Clausura AleMANÍAFest el Año Dual Alemania México en el Monumento a la Revolución

Publicado el 11 Junio 2017
35217972375_8f905edfc5_z.jpg
34831193820_b195526036_z.jpg
35178060716_25f574ebce_z.jpg
35052509472_c5770d098b_z.jpg
34409145343_8cbe8341cf_z.jpg
35052766152_fe81a4812b_z.jpg

SC/DDC/CP/0434-17 Ciudad de México, 11 de junio de 2017

  • Celso Piña, Nortec Collective: Bostich + Fussible y el dueto alemán de Schlachthofbronx iniciaron la Fiesta de Clausura del Año Dual Alemania-México, AleMANÍA FEST ante 25,000 asistentes

  • Cumbia norteña, fusión electrónica y ambient fueron vehículos musicales para una festiva multitud que festejó hasta las 11 de la noche del viernes 9

  • Las actividades del AleMANÍA FEST continúan hasta el domingo 11 de junio con la Sinfónica de Dresde y el PopUp Tour en el Monumento a la Revolución

El Monumento a la Revolución recibió la Fiesta de Clausura del Año Dual Alemania-México en donde músicos como Celso Piña, los alemanes de Schlachthofbronx y los tijuanenses de Nortec Collective: Bostich + Fussible celebraron a través de la música los lazos culturales que unen a las dos naciones ante 25 mil asistentes, de todas la edades, que acudieron a esta gran fiesta internacional.

Rudolf de Baey, Director del Goethe-Institut Mexiko, dio la bienvenida a la multitud que abarrotó el concierto, agradeciiendo a sus patrocinadores y en especial a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y a la Delegación Cuauhtémoc, por brindar las facilidades para llevar a cabo este magno concierto.

De Baey, rodeado de representantes de empresas y de la titular del Año Dual Jenny Mügel, celebró todas las actividades, intercambios y encuentros que artistas y expertos de diversos ámbitos compartieron con el público, mientras se proyectaban en las pantallas imágenes de la intensa actividad entre ambas naciones durante 2016-2017.

“Hemos logrado cumplir con nuestro lema ‘Alianza para el futuro’. En tiempos como ahora es importante crear nuevas alianzas y, a pesar del gran océano que separa a nuestros países, sentimos que hemos logrado ampliar el puente que una a nuestras naciones en amistad y respeto mutuo”, expresó De Baey momentos antes de la fiesta musical.

El concierto dio inicio con la presentación de Celso Piña y su Ronda Bogotá, quienes hicieron bailar al público al ritmo de su cumbia y vallenato con clásicos temas como “Macondo”, “Cumbia sobre el río”, “La piragua”, “Los caminos de la vida”, “Aunque no sea contigo”, “La cumbia de la paz” y “Cumbia poder”, que elevaron los ánimos del público distribuido a lo largo de toda la calle De la República hasta Paseo de la Reforma.

Hombres y mujeres de diversas generaciones, desde niños hasta adultos mayores, aplaudieron y bailaron al ritmo del también conocido como “El rebelde del acordeón”, quien en sus más de 30 años de trayectoria musical ha conjugado los ritmos tropicales con diversos géneros populares desde la trova, son, hip-hop, blues, rock, danzón y bolero, entre otros.

Al ritmo de cumbia le siguió una breve lluvia que tornó al público de color rojo, amarillo y blanco, al tono de los impermeables que brindó el AleMANÍA FEST a los asistentes. Enseguida subió al escenario el dueto alemán Schlachthofbronx, que comenzó con una festiva mezcla de cumbia con ritmos electrónicos, para después fusionar una amplia variedad de música de otras culturas con distintos beats que hicieron bailar al público presente.

Así, el público capitalino pudo conocer la música electrónica más actual de Alemania, a través del concierto que brindó este dueto originario de Múnich, que ha trabajado para artistas hip-hop como Snoop Dog, M.I.A., Major Lazer, Buraka Som Sistema, Bonde Do Role, entre otros.

