Destacan en la FIL del Palacio de Minería obra de Ernesto García Cabral, gran exponente de la caricatura de combate

Publicado el 26 Febrero 2017
33036369186_2a79ad86fa_k.jpg
32708969590_5c6d0bc3f6_z.jpg

CP/DDC/CP/0122-17 Ciudad de México, 26 de Febrero de 2017

  • Rafael Barajas El Fisgón presentó el libro-catálogo de El universo estético de Ernesto García Cabral, coeditado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis

  • Entre anécdotas, el caricaturista mexicano habló sobre la obra del artista mexicano conocido como El Chango

Ernesto García Cabral (Huatusco, Veracruz 1890 – Ciudad de México 1968) es uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX, pero su obra ha sido poco valorada, consideró Rafael Barajas El Fisgón durante la presentación del catálogo del caricaturista conocido como El Chango en la38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En el Salón de la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería, El Fisgón habló sobre el libro-catálogo de la exposición El universo estético de Ernesto García Cabral, coeditado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

“Cabral fue uno de los artistas más importantes del siglo XX, es uno de los rarísimos casos de un artista que es más valorado en vida que muerto; era un ídolo de multitudes hasta su muerte, desde que se hizo célebre en la década de 1910 y a partir de ahí fue una figura de culto del gremio de los caricaturistas mexicanos”, comentó Rafael Barajas.

Para El Fisgón ─autor del libro-catálogo que reúne dibujos, caricaturas, bocetos, fotografías y textos sobre la vida y obra de García Cabral─, el que el artista haya sido olvidado se debe a que el arte mexicano del siglo XX tuvo movimientos claves ligados a las diferentes corrientes que se dieron bajo la sombra de la posrevolución.

“El muralismo es en gran medida un movimiento que deriva del Estado mexicano, la Escuela Mexicana de Pintura también, lo mismo que el Taller de Gráfica Popular, y Cabral no estaba metido en esas lógicas; él era un opositor al gobierno de la Revolución y nunca se incorporó”, narró el caricaturista.

Pese a que El Chango fue olvidado, Rafael Barajas aseguró que Cabral en su tiempo era reconocido por ser un dibujante extraordinario, incluso contó la anécdota de cuando en una ocasión un periodista, en tono cizañoso, se encontró en el famoso Café de los Monotes a los pintores Diego Rivera y a José Clemente Orozco y les preguntó quién era el mejor dibujante de México, y casi al unísono respondieron: “Ernesto García Cabral”.

El humor, la gracia y las ocurrencias eran las características que El Chango le daba a su trabajo, el cual llegó a las grandes masas a través de sus publicaciones en las revistas y periódicos de la época, recordó El Fisgón.

“Habiendo sido tan célebre muchos de los historiadores de arte ni lo mencionan, por ejemplo, en el trabajo enorme que hizo Raquel Tibol para la editorial Hermes. Esto tiene que ver con esa marginación que Cabral decidió tener. Pero si revisamos su trabajo, fue fundamental; él es uno de los grandes exponentes de la caricatura mexicana de combate”, indicó Rafael Barajas.

Durante la presentación del libro-catálogo, Gloria Maldonado Anso, promotora cultural y conocedora de la obra del artista veracruzano, recordó que hace poco más de 10 años Carlos Monsiváis apadrinó el proyecto de analizar y reunir el archivo de García Cabral para organizar una exposición sin imaginar hasta dónde llegarían.

“Los hijos de Cabral nos recibieron a Horacio Muñoz y a mí y encontramos miles de dibujos originales de El Chango, así como impresos, fotografías, documentos. Todo eso estaba guardado en lo oscurito en la casa familiar, en Huatusco, Veracruz, y la mayoría era material inédito, que jamás había salido a la luz en una exposición”, comentó Maldonado Anso.

Ese material inédito, primero se mostró en el Festival Cervantino de 2005 y el año pasado se montó una exposición en el Museo del Estanquillo que dio fruto al catálogo que se presentó este domingo 26 de febrero en la FIL del Palacio de Minería, en la que estuvieron dos de los hijos de Cabral, Eduardo y Vicente, contando anécdotas de su padre.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tendrá más de 100 actividades en esta fiesta de las letras organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se realiza del 23 de febrero al 6 de marzo en el edificio del Palacio de Minería, ubicado en Tacuba 5, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc.

Consulte la programación y la cartelera completa de las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en la FIL del Palacio de Minería en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

—o0o—