El Faro de Oriente termina los festejos de sus “17 años, bien vividos” con masivo concierto

Publicado el 26 Junio 2017
34721719053_bea203c4fc_z.jpg
35360752332_e7edffc410_z.jpg
35492026506_d4ebaa2db5_z.jpg
35141435660_121ab82f94_z.jpg
35363797352_3aca731d32_z.jpg

SC/DDC/CP/0481-17 Ciudad de México, 26 de junio de 2017

  • Skandalosos, Maskatesta, Desenchufados, Póker de Ases y Rastrillos hicieron gritar, aplaudir y bailar al público que acudió a la celebración

  • Perteneciente a la Red de Faros de la CDMX, la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente fue inaugurada el 24 de junio del 2000 con el fin de ofrecerle a la población una alternativa de educación no formal

El concierto Faro Tokín concluyó los festejos del 17 aniversario de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), que tuvo como invitadas a las bandas Skandalosos, Maskatesta, Desenchufados, Póker de Ases y Rastrillos.

Con el lema "17 años, bien vividos", el concierto gratuito y masivo comenzó a las 11:00 horas de este sábado 24 de junio en la explanada del Faro de Oriente, con la presentación de los Skandalosos, grupo que hizo entrar en calor a la gente y la preparó para una tarde llena de ska, reggae y baile.

Con sus canciones de protesta, que mezclan géneros musicales como el core, punk y ska, los Skandalosos pusieron a bailar a los asistentes, quienes corearon y aplaudieron a los intérpretes de "Morirás en mí".

La segunda presentación estuvo a cargo de la banda Desenchufados, grupo que combina rock and roll, punk, garaje, surf y thrash. Con el bajo y voz de Ihuma Pervers, las guitarras de Manolo y Carlos Basurto, la batería de Giobombo Minero y el sintetizador de César González, la banda consiguió que se "armara el slam" en más de una ocasión.

Entre las presentaciones más esperadas del Faro Tokín, fue la de Maskatesta, banda que comenzó su actuación con el tema “Tú qué pedirás”. Además de aprovechar la ocasión para anunciar su nuevo material discográfico, del cual dieron muestra con canciones como "4 de abril", interpretaron las icónicas “Consuelo ska”, “Tabernero” e “Historia”.

Pese a la lluvia, la nueva propuesta del “Chino Victorios”, ex integrante de Salón Victoria y que lleva por nombre Póker de Ases, mantuvo a la gente cantando y bailando al ritmo de canciones como "Si tu boquita fuera".

Para darle "la patada de la buena suerte" al “Chino Victorios”, estuvieron Neto, de la banda de reggae Ganja, quien interpretó el tema homónimo al nombre de su agrupación; por parte de Los Estrambóticos hizo su aparición el cantante “Pino”, y quien se robó las palmas fue “Big Javy”, vocalista de Inspector, quien cantó “Amargo adiós”.

La última presentación estuvo a cargo de Rastrillos, grupo que entre sus filas tiene al vocalista Gerardo Pimentel "Zopi" y al guitarrista Hernán Campodónico "Perikles", maestros del Faro de Oriente desde hace casi 15 años. Con el reggae característico de Rastrillos, la banda capitalina que tiene cerca de 28 años de trayectoria cautivó a los asistentes con mensajes como "Vive y disfruta la vida como quieras y como puedas".

Al ritmo de canciones como “Luces” y “Balú”, Rastrillos terminó con los festejos por los 17 años de existencia del Faro de Oriente, que se extendieron a lo largo de junio con un amplio programa de actividades destacadas, como las exposiciones Recuerdos de un Cráneo y Desde la Forja Faro, así como conciertos dedicados al público infantil y los homenajes al escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba.

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente fue inaugurada el 24 de junio del 2000 con el fin de ofrecerle a la población una alternativa de educación no formal, que se ha extendido con la Red de Faros de la CDMX —Milpa Alta-Miacatlán, Milpa Alta-Tecómitl, Indios Verdes, Tláhuac y Aragón—, a cargo de la Secretaría de Cultura local.

El Faro de Oriente se encuentra ubicado en calle Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, delegación Iztapalapa, entre las estaciones del Metro Peñón Viejo y Acatitla, de la Línea A.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--