Realizan en Casa Refugio Citlaltépetl taller sobre novela negra en Argentina

Publicado el 18 Mayo 2018

SC/DDC/CP/0442-18 Ciudad de México, 18 de mayo de 2018

  • En el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se llevó a cabo una sesión del “Taller Noir. Tres cartuchos de pólvora. Tiro de gracia”

  • El escritor argentino Kike Ferrari analizó los orígenes del género negro y su desarrollo en su país

En la Casa Refugio Citlaltépetl de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se realizó una sesión del “Taller Noir. Tres cartuchos de pólvora. Tiro de gracia”, en la que participó el escritor argentino Kike Ferrari, quien analizó los orígenes del género negro y su desarrollo en su país.

Este taller es organizado por la editorial independiente Nitro Press, como parte del Primer Encuentro Internacional de Literatura Negra México Noir, evento que se realiza del 7 al 27 de mayo dentro de la Feria de Literatura Negra y Policiaca del Fondo de Cultura Económica.

El martes 15 de mayo, Kike Ferrari, autor de novelas como Operación Bukowski, Lo que no fue y Que de lejos parecen moscas, dijo en el taller que impartió que la novela negra argentina parte de dos tradiciones, por un lado, la de la propia literatura de este país en torno a la vivencia política, “la cual es joven pues tiene apenas 200 años” y, por otro, “la tradición del género negro a partir de la producción norteamericana de los años veinte del siglo pasado; esas dos tradiciones se juntan a partir de la década del sesenta”.

Ferrari también señaló en entrevista que la novela negra en Argentina “desde mi punto de vista está en un proceso de transformación, que tiene que ver con la ampliación del género en la mixturación de los géneros populares, en la cual fue perdiendo el carácter privativo que tenía, con la investigación y con un ejercicio a veces cercano a la parodia”.

Con ello, añadió, el género negro en su país “ha ganado un lugar que tiene que ver con la hipótesis de la lectura, es decir, el género negro como un clima y mixturado a veces con la ciencia ficción, la distopía y a veces hasta el nuevo western”.

Una de las grandes maravillas de la literatura, expresó Kike Ferrari, “es que no tiene ninguna importancia, pero por otro lado es fundamental. Tiene ese doble juego en el cual si nadie escribe una novela no va a pasar nada pero al mismo tiempo sin novelas la vida es un asco”.

Por ello, agegó, “me parece que el género negro lo que tiene es la posibilidad de poner en tela de juicio una cantidad de valores dados por buenos por la sociedad contemporánea y que lo puede hacer, además, desde la diversión, contrariamente a lo que pasaba con el naturalismo donde hay una cosa de dedo apuntando. Nosotros lo hacemos desde el entretenimiento. Yo escribo género negro porque me sirve para decir una cosas terribles de una sociedad terrible, pero además lo escribo porque me divierte un montón como lector y como escritor”.

Desde su fundación en 1999, la Casa Refugio Citlaltépetl ha abordado el fenómeno migratorio desde el ámbito cultural y ha dado refugio a escritores de diferentes nacionalidades, víctimas de la violencia en sus países de origen. Es un recinto administrado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--