ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INTERPRETARÁ PIEZA DE SILVESTRE REVUELTAS

Publicado el 29 Mayo 2023
CharlaMusical.jpg
48034591696_121fb03375_k.jpg
40495360893_fac3beeb94_k.jpg
40438543870_42a03076c4_k.jpg
28160107789_d7f8d3c59e_k.jpg
30065856277_abc7772b56_k.jpg

SC/CPDC/148-23

● El autor mexicano por quien recibe su nombre la sala principal del Centro Cultural Ollin Yoliztli, compuso La Noche de los Mayas para la película de 1939 del mismo nombre dirigida por Chano Urueta, cuya música permaneció por muchos años dispersa y desconocida hasta que en 1960 fue editada por José Yves Limantour

● Este concierto estará a cargo por segunda ocasión en la temporada del inglés Stephen Ellery y servirá para festejar a Opus 94, estación del Instituto Mexicano de la Radio, por su 37 aniversario junto a un par de charlas previas con los locutores Bonni Perete, Juan Lara, Kathia Bárcenas y Óscar García

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México continuará este sábado 3 y domingo 4 de junio con su Segunda Temporada de 2023, en esta ocasión con un concierto dedicado a La Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas, que se llevará a cabo en la Sala que fue bautizada en honor al compositor mexicano dentro del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Este homenaje a Revueltas, por quien recibe su nombre la sala principal del Centro Cultural Ollin Yoliztli, se realiza con una de sus composiciones más emotivas y dramáticas: la música que creó para la película de 1939 La Noche de los Mayas de Chano Urueta, filme que alcanzó un gran valor artístico gracias, precisamente, a la obra del compositor mexicano.

Aunque en principio los fragmentos musicales de Revueltas para el filme de Urueta permanecieron dispersos y desconocidos, fue a inicio de la década de 1960 cuando el director de orquesta José Ives Limantour los editó en cuatro grandes bloques, de los cuales dos resultan altamente interesantes.

El primero, Noche de los mayas, que sintetiza la carga atmosférica y el contenido temático de toda la obra; y el tercero, Noche de Yucatán, que contiene una conocida melodía prehispánica titulada Konex, konex, un canto maya. En el último movimiento de La noche de los mayas se desata una potente avalancha de percusiones en la que hay amplias opciones de improvisación.

Este recital festejará a Opus 94, estación de radio perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por su 37 Aniversario y tendrá por segunda ocasión en esta temporada como director invitado al inglés Stephen Ellery, quien además de la pieza de Revueltas también tomará la batuta para dirigir la Sinfonía Matías el Pintor de Paul Hindemith.

Con motivo del 37 aniversario de Opus 94 y para calentar motores, una hora de cada concierto, es decir el sábado a las 17:00 horas y el domingo a las 11:30, se realizará una charla previa con los locutores de la estación Bonni Perete, Juan Lara, Kathia Bárcenas y Oscar García, moderada por José María Serralde.

De igual forma, se interpretará Sinfonía Matías el Pintor, una de las obras más conocidas del alemán Paul Hindemith, quien se inspiró para escribir su ópera en el pintor medieval Matías Grünewald, quien dejó el arte para unirse a la lucha en la Guerra Campesina de 1524.

Se trata de una pesadilla alegórica sobre la confusión, la duda y el tormento que crecen en el alma de Matías, que dio como resultado una sinfonía en tres movimientos: Concierto angélico y Tentación de San Antonio.

Por segunda vez en la temporada Ellery es el director invitado, recientemente dedicado a la London Symphony Orchestra (LSO), la Filarmónia de Cracovia y la Filarmónica de Osaka entre otras; estudió composición y dirección orquestal en Cracovia, Polonia, y luego se especializó en dirección en San Petersburgo, Rusia, bajo la tutela del Maestro Ilia Musin entre 1991 y 1995. Ha ganado premios en concursos en Polonia, Rumania y el Reino Unido.

Los conciertos tendrán lugar el sábado 3 de junio a las 18:00 horas y domingo 4 de junio a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141.

Como parte del ciclo "Miradas a Nuestro Acervo", se realizará la retransmisión del concierto de Salvador Contreras, Danza negra; de Hector Berlioz, El carnaval romano; de György Ligeti, Melodien; de Antonin Dvořák, y Serenata, op. 22, dirigido por Stephen Ellery.

Ésta será el sábado 3 de junio a las 15:00 horas a través de la frecuencia de Código Radio, y el domingo 4 de junio a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

-o0o-