Estrenarán Generación: Buñuel, Lorca, Dalí, documental que aborda al trío de oro de la cultura española del siglo 20

Publicado el 16 Marzo 2018
maxresdefault.jpg

SC/DDC/CP/0208-18 Ciudad de México, 16 de marzo de 2018

  • La cinta es una coproducción España-México, dirigida por Javier Espada y Albert Montón; la première se realizará el sábado 17 de marzo en Le Cinema IFAL

  • El filme será presentado por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, el escritor José de la Colina y Javier Espada

El trío de oro de la cultura española del siglo XX es el protagonista del documental Generación: Buñuel, Lorca, Dalí, dirigido por Javier Espada y Albert Montón, una coproducción España-México, cuyo estreno se realizará el sábado 17 de marzo, a las 19:00 horas, en Le Cinema IFAL (Río Nazas 43, colonia Cuauhtémoc).

La película será presentada por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, el escritor José de la Colina y el director Javier Espada.

A partir de un proyecto inconcluso del escritor Max Aub —quien murió en 1972 dejando miles de folios mecanografiados y decenas de cintas de audio con entrevistas a Luis Buñuel, a sus familiares, amigos y colaboradores— este trabajo fílmico recupera una visión “desde dentro” de aquel grupo de artistas, conocido también como Generación del 27, centrada en tres de sus máximas figuras: Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí.

Espada se dio a la tarea de, además de retomar el trabajo de Max Aub, recoger las opiniones de especialistas (como Román Gubern, Elena Poniatowska, Eduardo Vázquez o Jean-Claude Carrière) y abundante material de archivo. En este filme se siguen las huellas que dejaron estos artistas en los lugares que habitaron (Calanda, Madrid, París, Nueva York, México, Barcelona, Valencia), revelando sus contradicciones, miedos, ilusiones y anhelos.

El realizador Javier Espada explicó en entrevista que el interés de este documental es la Generación del 27, “y no pretendemos cerrar nada; al contrario, se busca abrir el tema y que las nuevas generaciones vean que fue un periodo apasionante, que puede inspirar mucho todavía porque gente como Lorca, Dalí o Buñuel siguen inspirando a creadores actuales. También se busca hacer evidente que aquí hay una historia muy interesante que tiene que ver con el devenir del ser humano y con la amistad”.

Javier Espada, codirector y coproductor de la cinta, señala que Max Aub también es protagonista de esta historia; es él a quien también se buscaba recuperar “porque creemos que es muy importante dentro de su generación y es una figura no tan conocida en España, él es un poco el hilo conductor, y lo que hemos querido es un poco devolver su proyecto original, con las entrevistas que él hizo más otras que realizamos para hablar sobre esa generación imprescindible para la cultura española y, yo creo, también para la mexicana”, agregó.

El imán del surrealismo

Hablar de Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca es necesariamente también hablar del surrealismo que, afirma Espada, es como un imán que atrae hacia París a personas de distintos lugares que, en realidad, ya eran surrealistas.

“Es decir, el surrealismo ya estaba en el ambiente y André Breton convoca a que llegue gente de muchos lugares para que vayan a parar ahí, pero luego los avatares de la historia (la Segunda Guerra Mundial) hacen que París sea una ciudad sitiada y la gente tiene que huir, algunos hacia Nueva York”, añadió.

El movimiento surrealista se ve un poco enfrentado con la historia y en aquel momento ésta tenía mucho que ver con la Unión Soviética y con la creación del Partido Comunista, el cual representaba una ideología muy poderosa que de cierta manera se enfrenta con la visión surrealista, que es transgresora, pero son dos caminos diferentes. Eso va a marcar un eje político que va a ser muy grave en su momento, plantea.

“De alguna forma el movimiento surrealista va a ser parte de la historia del arte, porque a partir del surrealismo ya nada va a ser igual: el mundo del arte, el mundo de la cultura, cambian totalmente, ya no hay marcha atrás y eso se lo debemos a las vanguardias que sufrieron los avatares de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial”, expresó Espada.

Exilio en México

El director Javier Espada indica que en el documental Generación: Buñuel, Lorca, Dalí hay voces académicas (como la de Román Gubern) muy importantes, sin embargo, “no se trataba de dogmatizar ni de sentar cátedra, sino de conversaciones entre amigos, donde el que habla se dirige al espectador no desde el punto de vista de alguien que da lecciones, sino como una plática entre amigos y eso creo que es un privilegio muy importante”.

También afirma que no podría concebir esta película sin México, “porque como dice un amigo, México es el país que ganó la Guerra Civil Española con la cantidad de intelectuales, periodistas, médicos, editores, en fin, con toda la gente que vino con sus ilusiones, con la gente republicana que quería modernizar a España; esas ganas de cambiar al mundo florecieron aquí. Puede decirse que a la Generación del 27 la rompió la guerra, pero continuó con el exilio en México”.

Esa Generación del 27, apuntó también Javier Espada, está llena de creadores que son todavía capaces de estimularnos. “Encontrarte con Buñuel, por ejemplo, si eres cineasta, te va a cambiar la forma de ver las cosas, y lo mismo con la poesía de Lorca, y todo esto forma parte del documental. Ver una película de este tipo es volver la vista atrás, pero con proyección hacia el futuro”, afirmó.

Finalmente, Javier Espada dice que la Ciudad de México mantiene ese espíritu de lucha, de cambio, que habitaba en la Generación del 27: “Ahí está la UNAM, por ejemplo, o esos espacios tan interesantes que son los Faros (Fábricas de Artes y Oficios de la Secretaría de Cultura de la CDMX). Yo conocí el Faro de Oriente y la verdad es que me pareció un proyecto maravilloso para un país que realmente se mira a sí mismo y se quiere proyectar hacia el futuro, y esa pasión por transformar desde luego que sí está en muchas iniciativas en esta ciudad y creo que eso es lo que hace que México sea un país lleno de futuro, cargado de posibilidades”.

El estreno del documental Generación: Buñuel, Lorca, Dalí, dirigido por Javier Espada y Albert Montón, se realizará el sábado 17 de marzo, a las 19:00 horas, en Le Cinema IFAL. Entrada libre con cupo limitado.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

---o0o---