INICIA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL PRIETO DESDE LA FARO DE ORIENTE

Publicado el 25 Mayo 2023
6d272abf-7344-44ee-9b50-b707716b7122.jpg
172fd230-b7ed-48d8-b39f-e027150a6225.jpg
fe70771e-8b38-43ce-a95b-8af3751bddb6.jpg
6afd85bb-c2f6-4be6-8124-180013812838.jpg
e002aa21-a994-45eb-a7c8-484fa1d45653.jpg
898fd9e3-e9a1-407e-8032-fc6de7a38fad.jpg
fa1eb219-51c2-44ed-947a-97e0eccc9e74.jpg
b9ecc3bb-5ace-498e-b860-5d96346d3ccb.jpg
49b5664e-636a-4c2d-ad2c-46250762b38b.jpg

SC/CPDC/145-23

● El encuentro ofrece en el recinto capitalino la exposición Rostros prietos con fotografías de Carmen Sánchez, Cristopher Rogel y Juan Gama, así como conversatorios, talleres y proyecciones

● Las actividades continuarán hasta el domingo 28 de mayo también en la Utopía Meyehualco, la Cineteca

Desde el corazón de la periferia cultural, la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente, fue inaugurada, este jueves, la segunda edición del Festival Prieto, que se realiza hasta el domingo 28 de mayo en cuatro sedes de la capital con más de 70 actividades y el trabajo de más de 100 artistas, activistas, académicos, investigadores y expertos en salud, entre otros participantes.

El acto inaugural encabezado por la directora del festival, Talia Loaria, contó con la participación de la directora de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres; el director general de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura local, y el coordinador de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) México, Carlos Tejeda.

"Estamos convencidos de que en México en los últimos años se ha echado a andar un profundo cambio cultural y que ese cambio justamente pasa por combatir todas las expresiones de racismo, clasismo y machismo, y está echado a andar porque es una transformación que implica un "¡Ya basta!" de parte de la sociedad misma y un compromiso de las instituciones públicas", expresó Argel Gómez.

El funcionario celebró el arranque del festival en lo que considero un ejemplo de una nueva política cultural, un espacio emblemático creado en una Iztapalapa abandonada y sin espacios para la cultura, pionera en otra forma de conseguir la tarea pública en los espacios culturales haciéndolo multidisciplinario, gratuito, inclusivo y comunitario.

En este sentido, y en presencia de la fotógrafa Carmen Sánchez y la actriz y cantante Elyfer Torres, Carlos Tejeda resaltó que el sector cultural y artístico también cuenta con una influencia y posición política donde la diversidad cultural es la principal característica y riqueza de la humanidad.

"Celebremos el hecho de que se esté convocando a la reflexión contra el racismo y contra la discriminación desde el arte y la cultura. Creemos que es un espacio desde el cual se puede hablar con mayor profundidad, sinceridad e incidencia", indicó el representante de la UNESCO.

Durante su participación, Talia Loaria invitó al público a visitar las cuatro sedes del encuentro: la Utopía Meyehualco, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural los Pinos, incluida también la FARO de Oriente, dondehabrá conferencias, obras de teatro, actividades enfocadas al reconocimiento de la diversidad, talleres, proyecciones de cine, conciertos y vendimia.

"La lucha también se goza porque de repente es muy agotador estar peleando y estar yendo a contra corriente. Hace falta ser conscientes de que nuestras pieles prietas merecen ser celebradas y nuestras expresiones artísticas también", expresó la directora del encuentro.

Las actividades, que contaron con un tendedero de salud mental y la apertura de la exposición fotográfica Rostros prietos, de Carmen Sánchez, Cristopher Rogel y Juan Gama, dieron inicio con la presentación del Semillero Creativo de Hecelchakán, Campeche con el poema “Me gritaron negra” de la poeta afroperuana Victoria Santa Cruz, considerada una de las primeras mujeres dedicadas a promover la cultura afrodescendiente en su país y la puesta en escena “Jooch” (cosecha) con el Semillero Creativo de Teatro y Lengua Maya en Kanasín, Yucatán.

A través de las voces de niñas, niños y jóvenes, se pudo escuchar desde la caja negra del recinto algunos de los versos que componen esta icónica pieza poética que aborda el racismo y se inspira en la infancia de su autora al reflexionar sobre la discriminación racial que experimentó desde niña. Las actividades musicales continúan desde las 18:00 horas con los conciertos de Ariel y su Venadito Son, El David Aguilar y Renee Goust.

Estas presentaciones artísticas de los Semilleros Creativos se replicarán en el Complejo Cultural Los Pinos el viernes 26 a las 13:00 horas y a las 17:00 horas en el Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, así como el sábado 27 a las 13:00 horas en la Plaza de las Jacarandas y a la misma hora desde la Utopía Meyehualco el Semillero Nacional de Danza presentará “Me gritaron negra”.

De manera especial, el encuentro llevó a la Utopía Meyehualco de Iztapalapa al antagonista del filme de Marvel Black Panther, el actor Tenoch Huerta, quien compartió durante este primer día de actividades un conversatorio dirigido a las infancias.

La FARO de Oriente alberga en el recinto capitalino muestras expositivas, música, cine, literatura, gastronomía, danza, teatro, juegos y mercado para el disfrute de público de todas las edades. Para el viernes 26 de mayo, desde las 14:00 horas, el recinto ofrece un tendedero de salud mental, vendimia de arte, comida y joyería, así como el conversatorio "Racismo en los medios: el poder de las palabras" con la participación de Laurel Miranda y Kau Sirenio; además de la danza Miel amarga y el documental Tío Yim, de Luna Marán.

Para el sábado 27 el espacio recibirá la presentación del libro ¿Cómo funciona el racismo en México?, de Mena Becerril de Racismo MX, así como el conversatorio "Racismo en la TV mexicana y nuevas narrativas" con Anilú Pardo, Elyfer Torres y Luis Alberti, además de la participación de la Big Band Jazz del INJUVE y la puesta teatral Los viajes del abuelo, de Teatro Solar, para finalizar con Sonido Sincelejo y las proyecciones de Racismo MX y Hikuri en el autocinema.

El cierre de jornada del domingo 28 de mayo habrá vendimia de bisutería y productos de belleza, el conversatorio "Tonos de las juventudes, construyendo igualdades" con la participación de Katherine Cedillo Soto, Mario Páez Ortega y Sergio Talavera; la presentación escénica de “Me gritaron negra” con el Semillero Nacional de Danza, el taller "Hablemos de racismo" con Mena becerril y la proyección de México Afro de Rodrigo A. Rodríguez.

Asimismo, con el objetivo de cambiar las narrativas sobre el racismo y la discriminación en los medios de comunicación y la industria del entretenimiento, el festival ofrece actividades paralelas hasta el 28 de mayo en la Utopía Meyehualco, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural los Pinos.

Para conocer horarios y más detalles de la programación en la FARO Oriente visite las redes sociales del recinto en Facebook (https://www.facebook.com/faro.deoriente) y Twitter (@farodeoriente), así como las redes de Poder Prieto en Facebook ( https://www.facebook.com/poderprietomexico); Twitter (https://twitter.com/poderprieto_mx) y YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC5v9WEfcLcQ1m5qUEcUt7dw/featured).

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-