Convoca la Secretaría de Cultura de la CDMX a la cuarta edición del Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”

Publicado el 02 Marzo 2017
31009735176_3e691601c2_z.jpg

CP/DDC/CP/0138-17 Ciudad de México, 2 de Marzo de 2017

Los autores residentes en México menores de 26 años de edad pueden inscribir su obra inédita a partir de este jueves 2 de marzo y hasta las 15:00 horas del viernes 16 de junio de 2017

El jurado del concurso, integrado por tres poetas de reconocido prestigio, elegirá a uno o hasta dos ganadores del premio, dotado con 50 mil pesos y la publicación de la obra

La ceremonia de premiación tendrá lugar en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, en el mes de octubre

Con el propósito de fomentar e impulsar la labor poética entre los jóvenes escritores, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) convoca al Cuarto Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” 2017, galardón dotado con 50 mil pesos y la publicación de la o las obras ganadoras.

De acuerdo con las bases del certamen, a partir de este jueves 2 de marzo y hasta el viernes 16 de junio a las 15:00 horas, autores nacionales y extranjeros residentes en México que sean menores de 26 años a la fecha de cierre de la convocatoria, pueden participar con una obra inédita escrita originalmente en español.

La extensión del poemario se limita a un mínimo de 20 y máximo de 60 cuartillas. El tema y la forma, así como el número de poemas (uno o varios), quedan a criterio del autor. El único requisito es que el trabajo presentado no haya sido premiado con anterioridad o contienda simultáneamente en otro concurso similar.

Los interesados deben enviar su obra por correo postal o entregarla de manera personal a la Dirección de Proyectos Especiales de la Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la CDMX, ubicada en el quinto piso del número 26 de Avenida de la Paz, Colonia Chimalistac, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01070.

La entrega de los poemarios se hará en un sobre cerrado a nombre de Cuarto Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura 2017”, con el título de la obra y el seudónimo de la persona que tiene la autoría.

Además, irá adjunto el trabajo almacenado en un CD o USB, en formato PDF, tamaño carta y en tipografía Arial 12. La primera página de la versión digital contendrá el título del poemario y el seudónimo del autor. No hay necesidad de incluir una versión impresa.

Deberán incluirse cuatro documentos más de acuerdo los criterios de entrega de la presente convocatoria:

El primer documento es una hoja con nombre, apellido, nacionalidad, seudónimo, título de la obra, copia del acta de nacimiento o documento oficial que certifique la edad, domicilio, correo electrónico y números telefónicos; el segundo, una cuartilla en que el autor declare y firme que el poemario es inédito, libre de derechos y no se encuentra participando en otro concurso o ha sido premiado con anterioridad.

El tercer documento consiste en una carta firmada en la que, en caso de resultar ganador del premio, el concursante cede el título gratuito a la Secretaría de Cultura capitalina y los derechos de autor correspondientes para realizar la primera edición de su poemario. Por último, se entrega un Formato de Protección de Datos Personales firmada por el participante, que puede descargarse en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos/evento/convocatoria-cuarto-premio-de-poesia-joven-alejandro-aura-2017

El jurado —cuyo fallo será inapelable—, estará integrado por tres poetas de nacionalidad mexicana de reconocida trayectoria, quienes definirán a uno o hasta dos ganadores como máximo, que se darán a conocer el jueves 14 de septiembre de 2017 a través de la página web de la Secretaría de Cultura capitalina (www.cultura.cdmx.gob.mx) y otros medios de comunicación.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, en el mes de octubre de 2017. Como parte del galardón, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México publicará los poemarios ganadores y el autor recibirá 50 mil pesos y un diploma de reconocimiento.

En caso de empate, el premio —que desde 2014 lleva el nombre del poeta Alejandro Aura (1944-2008) con el propósito de honrar la memoria del escritor e impulsar el talento de los jóvenes poetas— se dividirá entre los ganadores.

Para mayores informes consulte la página web de la Secretaría de Cultura de la CDMX www.cultura.cdmx.gob.mx, o mediante el correo premioaura@cdmx.gob.mx y el teléfono 1719-3000, ext. 1439 o 1528.

Consulte la programación completa de la Secretaría de Cultura CDMX en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

—o0o—