Otorgan la Medalla al Mérito Institucional del Festival del Centro Histórico al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Publicado el 15 Marzo 2018
25955419487_9b7f05bb5c_z.jpg
25955392197_81a394d93e_z.jpg
25955416487_fe9f08176e_z.jpg
25955457837_c70a73f2d5_z.jpg
40785068542_5d906d8fba_z.jpg

SC/DDC/CP/0201-18 Ciudad de México, 15 de marzo de 2018

  • Como reconocimiento a su labor cultural, el Patronato del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México entregó esta distinción al recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, el cual conmemora en 2018 su centenario

  • “Hace 100 años, una mujer tal vez con una mezcla de ansiedad y alegría imaginaba cómo sería el día en que por primera vez se abrieran las puertas de este teatro que sería bautizado con su propio nombre”, expresó Ángel Ancona

  • El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es el teatro en funcionamiento más longevo de la Ciudad de México; abrió sus puertas el 25 de mayo de 1918, se recordó durante la ceremonia

Como reconocimiento a su labor cultural, el Patronato del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México otorgó la Medalla al Mérito Institucional al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, recinto que conmemora este año el centenario de su fundación.

La distinción se entregó la noche del miércoles 14 de marzo a Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, y al staff del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en una ceremonia en la que estuvo presente Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la CDMX.

En el acto se destacó que el Esperanza Iris es el teatro en funcionamiento más longevo de la Ciudad de México. Abrió sus puertas el 25 de mayo de 1918, con la presencia del entonces presidente Venustiano Carranza, quien asistió a inaugurar el recinto como señal de paz en tiempos convulsos.

En el acto ─realizado de manera previa a la presentación del Ballet de la Ópera de Liubliana que ofreció el espectáculo Symphony of Sorrowful Songs (del cual realizará otra función este jueves 15 de marzo, a las 20:30 horas) como parte de la edición 2018 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México─, también se entregó la Medalla al Mérito Ciudadano a Antonio del Valle por la recuperación, restauración y conservación del Hotel de Cortés, ubicado frente a la Alameda Central.

En la ceremonia de entrega, Francesca Saldívar, presidenta del Patronato del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, recordó que “se entregan estas medallas por la labor de rescate en el primer cuadro de la ciudad”.

“Estamos aquí muchas mujeres y hombres homenajeando el sueño de Esperanza Iris y esta gran obra que dejó a la posteridad. No ha de haber sido fácil en su época edificar este bello recinto, tarea que se propuso y realizó. Hoy el teatro que lleva su nombre, está más presente que nunca, lleno de actividades artísticas y su sueño se ha vuelto realidad”, expresó Saldívar.

Por su parte, Ángel Ancona señaló que “hoy hace 100 años se estaba terminando de instalar las butacas y los telones para recibir a los primeros protagonistas de una historia que aún ignoraba su grandeza y relevancia. Hoy hace 100 años, una mujer tal vez con una mezcla de ansiedad y alegría imaginaba cómo sería el día en que por primera vez se abrieran las puertas de este teatro que sería bautizado con su propio nombre”.

Después de agradecer al Festival del Centro Histórico el reconocimiento, así como a los artistas y al público del Teatro de la Ciudad “que nos arropa cada noche desde hace 100 años”, Ángel Ancona pidió “un merecido aplauso a doña Esperanza Iris, que seguramente está por ahí”.

En la breve ceremonia también estuvieron presentes Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como Marcela Briz y Francisca Reynaud, integrantes del Patronato del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ópera de Liubliana

En 1976, el compositor polaco Henryk M. Górecki (1933-2010) compuso su Sinfonía No. 3, Sinfonía de lamentaciones, obra hipnótica, a la vez intensa y contemplativa, conmovedora en su música y sus textos. Con el paso del tiempo la obra adquirió fama mundial y se convirtió en un referente destacado de la corriente que en música contemporánea suele llamarse neotonalismo.

El Ballet Estatal de Berlín estrenó en abril de 2010 un ballet compuesto sobre la potente música de esta sinfonía, con coreografía de Ronald Savković y bajo la dirección de Tomaž Pandur (1963-2016). En 2017, el Ballet de la Ópera de Liubliana (Eslovenia) retoma la coreografía de Savković sobre la música de Górecki para realizar un homenaje póstumo a Pandur, destacado director de teatro esloveno.

El coreógrafo Ronald Savković explicó que es una puesta en escena que busca traer al presente el trabajo directivo de Pandur a través de los movimientos de 14 bailarines en escena (siete hombres y siete mujeres), quienes presentaron coreografías que van desde el ballet clásico hasta la danza contemporánea, con la dirección artística de Sanja Nešković Peršin.

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México es un proyecto del Patronato del Festival del Centro Histórico A.C., con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura capitalina, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México; la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el Consejo de Promoción Turística de México, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico, la Delegación Cuauhtémoc y la Sinagoga Histórica Justo Sierra.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX. Siga los hashtags #SomosTeatro y #CDMXCapitalTeatro.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

---o0o---