La Orquesta Típica de la Ciudad de México, opción musical y cultural para recibir la primavera

Publicado el 22 Marzo 2018
40716145332_d87e022fc0_z.jpg

SC/DDC/CP/0232-18 Ciudad de México, 22 de marzo de 2018

  • En su programa del fin de semana, La Típica interpretará temas de corte popular, como bolero y valses, de compositores mexicanos y extranjeros

  • El viernes 23 de marzo la agrupación de la Secretaría de Cultura de la CDMX se presentará en el Antiguo Palacio del Arzobispado y el domingo 25 en el Castillo de Chapultepec

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, presentará el Programa V “Primavera Musical” de la Primera Temporada de Conciertos 2018, con motivo del equinoccio de primavera y como preámbulo de las actividades culturales a desarrollarse con motivo del próximo periodo de asueto.

“Primavera Musical” ─con la batuta del Director Artístico, Luis Manuel Sánchez Rivas, y el Director Adjunto, Salvador Guízar─ se presentará el viernes 23 de marzo a las 18:00 horas en el Antiguo Palacio del Arzobispado, y el domingo 25 de marzo a las 13:00 horas en el Castillo de Chapultepec. La entrada es gratuita.

El repertorio musical incluirá “Conga del fuego nuevo”, pieza inspirada en la música folclórica veracruzana, del sonorense Arturo Márquez; los valses “Voces de primavera”, compuesto en 1882 por el alemán Johann Strauss hijo, y “Sobre las olas”, obra de Juventino Rosas, supuestamente concebida cuando escuchaba el ruido del agua de una fábrica cercana a su hogar, en Santa María Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero.

Le seguirán “Primaveral”, pieza compuesta por Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho, uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos, y director titular de La Típica de 1960 a 1968.

“De tu jardín”, del maestro Jesús Corona, pionero del cine sonoro en México; “Los guajolotes”, composición del maestro Félix Santana; “El mar, el cielo y tú”, bolero del destacado compositor e intérprete Agustín Lara; “Mis blancas mariposas”, poema que posteriormente fue convertido en canción, del profesor y poeta tabasqueño Cecilio Cupido, y “Aires del campo”, estrenada mundialmente en 2017 por el arreglista Fredy Moreno.

Este 2018, la Orquesta Típica de la Ciudad de México cumple 134 años de trayectoria musical ininterrumpida, periodo en el que la agrupación ha contado con innumerables presentaciones en plazas públicas de la metrópoli, conformándose como parte esencial de la tradición popular mexicana, además de ser declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Como parte de las actividades de recreación y esparcimiento programadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para el periodo vacacional, los conciertos “Primavera Musical” de la OTCM se realizarán el viernes 23 de marzo a las 18:00 horas en el Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico), y el domingo 25 de marzo a las 13:00 en el Castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo).

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--