Museo de la Ciudad de México exhibirá retrospectiva de la muralista Aurora Reyes

Publicado el 11 Marzo 2019
46487599174_f8167cab71_z.jpg

SC/CDPC/0273-19

Con el fin de reconocer la obra de la primera muralista feminista mexicana, el Museo de la Ciudad de México presenta en el marco del Festival Tiempo de Mujeres la exposición retrospectiva Aurora Reyes: Una vida en el arte 1908-1985, que reúne 158 piezas de la pintora, activista y poeta pos revolucionaria.

Del 12 de marzo al 28 de abril permanecerá la muestra que integra el trabajo de la artista originaria de Chihuahua, como el óleo El muchacho frente al mar; un retrato de su hijo mayor Héctor y otro de la escritora Josefina Vicens; las acuarelas Campesinos y Frivolidades; piezas en lápiz, tinta china y al carbón, así como bocetos de murales, videos, documentos y fotografías.

Curada por Ester Echeverría, la exposición rinde homenaje a Aurora Reyes, quien entabló una amistad profunda con la pintora Frida Kahlo y desde su nicho artístico lideró el grupo feminista “Las Pavorosas”, promovió los derechos humanos, el derecho al voto de la mujer y su lucha por la obtención de cargos públicos.

En las Salas 1 y 2 del recinto de la Secretaría de Cultura local el público podrá tener una mirada retrospectiva del trabajo de la artista, quien a partir de los 13 años estudió por la noche en la Academia de San Carlos y por las mañanas cursaba la secundaria en San Ildefonso.

La exponente del movimiento de la pintura nacionalista transitó con su obra por diferentes disciplinas de la plástica, pero también la poesía y docencia, retratando las preocupaciones políticas y sociales de su época mediante el desarrollo de su propia estética.

Es así que con esta muestra, el Gobierno capitalino acerca a los habitantes y visitantes de la ciudad a conocer el legado de Aurora Reyes con piezas que pertenecen a las colecciones de sus nietos, Héctor y Ernesto Godoy, así como de su amigo cercano, el poeta Roberto López Moreno.

Tiempo de Mujeres se realizará hasta el 17 de marzo para fomentar el derecho a la cultura y a la libertad creativa, así como generar acciones contra la violencia de género. El programa puede consultarse en http://www.festivales.cdmx.gob.mx/ o en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @GFestivalesCDMX.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre y entrada general de 34 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente.

—o0o—