En Casa Refugio Citlaltépetl experimentan formas de escritura colectiva

Publicado el 18 Mayo 2018

SC/DDC/CP/0444-18 Ciudad de México, 18 de mayo de 2018

  • El Laboratorio de (otras) escrituras (para mujeres) es impartido por la narradora Vivian Abenshushan en el recinto cultural ubicado en la Condesa

  • Remix, sampleo, tachado, copy.paste, collage, listas, reescrituras, desvíos, cut-ups, poesía visual y poesía sonora son algunas de las dinámicas que desarrollan las participantes para responder a la violencia machista

Un espacio de experimentación comunicativa habitado entre y para mujeres, “en medio del contexto de violencias machistas contemporáneas y del creciente acoso, abuso y persecución hacia el sexo femenino”, ofrece el Laboratorio de (otras) escrituras (para mujeres) que cada martes imparte la narradora, ensayista y editora Vivian Abenshushan en Casa Refugio Citlaltépetl.

En entrevista durante la segunda de seis sesiones que tendrá el laboratorio en este recinto cultural ubicado en la Condesa, la escritora de El clan de los insomnes (Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2002) señaló que hace un año comenzó a impartir la actividad en distintos lugares autogestivos del país y de la Ciudad de México, “para responder desde la literatura, la escritura, la lectura y especialmente desde las prácticas experimentales, a las violencias machistas que concretamente se viven en el país y Latinoamérica”.

Las participantes de la dinámica “poco ortodoxa” que inició el 8 de marzo en Casa Refugio Citlaltépetl provienen de disciplinas muy diversas, como artes visuales, antropología, sociología, psicoanálisis, además de escritoras, editoras y científicas, que parten de la investigación y exploración para desarrollar procesos donde la escritura deja de ser una forma estable, producida en soledad sobre el papel.

“Es decir, no escribimos novela o cuento o ensayo o poesía, sino que usamos algunas técnicas y estrategias que tienen que ver con el remix, el sampleo, la poesía sonora, la poesía visual, el tachado, plagios, el copy-paste, el collage, listas, reescrituras, desvíos, cut-ups, la escritura con el cuerpo y la escritura conceptual y a varias manos… Los resultados siempre son de ensayo y error”, explicó Vivian Abenshushan.

Aclaró que sus sesiones no abordan textos específicos sobre la violencia hacia la mujer. “Es un espacio político pero no por el tema sino por las estrategias que usamos, como escribir juntas y romper la idea de autoría individual y de propiedad intelectual. Así, apelamos más al sentido de la comunidad, de lo colectivo, del cuidado mutuo; al sentido de qué significa hoy escribir colectivamente y en una época donde se han multiplicado los medios digitales”.

Las actividades, dijo Abenshushan, se complementan después con la teoría, “no al revés”, para darles sentido sin convertirlas en “meras recetas de escritura”. Hacen uso de palabras e imágenes prestadas, libros ajenos y teorías como “la crítica contemporánea, la del feminismo, de las vanguardias y de la escritura conceptual norteamericana y reescritura latinoamericana”.

Durante el laboratorio también se exploran las estrategias y prácticas generadas por algunas de las artistas y colectivos más potentes de siglos pasados y el presente, desde Sei Shonegon hasta Anne Carson, Guerrilla Girls, Cristina Rivera Garza, NourbeSe Philip, Sophie Calle, Taller de Taquimecanografía, Sara Uribe o Verónica Gerber.

“Inicié este proyecto con dos grupos de mujeres y, al terminar la primera serie de seis sesiones, decidimos seguir. La experiencia ha continuado, ahora se ha formado un colectivo que recibe nuevas integrantes y se ha creado un vínculo que, más allá de la práctica artística, existe para enfrentar juntas un momento complejo para México. Buscamos respuestas desde el arte, porque no están dadas y hay que imaginarlas, pero no en soledad”, concluyó Vivian Abenshushan.

La Casa Refugio Citlaltépetl se ubica en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--