DISFRUTA MARTÍ BATRES CON 3 MIL 500 VECINAS Y VECINOS DE TEPITO CONCIERTO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA

Publicado el 11 Noviembre 2023
OFCMTepito portada.jpeg
OFCMTepito1.jpeg
OFCMTepito2.jpeg
OFCMTepito3.jpeg
OFCMTepito4.jpeg
OFCMTepito5.jpeg
OFCMTepito6.jpeg

SC/CPDC/338-23

● El Jefe de Gobierno destacó que el objetivo de este concierto es recordar a la ciudadanía que la música y el arte es para todas y todos, por lo que eligió el barrio más emblemático de la ciudad; felicitó a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en su 45 Aniversario y celebró su compromiso popular

● Más de 90 músicos interpretaron un programa especial mexicano que incluyó piezas de Pérez Prado, Juventino Rosas, Blas Galindo y Severiano Briseño

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, disfrutó del concierto "Tu Orquesta en Tepito" acompañado de 3 mil 500 vecinos de este barrio emblemático de capital del país y de sus alrededores. Fue ofrecido por primera vez y de manera gratuita, por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), de la Secretaría de Cultura, para acercar la música clásica a todo público y garantizar el acceso a la cultura.

“Hacemos este concierto aquí para emblematizar, para simbolizar, para gritar con todos, que la cultura, el arte, la música, la música clásica, la música culta, toda música y todo arte es derecho del pueblo, para que quede claro que queremos romper barreras y que queremos que la gente tenga la posibilidad de disfrutar fuera de las salas de concierto, en sus propias calles y en su propio barrio de lo mejor, de lo más elevado de la música, del arte y de la cultura", expresó.

Destacó que el Barrio de Tepito fue el escenario elegido porque en él han surgido organizaciones musicales, narradores y muralistas, que han sido ejemplo para otros barrios.

"Este lugar que algunos identifican como el antiguo Teocaltepiton, barrio del Templo Pequeño, tiene fama de barrio bravo, pero entre los signos de su bravura están tanto la resistencia a la opresión, como también la creación artística. (...) Que vivan los barrios; que viva Tepito; que viva la Venustiano Carranza; que viva la Cuauhtémoc; y que viva la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México", resaltó.

El mandatario capitalino celebró así el 45 Aniversario de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la cual, aseguró, es una de las orquestas más prestigiadas del país y que refrenda su compromiso popular.

"Una de las responsabilidades de la Orquesta es salir de las grandes salas de conciertos e instalarse en las colonias y barrios de modo que su gran creación sea conocida por la mayor cantidad de personas, desde luego, por las personas que pocas veces han tenido la oportunidad de escucharla y de tener contacto con la música clásica o con aquella que algunos llaman la "música culta. (...) Felicitaciones por sus 45 años", celebró.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, aseguró que la OFCM es la orquesta más importante de la ciudad y del país, al contar con un amplio repertorio y caracterizarse por su vocación social.

"La Orquesta Filarmónica es suya y es de la ciudad porque tiene una vocación social que no tiene ninguna otra, es la orquesta que más repertorio mexicano ha presentado; la que más ha salido a la calle, no se queda nada más en las salas de concierto, esperando a que vaya el público. Viene aquí a verlos a ustedes y a presentarles un repertorio mexicano maravilloso", destacó.

El Jefe de Gobierno y los asistentes disfrutaron de más de 90 músicos que interpretaron un programa que incluyó Sones de Mariachi, de Blas Galindo; Vals Sobre las Olas, de Juventino Rosas; Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá; Danzón Nº. 2, de Arturo Márquez; Huapango, de José Pablo Moncayo; El Sinaloense, de Severiano Briseño; y que culminó con un Popurrí de Mambos, de Dámaso Pérez Prado.

El concierto de música mexicana fue conducido por el director huésped, Eduardo Álvarez, quien es uno de los conductores de orquesta mexicanos más destacados de su generación, con más de 40 años de carrera musical, 23 de los cuales estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, donde fue reconocido por el Gobierno del Estado de Guerrero como Director General Emérito. Además, ha fungido como coordinador general de las giras en México de la Brooklyn Philharmonic, la Dallas Symphony, la Atlanta Symphony, Atlanta Virtuosi, la Louisville Symphony y la Scottish Chamber Orchestra.

“Hay muchas obras musicales que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, como cualquier otra orquesta internacional de altísimo nivel artístico musical puede tocar y no es que no sepamos tocar Mozart, Chaikovski y Brahms, por supuesto que eso se toca pero también se toca obviamente y es importantísimo que se toque, lo nuestro, lo básicamente nuestro que es la música mexicana y la música mexicana de concierto. (...) De todas las regiones de nuestro país hay música y hay música extraordinaria“, compartió Eduardo Álvarez.

Finalmente, la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, resaltó que la realización de este concierto en la colonia Morelos, donde habitan más de 35 mil personas, es de gran relevancia para el barrio y la demarcación.

“Muchos vecinos y vecinas pueden decir ‘yo nunca han escuchado una Filarmónica, estoy en presencia de una Filarmónica’, algunos han dicho ‘yo tengo años que no escuchaba una Filarmónica’, otros van a decir ‘yo solamente en la radio o en la televisión’ pero ahora está aquí presente en Venustiano, hay que disfrutarlo mucho. Sé que nos vamos a deleitar, pero sobre todo que vamos a estar muy contentos”, reconoció.

La Cartelera de la Ciudad de México, que concentra esta y todas las actividades de la Secretaría de Cultura puede consultarse en cartelera.cdmx.gob.mx en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

-o0o-