Llevará Orquesta Filarmónica de la CDMX mensaje de paz al Zócalo capitalino con Novena Sinfonía de Beethoven

Publicado el 20 Marzo 2018

SC/DDC/CP/0221-18 Ciudad de México, 20 de marzo de 2018

  • En el concierto gratuito del domingo 25 de marzo que cierra el Festival del Centro Histórico 2018, la OFCM interpretará la famosa obra que llama a la fraternidad y solidaridad, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre

  • La agrupación artística estará dirigida por Scott Yoo y la acompañarán el Coro Filarmónico de la UNAM y el Coro de la Secretaría de Marina

  • Se presentará la Orquesta Filarmónica Juvenil CDMX “Armando Zayas” con un programa de polkas, valses y danzones

Más de 200 músicos y voces corales cerrarán el Festival del Centro Histórico 2018 el domingo 25 de marzo en el Zócalo capitalino, donde la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretará a las 18:30 horas la Novena Sinfonía de Beethoven, una obra que llama a la fraternidad y solidaridad sobre todo después del sismo del 19 de septiembre.

En rueda de prensa en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Director Artístico y Titular de la OFCM, Scott Yoo, se mostró emocionado por este concierto que organizan el festival y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) de manera armónica, como señaló el Director de Divulgación Cultural de la dependencia capitalina, Benjamín Anaya González, en representación del Secretario Eduardo Vázquez Martín.

A seis meses del sismo que sacudió a la capital del país, el Director de Divulgación indicó que es significativo compartir con la gente un mensaje de paz y armonía. “Imaginamos que el Zócalo era un espacio magnífico para poder conjuntarlo. Recordarán que la Feria del Libro del Zócalo estuvo dedicada a los rescatistas, voluntarios y víctimas”, expresó.

Para la Directora Artística del Festival del Centro Histórico, Francesca von Wuthenau de Saldívar, era importante que en el cierre del encuentro de las artes se escuchara esta pieza inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Fue escogida muy atinadamente por el maestro Scott Yoo para terminar el festival con este mensaje de paz a la ciudad”, señaló.

A raíz del sismo, el director de Divulgación Cultural indicó que debido al carácter social de la Secretaría de Cultura capitalina —plasmado en el Catálogo de Derechos Culturales de la Constitución Política de la Ciudad de México—, se emprendieron una serie de acciones para llamar a la solidaridad, como la publicación de una memoria fotográfica del 19-S con la Universidad Autónoma de México, y ahora este concierto.

La majestuosidad de la obra comentó Scott Yoo que radica en su expresión artística y social. “Cuando se integró en el cuarto movimiento de la Sinfonía No.9 (en Re mayor, Op. 125 Coral, de Ludwig van Beethoven) la oda An die Freude (Himno a la alegría), de Friedrich Schiller, se expandieron los linderos de la música clásica”, subrayó.

Luego de citar a Hector Berlioz y Richard Wagner, quienes opinaron que a partir de esta obra la música tuvo significado, el Director de la OFCM, agrupación artística conformada por más de 100 músicos, dijo sentirse muy orgulloso por dirigir este concierto al calificarlo como histórico, “porque es la orquesta de la gente tocando música de la humanidad”.

En el concierto donde se interpretará la Novena Sinfonía participarán 120 voces del Coro Filarmónico de la UNAM, dirigido por Leonardo Villeda, y el Coro de la Secretaría de Marina, dirigido por el teniente Roberto Sánchez; la soprano Gabriela Herrera, la mezzo María Luisa Tamez, el tenor Alan Pingarrón y el bajo Carsten Wittmoser.

En representación de Leonardo Villeda, Juan Echeverría comentó que el Coro Filarmónico de la UNAM, formado hace una década, interpretará en el concierto los últimos 15 minutos de la Novena Sinfonía, que dura 74 minutos. “Nos toca cantar el final, producto de la famosa oda a la alegría”, precisó.

Dijo que Leonardo Villeda siempre exhorta a los integrantes de la agrupación coral a que canten como si fuera la primera vez para emocionar a las personas. “Es para ese nuevo público, con la esperanza de que se motiven y las personas se inscriban ellas o sus hijos a las escuelas de arte”, mencionó Juan Echeverría.

En palabras de Roberto Sánchez, director del Coro de la Secretaría de Marina, lo más gratificante de esta obra son tanto los aspectos musicales como las técnicas que requiere un cantante para llevar a cabo la obra.

Para lograr este emblemático concierto, el Director Operativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Roberto Mejía, comentó que se instalará una sonorización de alto nivel en la Plaza de la Constitución, “para que la experiencia de los que están en el escenario como del público sea completa”, detalló.

En el Zócalo capitalino también se presentará a las 16:00 horas la Orquesta Filarmónica Juvenil CDMX “Armando Zayas”, dirigida por Ariel Hinojosa Salicrup, con el programa Bailes de salón, de aquí y de allá, que al ser música colectiva y festiva se convoca al espíritu de fraternidad y hermandad.

Durante la conferencia, Hinojosa Salicrup comentó que las polkas, los danzones y valses que interpretarán tienen una conexión con la música clásica. “Entre los múltiples orígenes de la música está por una parte la música vocal, coral. Un ejemplo muy brillante es la Novena Sinfonía. Recordemos también que estos mismos bailes de salón ocupaban en las cortes europeas el tercer movimiento de las sinfonías de Joseph Haydn”, explicó.

También señaló que las danzas surgieron entre los siglos XVII y XVIII en Inglaterra, para después extenderse a América a través de Cuba, lo mismo que las contradanzas de Francia. “Ése es el origen del danzón, pero también tenemos al vals, que nació en Francia, después se extendió a América con exponentes como Juventino Rosas”, puntualizó.

La Orquesta Filarmónica Juvenil CDMX “Armando Zayas” abrirá con el Cuarto movimiento de la segunda sinfonía del finlandés Jean Sibelius, para seguir con el vals “El Danubio azul”, las polkas “Tritsch tratsch” y “Rayos y truenos”, así como la marcha “Radetzky”, del austriaco Johann Strauss.

Al torrente de bailes de salón europeos de Sibelius y Strauss se sumarán los “Danzones de Lara y Caña Brava”, arreglos del mexicano Chucho Ferrer; “Juárez no debió morir”, del mexicano Esteban Alfonso, y “Rigoletito”, del cubano Consejo Valiente Roberts, más conocido como “Acerina”.

Con casi 40 años de actividades ininterrumpidas y más de mil 400 conciertos ofrecidos en las principales salas del país, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia, la OFCM participa de nuevo en el Festival del Centro Histórico, como ha ocurrido en ocho de los últimos diez años del encuentro, mientras que la Orquesta Filarmónica Juvenil CDMX “Armando Zayas” se presenta por segundo año consecutivo.

Considerada una de las plataformas culturales más importantes del país, la fiesta de la música y las artes es impulsada por el Patronato del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México A.C., el Gobierno de la Ciudad de México —por medio de la Secretaría de Cultura local a la que pertenecen las agrupaciones artísticas que darán los conciertos gratuitos—, la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consulte la programación completa y las actividades del Festival en http://festival.org.mx

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--