Premiarán al poeta marroquí Abdellatif Laâbi en Di/Verso: Encuentro de poemas en la Ciudad de México

Publicado el 30 Junio 2017

C/DDC/CP/0496-17 Ciudad de México, 30 de junio de 2017

  • En la jornada sabatina del Encuentro se hará entrega del Premio Nuevo Siglo de Oro 2017 al poeta marroquí, exiliado en Francia desde 1985

  • Bajo el lema “Desbordando fronteras”, la fiesta lírica cuenta con lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, presentaciones escénicas y conciertos

La segunda edición deDi/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2017 continúa difundiendo la obra de poetas nacionales e internacionales, y durante la jornada de este sábado 1 de julio se hará entrega del Premio Nuevo Siglo de Oro 2017 al poeta marroquí Abdellatif Laâbi, exiliado en Francia desde 1985.

La premiación tendrá lugar en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México (Tolsá 4, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc), a partir de las 17:30 horas. Ahí, Abdellatif Laâbi recibirá una medalla conmemorativa del premio y ofrecerá una lectura de fragmentos de su obra, por la cual también ha sido reconocido con el Premio Goncourt de Poesía en 2009 y el Gran Premio de la Francofonía 2011, otorgado por la Academia Francesa, entre otros.

Laâbi —quien además de poeta es novelista, dramaturgo, ensayista, antologista y traductor de destacados autores del árabe al francés—, es considerado como uno de los iniciadores de la revolución cultural magrebí (relativo al Magreb, región noroeste de África que comprende Marruecos, Argelia y Túnez), al fundar en 1966, junto con otros intelectuales, la revista de contenido literario-artístico Souffles (Alientos).

Esta publicación fue prohibida en 1972 debido a que se convirtió en un medio catalizador de muchos artistas e intelectuales. Laâbi fue torturado, acusado de “atentar contra la seguridad del Estado” y condenado a diez años de cárcel, donde permaneció ocho años y medio. Cinco años después de su liberación en 1980, el poeta se exilió en Francia, donde actualmente vive.

Programación poética y musical

Desde las 10:00 horas del sábado, poetas de diversas partes del mundo compartirán su experiencia creativa en laBiblioteca de México. El taller “Cómo se escribe un poema moderno” será impartido por Dimitris Angelís (Grecia), Hera Lindsay Bird (Nueva Zelanda), Daniel Chacón (Estados Unidos), Eleonora Finkelstein (Argentina-Chile), Martin Glaz Serup (Dinamarca), Francisco Larios (Nicaragua) y Josef Straka (República Checa).

A mediodía, en el patio de la Plaza Ciudadela estará instalado un Pabellón Sonoro, coordinado por la Asociación de Escritores de México y encabezado por los poetas nacionales: Eduardo de Gortari, Gerardo Grande, Xel-Ha López, Julia Piastro, Pablo Piceno, Daniela Rey Serrata y Emmanuel Vizcaya.

En el Patio Octavio Paz, a las 13:00 horas se llevará a cabo la mesa de discusión “Poesía y política”, con la participación de Miguel Casado (España), Abdellatif Laâbi (Marruecos-Francia) y Nuno Júdice (Portugal), como parte de los ejes temáticos del Encuentro que apuntan a la reflexión acerca del tránsito humano, el desplazamiento, el exilio y las políticas migratorias.

Más tarde, a las 16:00 horas, la presentación editorial de Valparaíso México y Círculo de Poesía contará con la presencia de Dimitris Angelís (Grecia), Najwan Darwish (Palestina), Kwame Dawes (Ghana-Estados Unidos), Eleonora Finkelstein (Argentina-Chile), Martin Glaz Serup (Dinamarca), Audomaro Hidalgo (México), Mijail Lamas (México), Francisco Larios (Nicaragua) y Carlos Ramírez Vuelvas (México).

Y la mezcla entre música y poesía se apoderará de ese mismo espacio de la Biblioteca de México, de 18:30 a 20:30 horas, con dos conciertos: el primero de las españolas Sara Búho y Lena Carrilero, y el segundo del poeta y músico mexicano Frino Blues, líder de la banda de blues/rock La Mula de Sietes, así como de Gorrión Serrano, agrupación de sones, chilenas, valses y chotices de diferentes partes de México.

Otra sede de Di/Verso es el Museo del Estanquillo, cuyas actividades sabatinas, de 13:00 a 17:45 horas, estarán dedicadas a la lectura de poemas por parte de los mexicanos Juan Alcántara, Tania Favela y Julián Herbert; del peruano-argentino Reynaldo Jiménez, y de Natalia Toledo, una de las poetas en lengua indígena (zapoteco) más reconocidas en México. También leerán el estadounidense Daniel Borzutzky, así como los mexicanos Jorge Esquinca, Carla Faesler, Ernesto Lumbreras y Enriqueta Lunez.

A las 19:00 horas en el Centro Cultural Elena Garro, se desarrollará una intervención poético-escénica a cargo de Fausto Alzati Fernández y Feli Dávalos (México), la poeta de slam sobre la actualidad política Mercedes Holtry (Estados Unidos), Yaxkin Melchy y Thylias Moss (Estados Unidos). Y en el Centro Cultural de España en México, en el Espacio X, tendrá lugar el espectáculo de poesía y rock Un país cayendo a pedazos, con Enrique Camacho y José Eugenio Sánchez, de 19:00 a 21:00 horas.

La segunda edición de Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México, que organiza el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, del 29 de junio al 2 de julio, invita a pensar la construcción de una sociedad abierta al libre tránsito de individuos, lenguas y culturas, a través de la actualidad poética de los cinco continentes.

Durante los cuatro días del Encuentro, el público puede disfrutar libremente de una vasta muestra de poemas con voces actuales y plurales, que desde distintas experiencias confluyen en esta amplia convocatoria en que se ha constituido Di/Verso.

Para conocer la trayectoria de los participantes y una muestra de su obra, así como horarios y sedes de toda la programación de la segunda edición de Di/verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2017 (del 29 de junio al 2 de julio), visite el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2017/ y en redes sociales siga el hashtag #DiVersoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—