Guían en el Museo de la Ciudad de México hacia la convivencia, la interacción y la creación

Publicado el 18 Enero 2014
1180-15.jpg

México, DF, a 18 de enero de 2014

039-14

Guían en el Museo de la Ciudad de México

hacia la convivencia, la interacción y la creación

 

  • En este recinto se realizan visitas guiadas que permiten adentrarse en los detalles de un antiguo palacio colonial y con ello en la propia historia de la capital del país, o bien conocer las propuestas de los artistas que aquí exponen 
  • Se ha logrado consolidar un programa de recorridos, talleres y actividades que permiten disfrutar de las exposiciones temporales, las colecciones, el acervo y del recinto mismo: Carlos Vázquez

 

El Museo de la Ciudad de México (MCM) es uno de los recintos más importantes del Centro Histórico capitalino. Aquí los visitantes pueden experimentar, reconocer y recrear las manifestaciones artísticas y culturales de una de las ciudades más grandes del mundo, así como distinguir la diversidad propia del patrimonio y de la cultura de la metrópoli en que viven o visitan.

En este espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México no sólo se montan diversas muestras temporales con propuestas novedosas de artistas mexicanos, también se realizan de manera continua visitas guiadas por este inmueble histórico y sus exposiciones, el cual se localiza en el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII.

Visitas guiadas a grupos escolares, grupos vulnerables y público en general, recorridos en Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) y visitas teatralizadas permiten a los diferentes públicos adentrarse en los detalles de un antiguo palacio colonial y con ello en la propia historia de la capital del país, o bien conocer las propuestas de los artistas que aquí exponen.

Estos recorridos, explicó en entrevista Carlos Vázquez, responsable del Área de Atención a Públicos y Servicios Educativos del Museo de la Ciudad de México, buscan “establecer los vínculos que permiten al público y visitantes relacionarse con la propuesta curatorial del museo”.

Desde esta instancia, añadió Vázquez, durante los últimos años se ha logrado consolidar un programa de recorridos, talleres y actividades que permiten disfrutar de las exposiciones temporales, las colecciones, el acervo y del recinto mismo.

“El objetivo es que los visitantes reconozcan en el museo un espacio de convivencia, interacción y creación, y se apropien del espacio, además de generar público. Los ejes sobre los que se desarrolla el trabajo son las visitas guiadas, los talleres, las actividades lúdicas y programas interinstitucionales”, comentó.

Con teatralidad incluida

Los recorridos a los que tiene acceso el público en el MCM son:

Visitas guiadas a grupos escolares

Buscan proporcionar a los visitantes contenidos acerca de la historia del edificio y de los personajes que habitaron el recinto. Estas visitas también muestran el patrimonio artístico e histórico que contiene en su arquitectura, detalles y mobiliario. Los contenidos están enfocados a las necesidades de los diversos públicos que asisten regularmente al museo, como son: grupos escolares de nivel básico, grupos de educación media superior y superior y grupos vulnerables.

En este último caso, indicó Carlos Vázquez, “los contenidos se adecúan al tipo de discapacidad o situación de vulnerabilidad de cada grupo y se busca proporcionar una experiencia significativa, activa y con sensibilidad para el disfrute de la visita”.

Como complemento a las visitas guiadas a público escolar, se contempla también el desarrollo de talleres que reforzarán los contenidos impartidos durante el recorrido. Estas visitas se realizan durante todo el mes, de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Es necesario realizar reservación previa con una semana de antelación.

Visitas guiadas en Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) 

Recorridos por los espacios históricos y las exposiciones temporales, dirigidos a promover el disfrute del espacio, divulgar la historia del recinto, su arquitectura y el valor patrimonial de sus colecciones, exposiciones y acervo, acompañados por un intérprete en Lenguaje de Señas Mexicano (LSM). Todo el mes, los viernes de 10:00 a 17:00 horas. Es necesario reservar con una semana de anticipación.

Visitas teatralizadas

La actriz Nelly López, caracterizada como la condesa de Santiago de Calimaya, acompaña al público en un recorrido por el pasado del recinto a través de sus leyendas e historias.

Recientemente, el guión se modificó gracias a la nueva investigación realizada por el Área de Atención a Públicos y Servicios Educativos, lo que permitió que la visita teatralizada se hiciera más flexible y permitiera mayor participación con el público. Las próximas visitas teatralizadas serán los días 19 y 26 de enero, a las 14:00 horas. 

Visitas guiadas para el público general

Recorrido por los espacios históricos y las exposiciones temporales, dirigidos a promover el disfrute del espacio, divulgar la historia del recinto, su arquitectura y el valor patrimonial de sus colecciones, exposiciones y acervo. Se repasa la historia del Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya. Todo el mes, de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Además, de manera regular se llevan a cabo visitas guiadas por las exposiciones que se encuentre montadas en el Museo, con el propósito de proporcionar al visitante una experiencia significativa a través de la divulgación de contenidos sencillos sobre los artistas, la obra y los elementos que contribuyeron a la construcción de las muestras temporales presentadas en el museo.

Costos y horarios

El costo general de entrada al museo es de $25.00 público en general, $12.50 a estudiantes,  maestros y adultos mayores. Con el boleto de entrada se puede participar en las visitas. Los miércoles la entrada es gratuita. El horario del museo es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. LUNES CERRADO. Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 5542 0083 y 5522 9936, ext. 109 al (Área de Atención a Públicos).

El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez núm. 30, Centro Histórico, muy cerca del Zócalo capitalino.

--o0o--