Solistas serán los protagonistas del III Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto”

Publicado el 16 Febrero 2018
36163103503_ea6abb6da5_z.jpg

SC/DDC/CP/0112-18 Ciudad de México, 16 de febrero de 2018

  • Actividades académicas y jornadas de reflexión se realizarán del 19 de febrero al 1 de marzo en recintos culturales de la Ciudad de México

  • Destaca el homenaje a la bailarina Valentina Castro en el Teatro Benito Juárez, escenario donde se presentarán las principales funciones del encuentro

  • Participarán 20 intérpretes procedentes de Brasil, Estados Unidos, Costa Rica y México; por primera vez se programarán actividades en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario de la UNAM

La tercera edición del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros llega a la Ciudad de México del lunes 19 de febrero al jueves 1 de marzo para promover y difundir esta disciplina artística, a la vez que subraya la aportación de sus intérpretes a la cultura y el arte de nuestro país.

“Desde la primera edición en 2016 el festival se ha compuesto por tres ejes: muestras dancísticas de solistas, actividades académicas y jornadas de reflexión, además de rendir homenaje a una figura interpretativa cuya trayectoria es fundamental para quienes le precedieron y heredaron sus conocimientos”, comentó en entrevista la bailarina y coreógrafa Maribel Michel, quien dirige el evento junto con su Compañía Momentos Corpóreos.

Como en años anteriores, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) apoyan el encuentro con programación en sus sedes, a las que esta edición se suma el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las actividades escénicas integradas por tres diferentes Muestras de Solistas de Danza Contemporánea tendrán como escenario principal el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la CDMX, donde se concentrarán casi todos los bailarines del 23 al 25 de febrero, además de otros tantos en el Foro Casa de la Paz de la UAM (en su nueva sede "La Casa Rafael Galván”, los días 21 y 22 de febrero) y por primera vez en el Salón de Danza del CCU (1 de marzo).

En esta ocasión “serán 20 participantes bailarines entre locales y nacionales como Isabel Romero, Serafín Aponte, Eugenia Vargas y Erick Montes, e invitados latinoamericanos como Rafael Abreu y Sara Montero, de Brasil y Costa Rica, los que llegarán para mostrar una gran diversidad de estilos, expresiones y temáticas”, comentó Michel, quien tiene más de 20 años de trayectoria en la danza contemporánea mexicana.

“Cuerpo al Descubierto” ofrecerá una plataforma para apreciar la interacción entre artistas de esta disciplina, donde se podrán disfrutar interpretaciones de destacados bailarines emergentes (menores de 35 años), con trayectoria (de 36 a 50 años) y de reconocida trayectoria (de 51 años en adelante).

Las funciones en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma) comenzarán el viernes 23, a las 20:00 horas, con coreografías de jóvenes artistas, la mayoría seleccionados por convocatoria. “Tendremos al brasileño Rafael Abreu, a Sara Montero, de Costa Rica; Catalina Navarrete y Lilian Müller, de Ciudad de México; Jorge Luis Salazar, de Guanajuato, y Carla Alcántara, de Baja California”, detalló la directora.

El sábado 24, a las 19:00 horas, tocará el turno a solistas con trayectoria, entre ellos, Roberto Lara y Erick Montes, mexicanos que residen en Nueva York; Paulina Álvarez, de Oaxaca; Amada Domínguez, de Veracruz; Tzitzi Benavides, de Ciudad de México, y Narciso Sánchez y la propia Maribel Michel, de Jalisco.

En la última función —el domingo 24, a las 18:00 horas— se llevará a cabo la actividad estelar del festival: el Homenaje a Valentina Castro, figura sobresaliente de la danza mexicana y pieza angular de la historia del arte dancístico, moderno y contemporáneo, como intérprete, coreógrafa, maestra e investigadora.

En palabras de Michel “Valentina Castro ha sido una persona que dedica su trabajo en pro de la danza y a abrir espacios para las nuevas generaciones. Además, desde muy joven incursionó en esta disciplina y tuvo la fortuna de bailar con José Limón”, coreógrafo mexicano-estadounidense considerado precursor de la danza moderna en la primera mitad del siglo XX.

“Vamos a proyectar imágenes de su trayectoria desde los inicios hasta la actualidad, porque sigue presentándose con su propio performance. También invité a Consuelo Sánchez para que diga unas palabras acerca de la artista, pues ellas son muy amigas y han trabajado mucho en diferentes proyectos educativos”, adelantó.

Acompañarán el homenaje creadores experimentados y de gran trayectoria, con un estilo muy definido y con compañías propias, como Laura Rocha, Eugenia Vargas e Isabel Romero, de Ciudad de México; Jorge Domínguez, de Baja California; Serafín Aponte, de Guerrero, y Miguel Ángel Palmeros, de Veracruz, quien “después de muchos años de haberse retirado regresa a la escena para sorprendernos con un solo muy intenso”, indicó.

Asimismo, se han programado actividades académicas en la Antigua Escuela “La Esmeralda” del INBA, el Centro Multimedia del Cenart, la Casa de la Paz y el Salón de Danza, que incluyen clases magistrales con reconocidos artistas de la danza quienes ofrecerán una rica gama de expresiones y estilos de este arte que actualmente alientan nuevos caminos en la escena contemporánea.

Una disciplina creativa de gran madurez, que explora la relación entre el cuerpo y la cámara, la videodanza tendrá presencia nuevamente en el festival. En coordinación con el Centro Multimedia del Cenart, el artista visual Alfredo Salomón impartirá el Taller “24 Cuerpos por segundo” del lunes 19 al viernes 23 de febrero.

Por último, el espacio de encuentro, apreciación, reflexión y memoria se llevará a cabo durante la tercera Jornada de Reflexión constituida por cuatro mesas redondas que reunirán a artistas de la danza y de otras disciplinas artísticas —escenógrafos, iluminadores, vestuaristas y músicos—, con las cuales la danza contemporánea dialoga, crece y genera nuevos paradigmas.

Para la directora del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros, Maribel Michel, el objetivo del proyecto es motivar a estudiantes y jóvenes que inician su camino en la disciplina, acercándolos a creadores consolidados para que compartan conocimientos y experiencias, y tengan un referente de lo que podrían llegar a ser con trabajo constante y pasión.

“Lo importante no son las compañías ni las obras ni los coreógrafos. Lo importante es darle valor al bailarín, porque sin él o ella no se podría dar vida a una idea. Incluimos a intérpretes de cualquier edad, estilo, técnica o género de danza porque muchos de ellos no encuentran espacio dónde darse a conocer, lo mismo pasa con los artistas maduros”, concluyó.

Todas las actividades van dirigidas a estudiantes, profesionales de la danza contemporánea y público en general. Para mayores informes e inscripciones consultar https://cuerpoaldescubierto.wixsite.com/terceraedicion

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—