial y económico; sin embargo, la pobreza y la discriminación eran la contraparte de aquella imagen cosmopolita y vanguardista de México. Era en el cabaret donde se podía hablar de todo”, señaló Eduardo Castañeda.

Eduardo Castañeda estudió en la Escuela Rusa de Actuación en México, posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha dirigido múltiples montajes y escrito 15 obras de las cuales, diez han sido llevadas a escena, entre las que destacan Texere el entramado de la ciencia, presentada en la Feria Internacional del Libro 2014, y En la mira, para Microteatro México.

Muriel Ricard, con nacionalidad mexicana y francesa, se formó en París, Francia, en la Universidad de La Sorbona, cuenta con una especialización en voz escénica. Desde los seis años ha trabajado en teatros de Estados Unidos, Francia y México. En 1993 fue ganadora de la Estrella de Plata como Actriz Revelación y recibió en dos ocasiones la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Como vocalista ha colaborado con músicos como Enrique Nery, Abraham Laboriel y Aarón Cruz.

El musical Angélique se ha presentado antes en el Centro Cultural del Bosque y el Centro Cultural Helénico. La función del sábado 1 de septiembre se realizará a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Las localidades tienen un costo de 150 a 250 pesos, con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—