Ovacionan en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris regreso de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo

Publicado el 24 Junio 2018

SC/DDC/CP/0589-18

Ciudad de México, 24 de junio de 2018

· Después de una década de ausencia en el país, la compañía de ballet drag, con base en Nueva York, entregó al público mexicano su interpretación cómica de ballets clásicos y modernos

· En las dos presentaciones organizadas por el Sistema de Teatros de la CMDX dentro el ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”, el cuerpo de ballet y México de Colores como invitado reconocieron la danza del mariachi

· La segunda y última función se realizó la noche de este sábado en el recinto de Donceles

Un colorido homenaje a la danza tradicional mexicana marcó el regreso a nuestro país de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, mutlipremiada compañía de ballet drag queen, con base en Nueva York, que después de una década de no pisar territorio nacional se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris como parte del ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas” organizado en junio y julio por el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina.

Fue en su segunda y última función la noche del sábado 23 de junio, que los 13 bailarines hombres en escena, dirigidos por Tory Dobrin, recibieron del público un gran ambiente de festejo a la diversidad, reforzado por la Marcha del Orgullo Gay que horas antes desfiló por avenida Reforma hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

Como lo hicieran el viernes 22 de junio en el mismo recinto de Donceles, el cuerpo de ballet adoptó roles tanto femeninos como masculinos para interpretar con su particular estilo en tono de comedia las coreografías de El lago de los cisnes, Paso a dos a ser anunciado, Go for Barocco, La Muerte del cisne (una de las más esperadas) y Paquita, con el objetivo de parodiar las convenciones y clichés de la danza clásica y moderna.

Sin embargo, Los Trocks (como se les dice de cariño) lograron la ovación de pie del público al final de los espectáculos cuando junto con la autonombrada compañía de folclor drag queen México de Colores, realizaron un acto sorpresa de danza tradicional del mariachi.

Se trató de un reconocimiento a nuestra cultura que no olvidó incorporar los elementos que caracterizan las obras de la compañía en el escenario: la exageración de los movimientos, debilidades, accidentes e incongruencias de la danza seria.

El hecho de que los hombres bailen todas las partes sobre los dedos de los pies como cisnes, sílfides o princesas románticas, realza el espíritu de la danza en lugar de burlarse de ella como una forma de arte, lo cual deleita tanto al público experto como al público principiante.

Les Ballets Trockadero realiza danza clásica y moderna con elementos cómicos sin descuidar la técnica y el estilo del ballet y se han consolidado como un gran fenómeno de la danza a escala internacional. Desde su fundación en 1974, se han presentado en más de 600 ciudades de 34 países y han sido galardonados con prestigiosos premios de danza, entre los que destacan Mejor Repertorio Clásico (Critic's Circle National Dance Awards 2007) y Theatrical Managers Award 2006, los dos en Reino Unido, y el Premio Positano 2007 por la excelencia en la Danza, en Italia.

Cultura pintada con los colores del arcoíris

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) continúa programando funciones de teatro, música y exposiciones para conmemorar en sus diversos recintos el Día Internacional del Orgullo LGBT+, fecha que se celebra el 28 de junio.

Este domingo 24 de junio, a las 18:00 horas, en el ciclo “Lenchas, vestidas y musculocas” se presenta con una hilarante y conmovedora narrativa sobre el derecho a la diferencia el espectáculo La Prietty Guoman, de César Enríquez, quien pisará por primera vez el recinto de Donceles 36, Centro Histórico, después de una gira internacional.

El ciclo cerrará el viernes 6 y sábado 7 de julio con el Coro Gay Ciudad de México, que unirá sus voces al New York City Gay Men’s Chorus, agrupación con 40 años de trayectoria, para presentar Dreaming Together, un encuentro que tiene como tema principal el color, sabor, alegría y cultura nacional.

En el Centro Cultural José Martí se presenta el XI Festival Cultural por la VIHda y la Diversidad que este fin de semana realizó funciones de las obras Email. La cibercomedia, escrita y dirigida por Rafael Paniagua, y Aventurero, con la dirección de Andrés Tames González. Las puestas en escena se volverán a escenificar el sábado 30 de junio a las 16:00 horas y a las 19:00 horas, respectivamente. La entrada es libre.

Además, en el Centro Cultural José Martí se exhibirá hasta el 30 de junio Queens of the World, una mirada a la escena Drag de la Ciudad de México. Exposición fotográfica y hasta el 15 de julio la exposición Con alas para vivir, del artista plástico Héctor López. La entrada a ambas es gratuita.

En el Museo de la Ciudad de México se exhibe hasta el 19 de agosto la muestra interdisciplinaria El chivo expiatorio: Sida + Violencia + Acción, la cual por medio de murales, instalaciones, videoarte y documentos analiza el modelo de gestión política, social y cultural de la crisis del Sida en México desde hace 35 años cuando comenzaron a registrarse los primeros casos.

Y en el Museo Memoria y Tolerancia se alberga hasta junio la exposición temporal LGBT+: Identidad, amor y sexualidad, la cual tiene el objetivo de sensibilizar y generar una mayor conciencia pública acerca de la riqueza de la diversidad, el entendimiento de género y orientación sexual. En el marco de la misma se llevará a cabo el foro “Transformaciones del sujeto y el poder: del movimiento de liberación homosexual al movimiento LGBT+”, este domingo 24 de 11:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--