Luego de una breve llovizna, el dueto integrado por Pepe Mogt y Ramón Amezcua, internacionalmente conocidos como Nortec Collective: Bostich + Fussible enardecieron a la multitud que se congregó en tornoal Monumento a la Revolución para compartir sus sonoridades, que entrelazan la música electrónica con elementos populares de la música del norte del país materializando una de las propuestas más vanguardistas en la música mexicana que ha marcado a una generación entera de jóvenes. Para ello, el bajosexto, la tambora, la tuba y otros instrumentos de la música de norteña arroparon los loops digitales del dúo.

“Norteña del sur” fue el primer track en romper el silencio entre el público y los norteños, siendo recibida efusivamente por los asistentes que, desde el primer momento, no dejaron de bailar los potentes sonidos de Bostich + Fussible; “Tengo la voz” transportó a la audiencia al 2009, mientras que “Moda Mákina”, lanzada como parte de Motel Baja (2014), última producción de Bostich + Fussible, subió de golpe los pasos de baile en el Monumento a la Revolución al tener como invitado de honor a Wolfgang Flür, miembro fundador de la mítica agrupación electrónica Kraftwerk.

“¡Nortec, Nortec, Nortec!” se podía escuchar por todas las inmediaciones del recinto revolucionario, los aplausos, los gritos y los coros se acrecentaban mientras transcurría la fiesta mexicoalemana: “Así es la vida”, “Temporary Paradise” y “Shake It Up” fueron inmediatamente reconocidas por un público que abarcaba todas las edades, desde pequeños que bailaban al ritmo de las tubas y trombones, padres con sus hijos en brazos, hasta adultos mayores que apreciaban el espíritu de la música de los tijuanenses.

En seguida, la nostalgia dosmilera inundó a los presentes cuando “The Clap”, incluida en el ahora clásico Tijuana Sound Machine de 2008, abrió aún más la pista de baile con su inconfundible bajo sexto y su acordeón, mientras que “Radio Borderland” estalló los ánimos del ya de por si entregado público.

“Tele VCO”, “Room Service” y “No Vacancy”, continuaron estrechando los lazos culturales y musicales entre Alemania y México mediante al ritmo de la fusión sónica que Pepe Mogt y Ramón Amezcua vertieron sobre la calle Plaza de la República.

La energía que desbordaban los asistentes con cada track que Bostich + Fussible interpretaban parecía aumentar al paso de la velada electrónica, la gente brincaba, sonreía y bailaba sin parar; el año 2005 se hizo presente cuando los norteños tocaron el clásico moderno “Tijuana Bass” seguida de “One Night”, originalmente editada en el álbum Bulevar 2000, los beats no paraban y la noche aún crecía.

Uno de los momentos álgidos de la velada ocurrió cuando los tijuanenses soltaron “Tijuana Makes Me Happy”, seguida de “Tijuana Sound Machine” provocando los más efusivos bailes y aplausos por parte de una audiencia que celebró el cierre del Año Dual Alemania- México en el que se realizaron un total de mil 374 actividades que abarcaron todo el territorio nacional.

El final de la velada electrónica llegó cuando los electrónicos norteños interpretaron la reconocida “Akai 47” del Tijuana Sound Machine (2008) y la emblemática “Do It” de Bulevar 2000 (2010) cerrando de manera espectacular el Año Dual Alemania-México.

La Fiesta de Clausura del Año Dual Alemania-México: AleMANÍA FEST se lleva a cabo en el Monumento a la Revolución hasta el domingo 11 de junio. Este evento de clausura incluye el PopUp Tour, una gira patrocinada por Socios Premium (BASF, Bosch, Daimler AG y Volkswagen) que ofrecerá, a partir de mediodía, diversas actividades culturales, educativas y científicas para toda la familia, como clases de alemán, recorridos virtuales, talleres de química y muchas cosas más.

El domingo 11 de junio se presentará nuevamente el dueto alemán Schlachthofbronx, además de un acto equilibrista que ofrecerá su compatriota Alexander Schulz.

Para mayor información sobre las actividades de clausura visite la página web: http://www.alemania-mexico.com/ y redes sociales @AlemaniaMex con el hashtag #AleMANÍAFest.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #CiudadSinMuros.

--o0o--