CENTRO CULTURAL JOSÉ MARTÍ CELEBRARÁ A LA COMUNIDAD LGBTTTIQ+ DURANTE JUNIO CON “DIVERSX UNIVERSX”

Publicado el 29 Mayo 2023
0e385b74-b037-49c8-86e6-b93d2d0643e9.jpg
6cc69bb6-4a9b-4553-96be-cc6df5d0def6.jpg
988add54-8c8a-416a-9b0c-fccb57e27207.jpg
189e40b7-eeb8-4de1-aad5-831f6e91e7db.jpg
977f3072-a667-48bf-a4bc-cb61cfe4f896.jpg
47283035512_0cd6941126_k.jpg

SC/CPDC/147-23

● El festival se llevará a cabo del 2 de junio al 1 de julio en conmemoración del Mes del Orgullo LGBTTT+ y reunirá diversas disciplinas como teatro, música, artes plásticas, stand un comedy, literatura, conferencias y cine

● La programación fue creada gracias a la colaboración del Centro Cultural José Martí con el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, que fungió como el vínculo con algunos artistas o colectivos para lograr su participación

El Centro Cultural José Martí de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebrará a la comunidad LGBTTT+ a partir del próximo viernes 2 de junio hasta el 1 de julio con “Diversx Universx”, un festival que reunirá diferentes disciplinas como teatro, música, artes plásticas, stand un comedy, literatura, conferencias y cine en conmemoración del Mes del Orgullo.

La directora general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina, Rita Magali Cadena Amador, detalló que la extensa programación de “Diversx Universx” se realizó gracias a la colaboración de los centros culturales José Martí y Xavier Villaurrutia, el cual apoyó como vínculo con diversos artistas que se presentarán.

“Es una programación que conjuga grandes disciplinas artísticas como el teatro, la música, lo audiovisual y las artes plásticas”, expresó Cadena Amador.

La funcionaria destacó la participación del Coro LGBTTTIQ+ de Chiapas, “es una oportunidad de poder conocer lo que se está realizando en otras latitudes y estados de la República y que en la Ciudad de México podemos recibir a través de nuestros centros culturales”.

“Agradezco a toda la comunidad artística y a la comunidad cultural de la diversidad, además de a quienes transmiten mensajes de tolerancia para la diversidad por parte de aliados que se suman a esta gran pluralidad y cultura de paz, porque en el mundo cabemos todos”, expresó Magali Cadena.

En “Diversx Universx” participarán artistas, colectivos y figuras pertenecientes o aliados a la comunidad LGBT+ como: Pandilla Teatro, Teatro Pal Barrio, Engranaje Teatral Venezuela, Carlos López López, Hanne Carrington, Compañía Teatral LGBT+ de la Ciudad de México, Hat México, Andras Yareth Hernández y Alicia Sabina.

También Las Pantis de la Luna, Migrartes, Coro LGBTTTIQ+ de Chiapas, Las Luz y Fuerza, Sofia Castilla (Openroom), Compañía de Teatro Social de la Ciudad de México, DGNR Producciones, taller de cuentos y creaciones de la comunidad LGBT+ del Centro Cultural José Martí, además el espacio será sede del Festival Internacional por la Diversidad Sexual 2023 y Tercer Festival de Teatro Rosa CDMX 2023.

El subdirector de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), Daniel Guzmán Contreras, aseguró que no sólo se trata de un evento pensado por y para la comunidad LGBT+, pero que está dirigido para la comunidad en general.

“Aplaudo que en la creación de este gran festival se haya atendido a una gran diversidad de expresiones artísticas porque es importante conocer las experiencias de los integrantes de la diversidad sexual”, indicó.

Por su parte, Antonio Cienfuegos, responsable del Centro Cultural José Martí, celebró que después de 18 años de realizarse este festival, antes como “Arte, Forma y VIHda”, y de haber sufrido alteraciones por el cambio de administración del recinto y a la pandemia, pueda seguir llevándose a cabo ahora con un nuevo concepto que conjuga muchas más expresiones artísticas.

El Mes del Orgullo se celebra en junio para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall, que se dio en Nueva York en 1969, específicamente el 28 de junio que es cuando se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT y por el cual es durante este mes se realizan en todo el mundo marchas para celebrar la diversidad sexual y reclamar derechos.

Todos los eventos de “Diversx Universx” serán gratuitos y se llevarán a cabo en el Centro Cultural José Martí ubicado en calle Dr Mora 1 de la Colonia Centro, saliendo de la estación Hidalgo de la Línea 2 del Metro a un costado de la Alameda Central.

Para conocer la programación completa de “Diversx Universx”, así como todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

-o0o-