Resguarda el Archivo Histórico de la Ciudad de México la nueva Constitución Política capitalina

Publicado el 21 Abril 2017
33372294133_9a9a23e176_z.jpg
34026060632_a037e3f0d1_z.jpg

SC/DDC/CP/0273-17 Ciudad de México, 21 de abril de 2017

  • El Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, recibió los documentos que le entregó el Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez
  • El recinto incrementa su acervo con la Carta Magna local y el trabajo documental de la Asamblea Constituyente, integrado por 3 mil 370 expedientes, entre otros materiales
  • En la ceremonia estuvo como testigo de honor el Comisionado para la Reforma Política y Coordinador de la Conferencia de Armonización, Porfirio Muñoz Ledo

A partir de este viernes 21 de abril, el Archivo Histórico de la Ciudad de México (AHCDMX) incrementa su acervo con el resguardo de una copia facsimilar de la Constitución Política de la Ciudad de México y del fondo documental que generó la Asamblea Constituyente durante la integración de la Carta Magna capitalina, promulgada el 5 de febrero de 2017.

“Para el Gobierno de la Ciudad de México es fundamental este acto, porque tiene que ver con socializar esta gran aportación a la vida pública, política y jurídica de la ciudad”, expresó el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, durante la ceremonia en que el Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, entregó los documentos, junto con el Comisionado para la Reforma Política y Diputado Constituyente de la Conferencia de Armonización, Porfirio Muñoz Ledo, quien fungió como testigo de honor.

Al recibir el trabajo documental, Vázquez Martín aprovechó para felicitar a quienes participaron en la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México, por incluir por primera vez en un documento de tal magnitud, un catálogo de derechos culturales, como derechos humanos, creando un precedente.

“Hoy estamos ejerciendo la Constitución al proteger este patrimonio”, apuntó el Secretario de Cultura local, tras leer el inciso cinco del catálogo de derechos culturales: “El patrimonio cultural material e inmaterial de las comunidades, grupos y personas de la Ciudad de México es de interés y utilidad pública, por lo que el Gobierno de la Ciudad garantizará su protección, conservación, investigación y difusión”.

Para el Diputado Constituyente Porfirio Muñoz Ledo, testigo de la entrega de la Constitución local al Archivo Histórico, es un acontecimiento histórico que honra la memoria de un esfuerzo colectivo, el cual arranca de las demandas de la sociedad y de los avances efectivos en derechos y libertades que alcanzaron en todos estos años los capitalinos.

“Las constituciones se consagran y luego se defienden. Tenemos la asechanza, todavía indefinida, de juicios, de acciones y controversias en la Suprema Corte de Justicia. Estamos luchando porque este Constituyente y su Mesa Directiva, que fue quien expidió la Constitución, sea parte en este litigio”, indicó Muñoz Ledo.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, subrayó la importancia y trascendencia que tiene el Archivo Histórico de la Ciudad de México, recinto perteneciente a la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina.

“Aquí está la memoria colectiva que la ciudad ha venido construyendo a lo largo de la historia, desde los documentos originarios, algunos de México-Tenochtitlan, hasta los de mayor actualidad que van a recibir el día de hoy”, expresó Encinas Rodríguez ante la presencia de integrantes de la Asamblea Constituyente, entre ellos Dolores Padierna, Mauricio Tabe, Bertha Luján e Irma Cué.

Con la entrega de los documentos, subrayó Encinas Rodríguez, “queremos hacer valer un derecho por el que hemos peleado y que quedó consagrado en la Constitución Política de la Ciudad de México: el derecho a la memoria y el derecho a la verdad”.

Para el senador, significa un hecho político de gran relevancia la entrega de la edición facsimilar de la Constitución capitalina y del Fondo Documental del Archivo Histórico de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (AHAC-CDMX), el cual está integrado por 3 mil 370 expedientes con 100 mil 820 fojas.

La documentación del Fondo procede de cada órgano integrante de la Asamblea Constituyente: Junta Instaladora, Comisión Redactora, Mesa Consultiva, Mesa Directiva, Pleno de la Asamblea; las ocho Comisiones de Dictamen, Conferencia de Armonización, los diez Grupos Parlamentarios, la Secretaría Parlamentaria, la Secretaría de Servicios Administrativos, la Coordinación de Comunicación Social, la Coordinación de Transparencia y Gobierno Abierto, así como la Unidad de Archivo Histórico.

Entre los documentos que también resguardará el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina están los textos preparatorios para la Constitución de la Ciudad de México, procedentes de gacetas de la Cámara de Senadores, de Diputados y del Gobierno de la Ciudad; así como el Informe de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, y el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, el Fondo Documental del Archivo Histórico de la Asamblea Constituyente de la Ciudad está conformado por audios y videos de las reuniones de trabajo y sesiones realizadas en el Palacio de Minería de octubre de 2016 a enero de 2017, que podrán ser consultados por el público en general.

Actualmente, el Archivo Histórico de la Ciudad de México cuenta con más 4 kilómetros lineales de documentos, divididos en cinco repositorios: Ayuntamiento de México (de 1524 a 1928); Municipalidades (del siglo XVII a 1928); Gobierno del Distrito Federal (de 1824 a 1928); Cárceles (del siglo XIX a 1976), y Mapoteca con planos del siglo XVIII hasta 1996.

A través de los millones de documentos que resguarda el recinto —ubicado en el corazón del Centro Histórico, en República de Chile 8—, se pueden conocer los diferentes cambios políticos, económicos y sociales, así como las formas de gobierno por las que ha atravesado en casi 500 años la Ciudad de México.

El archivo que entrega la Asamblea Constituyente se suma a los documentos que dan cuenta de las diferentes formas de gobierno en la CDMX, que datan de 1524 cuando se instaló el Ayuntamiento de la Ciudad de México y que perduró hasta el siglo XIX; después, con la Independencia de México surgió en 1824 el Distrito Federal, que duró hasta 1928, cuando se creó en 1929 el Departamento del Distrito Federal, figura que desapareció en 1997.

En la ceremonia estuvieron presentes el doctor Jorge Silva Morales, Oficial Mayor de la Ciudad de México; Félix Santana Ángeles, titular de la Unidad de Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa; Leonel Durán Solís, Consejero de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México; Gabriela Eugenia López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la CDMX, y Carlos Ruiz Abreu, Director del Archivo Histórico.

Siga las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

—o0o—